Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento elimina un carril de circulación en Tarongers para crear casi 400 plazas de aparcamiento

Publicado

en

Medida para aliviar la falta de aparcamiento en València

El Ayuntamiento de València ha anunciado la eliminación de un carril de circulación en la Avenida de Tarongers para habilitar 382 plazas de aparcamiento. Esta medida responde a la creciente demanda de espacio por parte de vecinos de Beteró, los vendedores del rastro, y los seguidores del Valencia FC, quienes tienen dificultades para aparcar en los alrededores del estadio Mestalla.

Una respuesta a las quejas vecinales

La alcaldesa María José Catalá ha explicado que esta iniciativa busca dar respuesta a las quejas recurrentes de los vecinos, quienes han expresado su malestar por el caos que genera la actividad del rastro en la zona.

Reducción del tráfico para mejorar la seguridad

Además de aumentar la capacidad de aparcamiento, la supresión de un carril en el sentido oeste (el carril exterior junto al metro) tiene como objetivo pacificar el tráfico. Esta medida se ha tomado en respuesta a una petición de la Universidad Politècnica de València, que solicitó una intervención para mejorar la seguridad de los estudiantes debido a la velocidad excesiva y las «carreras» de vehículos que se producen en la zona.

Redistribución del tráfico en la Avenida de Tarongers

Tras la modificación, quedarán dos carriles para tráfico privado y uno exclusivo para bus y taxi en el tramo largo que comienza en el tanatorio. En el tramo final de la avenida, se mantendrá un tercer carril para vehículos privados, con el fin de aliviar la conexión con la Avenida de Cataluña.

Conclusión

La eliminación de un carril en la Avenida de Tarongers para crear nuevas plazas de aparcamiento es una medida que busca mejorar la movilidad y responder a las demandas vecinales, mientras también se atiende a la seguridad vial de los estudiantes de la zona. Esta intervención pretende pacificar el tráfico y hacer de València una ciudad más accesible y segura.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo