Síguenos

Valencia

Podemos tramita un ERE que afectará a sedes de 9 comunidades

Publicado

en

Podemos ERE
Pablo Echenique (c), secretario de Programa de Podemos y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. Archivo/EFE/ Daniel González
Madrid, 7 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Podemos ha iniciado la tramitación de un ERE (expediente de regulación de empleo) que supondrá la extinción de los contratos y el cierre de las sedes en nueve territorios (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria, Madrid y Comunitat Valenciana) como consecuencia de los resultados de las elecciones de mayo y julio.

Podemos comunica el ERE a sus empleados

En un escrito que la formación morada ha remitido a sus empleados, el ERE se justifica en razones económica, técnicas y organizativas y se enmarca en una «reorganización profunda» que tiene que acometer el partido para adaptarse al descenso de recursos motivados por los resultados obtenidos tanto en las elecciones generales del 23 de julio como en las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Podemos explica que, según sus cálculos, las previsiones de ingresos se reducirán un 70 por ciento en lo que se refiere a la organización estatal y un 90 por ciento en los nueve territorios afectados.

Añade que la reducción de ingresos obliga a adaptar los gastos, incluidos los laborales, que en el caso de los territorios afectados implica la extinción de los contratos (45 en las nueve comunidades afectadas) y el cierre de los centros de trabajo, y en el ámbito nacional la reducción de la plantilla.

Con este expediente de regulación de empleo y el cierre de algunas sedes, Podemos pretende asegurar su acción política «y garantizar la continuidad del avance de las políticas transformadoras», tras el descenso de diputados que se ha producido en las últimas elecciones y de la representación institucional en las comunidades.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El jefe de gabinete de Mazón niega instrucciones a Pradas durante la DANA y afirma que los WhatsApp están “descontextualizados”

Publicado

en

El jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, a su llegada a los juzgados de Catarroja - JORGE GIL/EUROPA PRESS

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

El jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, ha negado este jueves ante la jueza que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 haber dado instrucciones a la entonces consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas. Además, sostiene que los WhatsApp aportados por ella al procedimiento están “descontextualizados” y no reflejan fielmente la situación del momento.

Segunda comparecencia tras los nuevos WhatsApp incorporados

Cuenca ha acudido de nuevo al juzgado de Catarroja, donde ya declaró semanas atrás. La magistrada decidió citarle otra vez después de que Pradas entregara el 5 de diciembre una nueva serie de mensajes en los que se recogen conversaciones entre ambos durante las horas más críticas de la riada.

En esta segunda declaración, el jefe de gabinete ha insistido en que no ordenó ninguna medida, especialmente en lo relativo a decisiones como el confinamiento de la población. Ante su afirmación de que los mensajes están fuera de contexto, la jueza le solicitó que aportara la conversación completa. Cuenca respondió que no dispone de copia de seguridad y que por ello no puede recuperar sus mensajes.

Los mensajes que tensan la investigación

Los WhatsApp incorporados por Pradas recogen distintos intercambios durante la tarde del temporal, especialmente vinculados a la situación crítica que vivía Utiel (Valencia).

  • A las 14:25 horas, Pradas le comunica: “La cosa se complica”.

  • A las 16:28, la exconsellera le informa de que existe un fallecido en Utiel, un hecho que Cuenca no mencionó durante su primera declaración.

Quince minutos después, Cuenca no hace referencia al fallecido y se limita a enviarle un mensaje del entonces presidente Mazón:
“Igual a las 19 horas vamos a 112”.

La conversación continúa con varios intercambios en los que Cuenca pide que no se decrete ningún confinamiento:

  • De confinar nada, por favor. Calma”, le escribe cerca de las 20:00 horas.

  • Pradas responde: “Está la cosa muy muy mal”, señalando los numerosos desbordamientos.

  • Cuenca insiste: “Confinar una provincia es una barbaridad. Otra cosa es zonificar por comarcas”.

Pradas argumenta que casi toda la provincia estaba afectada y que las comunicaciones estaban comprometidas. Tras el envío del Es-Alert, la exconsellera apunta que el confinamiento podría decretarse por la Ley de Emergencias. Cuenca rechaza esa posibilidad:
Para confinar hace falta un estado de alarma… Llévate eso de la cabeza, por favor”.

La investigación sigue abierta

La jueza analiza ahora si los mensajes revelan omisiones relevantes o discrepancias en la gestión de la emergencia, así como la coherencia entre las declaraciones de ambos cargos. Con 230 víctimas mortales, la investigación continúa siendo una de las más sensibles y complejas de los últimos años en la Comunitat Valenciana.

 

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo