Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Podemos quiere un gobierno «a la valenciana» para España

Publicado

en

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha señalado este jueves que el modelo de gobierno pactado en la Comunidad de Valencia, con una vicepresidencia para la formación ‘morada’, se puede «replicar en España», y apunta que ésa es la propuesta que defienden desde su partido: «Un gobierno de PSOE y Unidas Podemos a la valenciana«. Además, ha confirmado que se implicarán de forma discreta en la búsqueda de apoyos a ese Ejecutivo.

En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del grupo confederal en el Congreso de los Diputados, Montero ha señalado que las declaraciones de ayer del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, quien no descarta ahora que haya miembros de Podemos en el Gobierno, «es una buena noticia», y ha apuntado que la mejor opción para España es clara, «un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos».

Así, ha incidido en que el modelo de Valencia, donde además de una vicepresidencia los morados tendrán dos consellerias (Transparencia y Vivienda), puede trasladarse a nivel estatal, pero ha recordado que desde su formación prefieren ser discretos en la negociación y ha volcado la iniciativa en Pedro Sánchez y el PSOE, desde donde les debe llegar una propuesta.

En cuanto a las negociaciones con el resto de fuerzas parlamentarias para lograr la investidura de Sánchez, Montero ha recordado que el liderazgo de las mismas le corresponde al PSOE, pero ha asegurado que desde Unidas Podemos «no cabe duda» de que se implicarán en el trabajo para conseguir sacar adelante el gobierno de coalición.

«Estaremos implicadas en la construcción del gobierno progresista, pero en una posición de más discreción. ¿Nos quedaremos de brazos cruzados si depende de nosotros que haya gobierno de coalición progresista? La respuesta es que estaremos siempre comprometidas, de forma activa pero discreta, porque el liderazgo se lo han dado los ciudadanos al PSOE», ha indicado, para luego añadir que no serán «pasivos» en la búsqueda de acuerdos con otras fuerzas, pero sí discretos.

La ronda de contactos del PSOE con las diferentes fuerzas parlamentarias para buscar apoyos a la investidura de Sánchez termina este jueves. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, se reúne en el Congreso con los independentistas de Junts y de Esquerra Republicana (ERC).

 

Fuente: Europa Press

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Comunicado del Ayuntamiento de Villamanín tras el conflicto por el Gordo de la Lotería de Navidad

Publicado

en

Villamanín lotería
Villamanín-ARCHIVO

Villamanín vive días de máxima tensión vecinal tras el sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre. Lo que inicialmente fue una explosión de alegría y celebración se ha transformado en un profundo conflicto interno que ha llevado al Ayuntamiento de Villamanín a emitir un comunicado oficial para intentar frenar la fractura social que atraviesa el municipio.

El origen del problema está en la venta de más papeletas que décimos adquiridos, una situación que ha provocado enfrentamientos entre vecinos, acusaciones cruzadas y una división sin precedentes en esta pequeña localidad leonesa.

Un premio que acabó dividiendo al pueblo

El número 79432, agraciado con el primer premio de la Lotería de Navidad, lejos de unir a Villamanín, ha generado una auténtica “guerra” interna. Vecinos del municipio aseguran que el pueblo “ha quedado roto”, no tanto por la pérdida económica —cuantificada en unos cuatro millones de euros— sino por la dureza del enfrentamiento social que se ha producido a raíz de lo ocurrido.

El pasado 26 de diciembre se celebró una reunión especialmente tensa entre los portadores de papeletas premiadas y la comisión de fiestas, integrada por una decena de jóvenes y tres adultos, responsables de la gestión de las participaciones. El encuentro acabó con el municipio completamente dividido y con un fuerte desgaste personal para algunos de los implicados, especialmente jóvenes de entre 18 y 25 años.

Propuestas para resolver el conflicto

Durante esa reunión se pusieron sobre la mesa distintas alternativas para intentar minimizar el daño económico. La primera propuesta planteaba que uno de los décimos comprados a nombre de la comisión se destinara a cubrir parte del desfase, asumiendo el resto de la pérdida entre todos los vecinos, lo que suponía una reducción aproximada del 6 % del premio, unos 5.000 euros por persona.

Finalmente, la presión vecinal llevó a la comisión a entregar sus propios décimos y participaciones, e incluso se llegó a reclamar aportaciones de familiares. De esta forma se lograron dos millones de euros, que han sido depositados en los juzgados.

Según el acuerdo alcanzado, los agraciados cobrarán inicialmente un 10 % menos del premio, y si antes del 22 de marzo no se presentan denuncias contra la comisión de fiestas, el resto del dinero será repartido entre los afectados. Paralelamente, se ha iniciado una recaudación de fondos para intentar cubrir el agujero económico generado.

El comunicado del Ayuntamiento de Villamanín

Ante la gravedad de la situación y la repercusión mediática del conflicto, el Ayuntamiento ha difundido un comunicado con un mensaje claro: reconducir la convivencia y frenar la escalada de enfrentamientos.

En el texto, el consistorio expresa su “pesar por la situación que se está viviendo en el municipio” y por el daño que estos hechos están causando a la imagen pública de Villamanín, subrayando que no refleja “los valores de convivencia que siempre han caracterizado al pueblo”.

El Ayuntamiento recuerda además que las participaciones fueron gestionadas por la comisión de fiestas, un grupo de vecinos que actúa de manera voluntaria y sin vinculación directa con la institución municipal. Aun así, el consistorio se ofrece a facilitar el diálogo, mediar entre las partes y poner a disposición espacios municipales si ello contribuye a alcanzar una solución pacífica.

Llamamiento a la convivencia y al respeto

El comunicado finaliza con un mensaje de agradecimiento a los vecinos que están manteniendo una actitud de respeto en un momento especialmente delicado y con la esperanza de que Villamanín pueda superar esta crisis y recuperar la normalidad social.

Mientras tanto, el llamado ya como “el antigordo” sigue dejando huella en un pueblo que pasó en cuestión de días de celebrar la suerte a enfrentarse a uno de los episodios más duros de su historia reciente, demostrando que, en ocasiones, la lotería también puede traer consecuencias amargas.

Continuar leyendo