Síguenos

Valencia

Polémica por las aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento por el acto de los Reyes Magos

Publicado

en

Apenas unas horas después de que el President de la Generalitat Ximo Puig anunciara las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de la Covid, más de un centenar de personas se agolpaban frente al balcón del  Ayuntamiento de València para recibir a los Reyes Magos de Oriente.

La aglomeración de personas se produce después de que esta misma mañana se pidiera desde el gobierno valenciano un esfuerzo justificando las nuevas restricciones en que la situación de la pandemia en la Comunitat es «grave» y «difícil» y la transmisión crece «de manera exponencial», lo que exige una respuesta «contundente, ponderada e inmediata» por parte del Consell.

Este hecho que se produce justo el día en el que la Comunitat Valenciana ha registrado 3.930 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que constituye un nuevo récord de positivos desde que comenzó la pandemia, al que se suman los 85 fallecidos que se han producido desde el último recuento.

Además, la incidencia tan alta hace que los hospitales valencianos tengan actualmente a 2.079 personas ingresadas por coronavirus, 331 de ellas en las UCI, y desde la última actualización se han concedido 2.563 altas, según informa Sanidad. Concretamente 2.242 nuevos casos en la provincia de Valencia lo que suman un total de 87.257.

Clamor en las Redes

Hace tan solo unas semanas el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana anunciaba que este año no habría cabalgata de Reyes debido a que las circunstancias sanitarias así lo aconsejaban y que únicamente se realizaría una recepción real. Pero la única realidad es que la plaza del Ayuntamiento ha recibido a los magos de Oriente como si la situación no fuera tan grave y permitiendo que la gente se aglomerara a las puertas del ayuntamiento. Un acto irresponsable que no tiene justificación alguna.

Las redes sociales no han tardado en reaccionar contra este acto que consideran irresponsable y egoísta justo el día en que entran nuevas restricciones. En la propia retransmisión que ha ofrecido la señal del ayuntamiento de Valenciana en sus redes era un auténtico clamor y el volumen de críticas ha sido mayúsculo. Uno de los sectores más duros ha sido el de la hostelería que no daba crédito al espectáculo que se ha producido esta tarde justo el día en que se anunciaba el cierre de la hostelería de toda la Comunitat Valenciana a las 17 horas desde el próximo 7 de enero.

Además de esta medida cabe recordar que desde el gobierno valenciano, se ha prolongado el cierre perimetral de toda la Comunitat Valenciana hasta el próximo 31 de enero; adelantado el toque de queda a las 22.00 horas; prohibido fumar en las terrazas de los restaurantes y bares; reduce al 30 % los aforos de los comercios; Además de confinar 26 municipios de la Comunitat Valenciana.

Uno de los asuntos más comentados era el de la limitación de aforo a un máximo de 6 personas en las reuniones sociales y familiares depués de ver la cantidad de gente reunida frente al balcón del Ayuntamiento.

La consellera Ana Barceló precisamente recalcaba  y hacía especial hincapié en «sabemos que en Navidad no se han respetado todas las medidas restrictivas impuestas, pese a ser de las más duras impuestas en una comunidad autónoma, hasta el punto de tener que renunciar a que vinieran familiares de fuera de la región.»

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cambio de papeles y perfiles técnicos: este es el equipo de confianza de Pérez Llorca

Publicado

en

El nuevo president de la Generalitat valenciana, Juanfran Pérez Llorca, toma posesión de su cargo - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) – «Este es el Consell que abre una nueva etapa, una etapa de diálogo». Con esta afirmación ha concluido el ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, el acto en el que ha desvelado la composición de su renovado ejecutivo autonómico. El nuevo Consell combina gran parte de las caras que integraron el gobierno de Carlos Mazón —aunque algunas de ellas con cambio de papel— y la incorporación de varios perfiles considerados “técnicos”.

En todo caso, se trata de un equipo que “no se ha consultado” con su predecesor y que es íntegramente de su “confianza”, según ha remarcado el propio Llorca en un corrillo con los medios.

Una etapa marcada por el diálogo y la continuidad

Ya en su discurso en el debate de investidura, Pérez Llorca había dibujado esta doble intención. Por un lado, aseguró que su “propósito no es otro que continuar con el cambio que empezó en 2023”, y por otro, enmarcó su política en una estrategia que busca trabajar desde el diálogo, la sensatez y la búsqueda de acuerdos en las necesidades de la Comunitat Valenciana.

El Consell presentado hoy refleja esa mezcla de continuidad y reajuste: repiten todos sus miembros salvo Ruth Merino, hasta ahora consellera de Hacienda.

Camarero y Rovira cambian de rol pese a las críticas por la gestión de la dana

La reestructuración mantiene, aunque con cambios significativos, a Susana Camarero y José Antonio Rovira, dos consellers señalados por la oposición y por asociaciones de víctimas de la dana por su gestión de la catástrofe.

  • Susana Camarero pasa a dirigir la Vicepresidencia primera, con competencias de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, pero pierde Servicios Sociales.

  • Además, deja de ser portavoz del Consell. El relevo lo toma Miguel Barrachina, conseller de Agricultura y figura de marcada trayectoria política.

Pérez Llorca justifica este organigrama porque “la vivienda y el empleo son políticas transversales a toda la actividad de la Generalitat y áreas prioritarias para este Consell”.

Rovira pasa a Hacienda y Economía

También cambia de posición José Antonio Rovira, que deja Educación, Universidades, Cultura y Empleo para ser designado titular de Economía y Hacienda, sumando además las áreas de Simplificación Administrativa y Función Pública.

El ascenso de Pepe Díez: pieza clave del nuevo diseño de Presidencia

Entre los perfiles reforzados destaca Pepe Díez Climent, hasta ahora director general de Proyectos Estratégicos. Se convierte en:

  • Vicepresidente segundo

  • Conseller de Presidencia

  • Secretario del Consell

Díez es licenciado en Derecho por la Universitat de València, máster MBA y en Asesoría Jurídica, y desde 2022 forma parte del cuerpo de Abogados de la Generalitat. Ha trabajado en equipos directivos de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente, Cultura y Presidencia.

Competencias clave de su departamento

Su Conselleria gestionará:

  • Proyectos estratégicos

  • Política lingüística

  • Secretaría autonómica de Presidencia (Henar Molinero)

  • Secretaría de Análisis, Estudios y Políticas Públicas (Jacobo Navarro Peralta)

  • Secretaría autonómica de Comunicación (Vicente Ordaz)

La llegada de Vicente Ordaz supone un giro relevante, ya que actualmente es presidente del Consejo de Administración de À Punt. Pérez Llorca ha dejado caer que este movimiento abre la puerta a “revisar” la radiotelevisión pública y facilitar una “segunda oportunidad” para la entrada del PSPV y Compromís en su órgano de gestión.

Tercera Vicepresidencia: medio ambiente y recuperación postdana

La tercera Vicepresidencia será para Vicente Martínez Mus, que continuará al frente de:

  • Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Territorio

  • Recuperación postdana

La conselleria recupera competencias en Energía e incorpora una figura clave: el Comisionado para la Recuperación, que ocupará Raúl Mérida. Llorca recalca que su misión será establecer “un mando claro, una coordinación real y una referencia única con ayuntamientos, sectores afectados y el Gobierno de España”.

Nueva Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia

Otra marca personal de Llorca es la creación de una Conselleria específica para Servicios Sociales, Familia e Infancia, uno de los “pilares fundamentales” del nuevo Consell.

La dirigirá Elena Albalat Aguilella, actual secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario. Albalat es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UJI, máster en Comunicación e Innovación, y ha ocupado cargos en el Ayuntamiento de Onda y la Diputación de Castellón.

Ortí Ferre dirigirá Educación, Cultura y Universidades

La Conselleria de Educación conservará las competencias de Cultura y Universidades, y estará liderada por María del Carmen Ortí Ferre, un perfil técnico valorado por su trayectoria:

  • Funcionaria del cuerpo de Inspección Educativa

  • Diplomada en Ciencias de la Educación

  • Licenciada en Psicopedagogía

  • Directora de la Universidad Popular de València

  • Cargo directivo en la Conselleria de Educación en anteriores etapas

Los consellers que continúan sin cambios

Se mantienen en sus carteras:

  • Marciano Gómez en Sanidad

  • Juan Carlos Valderrama en Emergencias e Interior

  • Marian Cano en Industria, Turismo, Innovación y Comercio

  • Nuria Martínez en Justicia, ahora sin Administración Pública pero con Transparencia


Tres vicepresidencias y nueva Conselleria de Presidencia

El nuevo gobierno valenciano contará con tres vicepresidencias:

  • Susana Camarero – Vicepresidenta primera, responsable de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. Pierde las competencias en Servicios Sociales, que pasan a Elena Albalat, y deja la portavocía y la secretaría del Consell.

  • José Díez – Vicepresidente segundo y titular de la nueva Conselleria de Presidencia, que incluye la gestión de Política Lingüística y la coordinación de tres secretarías autonómicas:

    • Henar Molinero – Secretaria autonómica de Presidencia

    • Jacobo Navarro – Secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas

    • Vicente Ordaz – Secretario autonómico de Comunicación

  • Miguel Barrachina – Vicepresidente tercero, conseller de Agricultura y nuevo portavoz del Consell. Mantiene competencias en Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y en la reconstrucción con Vicent Martínez Mus.

La creación de la Conselleria de Presidencia recupera un área que llevaba cerca de una década desaparecida en la Generalitat y refuerza la coordinación del Ejecutivo valenciano.


Nuevos consellers y reorganización de carteras

El Consell de Llorca incorpora tres nuevos consellers:

  • Elena Albalat – Servicios Sociales, Familia e Infancia.

  • Mari Carmen Ortiz – Educación, Cultura y Universidades, relevando a José Antonio Rovira en esta área.

  • José Antonio Rovira – Hacienda, asumiendo la cartera de Ruth Merino, que sale del Ejecutivo.

Otros consellers mantienen su posición, aunque con ajustes:

  • Juan Carlos Valderrama – Emergencia

  • Nuria Martínez Sanchis – Justicia, pierde Función Pública, que vuelve a Hacienda

  • Marciano Gómez – Sanidad


Comisionado para la recuperación postdana

Se ha creado un comisionado específico para la recuperación tras la DANA, dirigido por Raúl Mérida, adscrito a la vicepresidencia de Recuperación, con el objetivo de coordinar todas las actuaciones de reconstrucción y ayudas tras las devastadoras lluvias de octubre de 2024.


Cambios clave en el Consell

  • La portavocía pasa de Susana Camarero a Miguel Barrachina.

  • La secretaría del Consell y coordinación interna se transfieren a José Díez.

  • Ruth Merino es la única consellera que abandona el Ejecutivo de Mazón.

  • Rovira pasa de Educación a Hacienda.

  • Camarero mantiene la vicepresidencia primera pero pierde Servicios Sociales y la portavocía.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo