Síguenos

Valencia

Polémica por las aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento por el acto de los Reyes Magos

Publicado

en

Apenas unas horas después de que el President de la Generalitat Ximo Puig anunciara las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de la Covid, más de un centenar de personas se agolpaban frente al balcón del  Ayuntamiento de València para recibir a los Reyes Magos de Oriente.

La aglomeración de personas se produce después de que esta misma mañana se pidiera desde el gobierno valenciano un esfuerzo justificando las nuevas restricciones en que la situación de la pandemia en la Comunitat es «grave» y «difícil» y la transmisión crece «de manera exponencial», lo que exige una respuesta «contundente, ponderada e inmediata» por parte del Consell.

Este hecho que se produce justo el día en el que la Comunitat Valenciana ha registrado 3.930 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que constituye un nuevo récord de positivos desde que comenzó la pandemia, al que se suman los 85 fallecidos que se han producido desde el último recuento.

Además, la incidencia tan alta hace que los hospitales valencianos tengan actualmente a 2.079 personas ingresadas por coronavirus, 331 de ellas en las UCI, y desde la última actualización se han concedido 2.563 altas, según informa Sanidad. Concretamente 2.242 nuevos casos en la provincia de Valencia lo que suman un total de 87.257.

Clamor en las Redes

Hace tan solo unas semanas el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana anunciaba que este año no habría cabalgata de Reyes debido a que las circunstancias sanitarias así lo aconsejaban y que únicamente se realizaría una recepción real. Pero la única realidad es que la plaza del Ayuntamiento ha recibido a los magos de Oriente como si la situación no fuera tan grave y permitiendo que la gente se aglomerara a las puertas del ayuntamiento. Un acto irresponsable que no tiene justificación alguna.

Las redes sociales no han tardado en reaccionar contra este acto que consideran irresponsable y egoísta justo el día en que entran nuevas restricciones. En la propia retransmisión que ha ofrecido la señal del ayuntamiento de Valenciana en sus redes era un auténtico clamor y el volumen de críticas ha sido mayúsculo. Uno de los sectores más duros ha sido el de la hostelería que no daba crédito al espectáculo que se ha producido esta tarde justo el día en que se anunciaba el cierre de la hostelería de toda la Comunitat Valenciana a las 17 horas desde el próximo 7 de enero.

Además de esta medida cabe recordar que desde el gobierno valenciano, se ha prolongado el cierre perimetral de toda la Comunitat Valenciana hasta el próximo 31 de enero; adelantado el toque de queda a las 22.00 horas; prohibido fumar en las terrazas de los restaurantes y bares; reduce al 30 % los aforos de los comercios; Además de confinar 26 municipios de la Comunitat Valenciana.

Uno de los asuntos más comentados era el de la limitación de aforo a un máximo de 6 personas en las reuniones sociales y familiares depués de ver la cantidad de gente reunida frente al balcón del Ayuntamiento.

La consellera Ana Barceló precisamente recalcaba  y hacía especial hincapié en «sabemos que en Navidad no se han respetado todas las medidas restrictivas impuestas, pese a ser de las más duras impuestas en una comunidad autónoma, hasta el punto de tener que renunciar a que vinieran familiares de fuera de la región.»

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aluvión de críticas por la designación de Mazón como portavoz de una comisión en Les Corts con un complemento de casi 9.000 euros

Publicado

en

Mazón portavoz comisión Corts
El presidente en funciones de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante el debate de investidura del nuevo president de la Generalitat, en Les Corts Valencianes, a 27 de noviembre de 2025, en Valencia - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) – El PP en Les Corts ha designado a Carlos Mazón como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Reglamento del parlamento valenciano, una posición que tiene un complemento de 8.879,78 euros anuales (634,27 euros mensuales y 1.268,54 de pagas extraordinarias), según lo establecido en las retribuciones de los diputados.

Así lo recoge un escrito del síndic del PP, Nando Pastor, dirigido a la Mesa de Les Corts, y consultado por Europa Press, en el que presenta una serie de cambios en las comisiones y en la Diputación Permanente del parlamento valenciano tras el nombramiento de Juanfran Pérez Llorca como ‘president’ de la Generalitat.

El escrito se ha registrado a las 13.32 horas de este lunes en Les Corts, precisamente un día antes de la toma de posesión de Pérez Llorca como ‘president’ de la Generalitat tras la dimisión de Carlos Mazón como jefe del Consell. Mazón, sin embargo, mantiene su acta de diputado en la cámara.

Cambios en las comisiones de Les Corts tras la salida de Mazón del Consell

De este modo, en la comisión de reglamento los ‘populares’ informan de la baja de Eduardo Dolón y del alta de Carlos Mazón, que pasa a ejercer la portavocía del grupo. Mientras, en la comisión de gobierno interior se informa de la baja de Juanfran Pérez Llorca y le sustituye el nuevo síndic, Nando Pastor.

Por otra parte, en la Diputación Permanente cursa baja Pérez Llorca como titular, a quien le sustituye también Pastor, y José Juan Zaplana como suplente, al que releva Pérez Llorca.

La comisión de reglamento, una de las permanentes no legislativas en Les Corts, junto a la del Estatuto de los Diputados, Peticiones y Gobierno Interior, no se ha reunido en la actual legislatura. De hecho, la última sesión celebrada de la misma fue en octubre de 2020.

Críticas del PSPV y Compromís a la portavocía de Mazón

Desde la oposición, tanto el PSPV como Compromís han criticado la designación de Mazón como portavoz del PP en la comisión de reglamento. De un lado, el síndic socialista, José Muñoz, ha reprochado al recién investido ‘president’, Juanfran Pérez Llorca, que le haya «premiado» con esta portavocía «en lugar de exigirle el acta de diputado», tal y como vienen exigiendo desde su grupo.

«Todo para que pueda cobrar un plus salarial de 634 euros al mes», ha censurado, en la que a su juicio es «otra indignidad más del PP y también de Pérez Llorca», que con ello demuestra que es un ‘president’ de la Generalitat «absolutamente ligado a Carlos Mazón».

La oposición vincula el cargo al caso de la dana

Ante esta situación, ha reclamado a Llorca que, si quiere pedir perdón a las víctimas de la dana, como manifestó en su investidura, «lo haga con hechos y exija el acta» a Carlos Mazón «para que vaya a declarar ante la jueza» que investiga la gestión de la dana.

Compromís: “otra indecencia” y “vergüenza”

Mientras, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que la designación de Mazón como portavoz de la comisión de Reglamento es una «vergüenza». Y la portavoz adjunta Aitana Mas ha calificado la decisión de «otra indecencia» más.

«No solo tuvo la cara dura de quedarse como diputado para no poder comparecer, para seguir blindado y aforado, para no comparecer ante la jueza de la dana, sino que ahora además retuerce el reglamento para poder cobrar un poquito más siendo nombrado portavoz de una de las comisiones», ha criticado.

Mas ha manifestado que desde Compromís no comparten «ese compromiso y actitud» que va «en detrimento de la política y de lo que se supone que tiene que ser y por quién tiene que ejercerla, que es gente honrada y honesta que mire por el beneficio de sus ciudadanos y no por el suyo propio». «Siempre vamos a tener a Mazón en esa figura de la indecencia y, sobre todo, de la antipolítica en la que no nos sentimos representados los valencianos y las valencianas», ha agregado.

Continuar leyendo