Síguenos

Valencia

La Comunitat Valenciana suma 20 días de polvo sahariano en lo que va de año, ¿a qué es debido?

Publicado

en

polvo sahariano

(EFE).- La Comunitat Valenciana y Región de Murcia suman en lo que va de año 20 días con nubes de polvo procedente del desierto del Sahara en suspensión, un fenómeno cada vez más frecuente que si coincide con precipitaciones provoca las conocidas como ‘lluvias de barro’.

El presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, ha informado a Efe de que no se recordaban tantas llegadas de polvo sahariano como este 2021 por lo que se trata de un comienzo de año «bastante excepcional».

«Estas invasiones de aire sahariano sobre Europa, se están produciendo con más frecuencia en los últimos años, lo que supone un indicio de que la dinámica atmosférica norteafricana tiene cada vez más presencia en latitudes medias», ha explicado Olcina en referencia a las zonas geográficas del globo terráqueo como la que ocupa España.

De esta manera, según el experto, este cambio de tendencia «se puede decir que es un indicio claro del efecto del cambio climático sobre nuestras latitudes mediterráneas».

Si estas nubes no coinciden con precipitaciones pueden pasar inadvertidas para la población en general pero si se producen lluvias de forma leve o moderada son muy percibidas porque ensucian coches, suelos y, por ejemplo, ropa tendida a la intemperie.

De la veintena de jornadas con polvo sahariano en la atmósfera del sureste peninsular en lo que va de 2021, en solo tres ha habido ‘lluvias de barro’, una de ellas especialmente intensa a comienzos del pasado febrero.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Tres heridos tras chocar un coche contra un autobús de la EMT en València

Publicado

en

emt accidente

El vehículo impactó contra el bus cuando estaba detenido en un cruce de Poblats Marítims

Tres personas resultaron heridas en la noche de este domingo en València después de que un coche colisionara contra un autobús de la EMT que se encontraba parado en un cruce regulado por semáforos.

El accidente tuvo lugar en la intersección de las calles Ibiza e Islas Canarias, en el distrito de Poblats Marítims, hasta donde se desplazaron efectivos sanitarios y patrullas de la Policía Local, según han informado fuentes municipales.

El coche se habría saltado un semáforo

De acuerdo con las primeras investigaciones, el turismo se habría saltado un semáforo en rojo, lo que provocó el impacto contra el autobús de la Empresa Municipal de Transportes de València, que permanecía detenido en ese momento.

Tres pasajeros del autobús, trasladados al hospital

Como consecuencia del choque, tres viajeros del autobús resultaron heridos y tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios. Posteriormente, fueron trasladados en ambulancia al Hospital Clínico de València, donde quedaron ingresados para su evaluación.

La Policía Local ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del accidente.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo