Síguenos

Cultura

¿Por qué España pasa directa a la final de Eurovisión?

Publicado

en

¿Por qué España pasa directa a la final de Eurovisión?

Otro año más y como suele suceder por estas fechas llega la hora del Festival de Eurovisión. Y como cada año España no falta a la gran final. España sólo ha ganado Eurovisión en dos ocasiones; en 1968 con Massiel y su mítico ‘La, la, la’ y en 1969 con Salomé y ‘Vivo cantando’. Ha estado de repetir como ganador en 1979 con Betty Missiego y su segundo puesto con ‘Su canción’, Anabel Conde en 1995 y su ‘Vuelve conmigo’ en segunda posición y la cuarta posición de Sergio Dalma con ‘Bailar Pegados’. Pero hemos quedado los últimos (o los primeros por la cola) en multitud de ocasiones.

Sin embargo, aunque quedemos los últimos o consigamos malos resultados que año tras año consigue nuestro país en el festival europeo de la canción, es uno de los cinco privilegiados que consigue una plaza directa para actuar en el mítico festival.

El afortunado ‘Big five’

¿Por qué pasa esto? La respuesta está en el llamado ‘Big five’. España forma parte de este exclusivo grupo, formado junto con Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Estos cinco países, junto al país anfitrión de cada edición, año tras año pasan directamente a la final del certamen sin necesidad de participar en las semifinales.

¿Por qué? El motivo por el que cuentan con este privilegio es porque se trata de los países que más aportan a nivel económico a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de este festival desde hace décadas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| La reacción de Chanel al recibir una carta de los reyes Felipe y Letizia

Publicado

en

chanel carta felipe y letizia
RTVE

Chanel ya está en España celebrando su tercer puesto en Eurovisión 2022. Junto a la delegación española y todo su equipo de baile, han ofrecido una rueda de prensa oficial en el que repasa los datos históricos que ha tenido. Pero ha habido un momento que se ha quedado en «shock», cuando la Casa Real le ha enviado un mensaje en directo, felicitándola por todo lo conseguido.

La reacción de Chanel al recibir una carta de los reyes Felipe y Letizia a Chanel

«Señora Chanel Terrero Martínez, de sus majestades los reyes. Muchísimas felicidades por tu fantástica actuación en Eurovisión. Has hecho historia para España en este festival de la música al alcanzar ese tercer puesto donde recibiste el reconocimiento del público y el jurado», señalaba la carta.

«Queremos transmitir también nuestra enhorabuena al equipo que te acompañó y agradeceros haber representado tan bien a España y habernos hecho sentir tan orgullosos», zanjaba el escrito, que ha dejado muy sorprendida a la cantante.

Ha sido en la primera rueda de prensa organizada tras su vuelta a casa para celebrar lo que se ha dado en llamar el «chanelazo»: el mejor puesto de España en el festival desde hace 27 años.

«Siento mucho orgullo, lo que hicimos no fue a toque de varita mágica sino por mucha dedicación, energía e ilusión», ha señalado la artista, que ha tenido palabras de reconocimiento para sus compañeros bailarines y todo el equipo técnico.

Durante su primera rueda de prensa, Chanel, la representante de España en Eurovisión y tercera clasificada, se ha quedado en shock y ha conseguido hacer reír a todos los presentes en la entrevista con su reacción ante la felicitación de la Casa Real a su actuación.

Continuar leyendo