Valencia
¿Por qué los valencianos afrontan el peor calendario tras el verano?
Publicado
hace 3 añosen
Madrid, 28 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Valencianos y gallegos, y también los ceutíes, afrontan el regreso de las vacaciones de verano con menos festivos en el calendario que los demás españoles, mientras que si se suman los festivos locales a los autonómicos, los ovetenses son los mejor parados.
El calendario laboral del último cuatrimestre del curso no se presenta de la misma forma para todos los españoles porque existen diferencias entre las distintas autonomías.
Así lo ha puesto de manifiesto la polémica desatada en Castilla y León, donde el Ejecutivo autonómico, en una iniciativa liderada por Vox, ha planteado cambiar el calendario laboral para trasladar el festivo del 2 de enero al Día de Santiago (25 de julio).
De hecho, y limitando el cálculo a 2022, la primera diferencia entre los distintas autonomías vendrá marcada por cómo compensa cada comunidad el hecho de que, este año, 24 y 25 de diciembre caigan en sábado y domingo.
Toda España celebra los cuatro festivos nacionales en los meses que restan para que termine 2022: el 12 de octubre, Día de la Hispanidad; el 1 de noviembre, Todos los Santos; el 6 de diciembre, la Constitución; y el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción.
¿Por qué los valencianos afrontan el peor calendario tras el verano?
Pero no todas las comunidades harán festivo el lunes siguiente a Navidad: la Comunitat Valenciana y Galicia no lo harán.
Tampoco País Vasco y Ceuta. Los primeros lo compensarán con un festivo propio, el Día de Elcano (6 de septiembre). La ciudad autónoma de Ceuta celebrará su día el 2 de septiembre, aunque este año será laborable, por lo que los ceutíes se suman por la cola a valencianos y gallegos.
Las diferencias crecen si a los festivos nacionales y autonómicos sumamos los locales, que en algunos casos afectan a millones de personas, como es el caso de la Almudena, en Madrid (9 de noviembre) o Barcelona, con la Mercé (26 de septiembre).
FESTIVOS EN FIN DE SEMANA
El calendario de 2022 ha hecho coincidir varios festivos autonómicos con jornadas que ya de por sí no eran laborables. Es el caso de los valencianos; la fiesta de su comunidad, el 9 de octubre, cae en domingo.
Y así ocurre también con el Día Nacional de Cataluña del 11 de septiembre, que se cae de la lista de fiestas, y con el Día de Navarra (3 de diciembre, sábado) o el de Melilla (17 de septiembre, también sábado)
No sucederá lo mismo con el 8 de septiembre, Día de Extremadura y Día de Asturias, que se celebrará en jueves. De este modo, los ciudadanos de Oviedo, que celebrarán además el 21 de septiembre, Día de San Mateo, tendrán un reinicio de curso algo más ligero que el de muchos otros, porque suman además el 26 de diciembre.
Tampoco salen mal parados los cántabros, que celebran el 15 de septiembre la Festividad de la Bien Aparecida. Por su lado, los pamplonicas cuentan con la fecha de San Saturnino, el 29 de noviembre, y además también con el 26 de diciembre.
El 8 de septiembre es así mismo el de la patrona de Melilla, lo que compensa su chasco del 17 de septiembre. Además, su 26 de diciembre, a diferencia de Ceuta, sí será festivo por ser el siguiente al Día de Navidad.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Valencia
Los vecinos desalojados en Tavernes de la Valldigna podrán regresar a sus casas la próxima semana
Publicado
hace 23 minsen
23 enero, 2026
Los vecinos de Tavernes de la Valldigna (Valencia), desalojados tras el desprendimiento de una parte de un edificio debido al temporal marítimo, podrán volver a sus viviendas a mediados de la próxima semana, según ha explicado la administradora de la finca afectada.
Solo se derrumbó una parte secundaria del edificio
La administradora ha asegurado que la estructura principal del edificio permanece en buen estado y que el daño se limitó a un muro de mampostería que sostiene las terrazas del primer piso. En total, las familias afectadas son tres, quienes, aunque todavía algo nerviosas, podrán regresar pronto a sus hogares.
“Lo principal es que cuanto antes puedan volver”, ha indicado la administradora, apuntando al próximo miércoles como fecha prevista. Los técnicos ya han confirmado que no hay afectación estructural, y tras el regreso de los vecinos se reforzarán las terrazas y se tramitarán las solicitudes de ayuda correspondientes.
Informes técnicos y ayudas
El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna emitió un informe que certifica que el edificio está correcto a nivel estructural. Además, la administración de la finca ha contratado a un técnico para elaborar otro informe que se presentará la próxima semana y que, en teoría, podría ser subvencionable. El siniestro también está cubierto por el seguro y es consorciable por envite de mar, lo que permitirá financiar parte de las reparaciones.
Un temporal marítimo «insólito»
La alcaldesa, Clara Romero, calificó la situación de “dramática” y destacó que el temporal registrado fue “insólito”, con olas que alcanzaron los siete metros. La primera edil subrayó que la prioridad fue garantizar la seguridad de los vecinos y prevenir nuevos desprendimientos.
Romero también valoró la visita de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y su seguimiento desde el primer momento, asegurando que el Gobierno de España busca “una solución definitiva” ante los problemas recurrentes provocados por el mar y el cambio climático.
“El cambio climático ha venido para quedarse, y Tavernes necesita soluciones urgentes e inminentes. No podemos seguir esperando”, concluyó la alcaldesa.

Las olas alcanzan uno de los restaurantes en el puerto de Jávea debido a un temporal marítimo EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo
Actuación de emergencia y reclamaciones institucionales
Por ello, reclaman una actuación de emergencia al Ministerio de Transición Ecológica y una solución «definitiva al problema de regresión que estamos padeciendo desde hace décadas»: «Necesitamos una aportación de arena urgente e intentar que se agilice la tramitación del proyecto definitivo de regeneración no solo de la playa de La Goleta, sino de la playa urbana de Tavernes, porque cada vez estamos peor». Asimismo, reclaman a la Generalitat la reposición de las infraestructuras dañadas, como los lavapiés, y a la Diputación la limpieza y mantenimiento de la playa.
Testimonio de vecinos desalojados por el temporal
Por su parte, Ángeles Oltra, una de las vecinas desalojadas, que está pendiente de que los técnicos le confirmen si puede entrar a recoger sus cosas, cuenta que «el mar llegó hasta el edificio y estuvo castigándolo todo el día y a las cuatro de la tarde el muro perimetral se cayó y acto seguido una de las terrazas de la primera planta y nos desalojaron a todos por precaución».
«Es un golpetazo tremendo, todo muy rápido, un estruendo muy impresionante, es muy impactante tener que salir corriendo de tu casa», evidencia. El Ayuntamiento les ha trasladado que iban a convocar una reunión y preguntado por si necesitaban algo. En su caso, se han ubicado en casa de unos familiares, mientras que otra vecina afectada ha optado por ir a un hotel del pueblo y aún no saben cuándo podrán volver a su casa.
Se temían que pudiera pasar algo así porque este edificio, que tiene ya más de 60 años, cada vez tenía más arena. Por ello, exige una solución «definitiva»: «Por favor que se pongan las pilas, que nos hemos quedado en la calle y hay muchos edificios afectados, muchos. Hoy me ha tocado a mí, pero pueden caer más».
Sagunto: inundaciones y denuncias vecinales por abandono
Asimismo, el temporal marítimo ha dejado en las playas de Sagunto «calles inundadas, pasarelas arrancadas, y el mar entrando en zonas urbanas con el agua a las puertas de casa de los vecinos», según denuncia la Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Cases de Queralt, que atribuye esta situación «no a la casualidad, sino a años de abandono, mala gestión y decisiones políticas erróneas».
Al respecto, recuerda que llevan «años advirtiendo» de las consecuencias de la construcción de espigones al norte y del «expolio» de arena y gravas de sus arenales playas. «No es solo el cambio climático, es negligencia institucional, es abandono, es falta de planificación», recalca la asociación. Por ello, reclama: «No queremos parches, exigimos soluciones, medidas de proyección reales y efectivas y un proyecto de regeneración serio y duradero».
Advertencias sobre riesgos para viviendas y seguridad
En ese sentido, alerta de que «no solo están en juego las playas, están en juego nuestros hogares y nuestras vidas» y por ello avisa de que seguirán «luchando».
Del mismo modo, desde ‘Almardà viva’ se señala que este resultado «no ha sido una sorpresa» sino que era «previsble» porque desde el sábado «ya se sabía que este temporal iba a ser muy severo». «Los diques exentos no son un capricho, sirven para frenar la fuerza del oleaje y retener la arena y sin ellos, cualquier aporte de arena desaparece en el primer temporal fuerte como ha dejado bien claro este episodio», recalca.
«Lo más grave –añade– es que las administraciones lo sabían porque tienen técnicos e ingenieros que conocen la dinámica del litoral y aun así, no se tomaron medidas preventivas». «Como casi siempre, las actuaciones llegan después del problema, como si todo fuese una sorpresa y las soluciones aplicadas son paliativas, temporales y frágiles», critica. De hecho, señala que «ya se están rompiendo y el mar vuelve a avanzar». «Sin playa ya nos hemos quedado y el siguiente paso es quedarnos sin casas. Esto no es mala suerte. Es el resultado de años de falta de planificación, prevención y gestión», apostilla.
@europapress El temporal marítimo que afecta a la Comunitat a causa de la borrasca con gran impacto denominada ‘Harry’ ha engullido este martes varias playas del territorio valenciano y ha obligado a los ayuntamientos de localidades como Sagunt, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Vinaròs o Almassora, en alerta naranja por fenómenos costeros, a cerrar los accesos a sus zonas litorales o a los paseos más próximos al mar. De hecho, la boya del golfo de València de Puertos del Estado ha llegado a registrar a las once de la mañana de este martes una ola de más de 6 metros de altura y desde entonces se han mantenido alrededor de los 5 metros, según recoge la página web de la institución. En la provincia de Valencia, Sagunt ha cerrado el acceso al paseo del Pantalán y ha instalado sacos de arena en Malvasur como medida preventiva ante la crecida del nivel del mar. La localidad espera olas de cuatro metros y vientos de hasta 70 km/h. #borrasca #harry #valencia #mar #olas ♬ sonido original – Europa Press
Desalojan un edificio en Tavernes de la Valldigna tras desprenderse una terraza por el fuerte temporal marítimo

Imagen del temporal marítimo a su paso por Tavernes de la Valldigna
– AYUNTAMIENTO DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA
Cuatro personas evacuadas de forma preventiva mientras los técnicos revisan la estructura del inmueble
El fuerte temporal marítimo que azota la costa valenciana a causa de la borrasca Harry ha obligado a desalojar de manera preventiva un edificio residencial en Tavernes de la Valldigna, después de que una terraza se desprendiera como consecuencia del intenso oleaje y las condiciones adversas en el litoral.
El suceso se produjo este martes y activó de inmediato el protocolo de seguridad. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Tavernes de la Valldigna procedieron al desalojo del inmueble para evitar riesgos mayores ante la posibilidad de nuevos desprendimientos.
🏢 Desalojado un edificio en Tavernes de la Valldigna al caerse parte de la terraza de una vivienda por el temporal marítimo 🚒
🟠 Continúa activo el aviso NARANJA por fenómenos costeros, viento y oleaje, en gran parte de la Comunitat Valenciana 🌊
📸 @lasprovincias pic.twitter.com/pjRircQs4B
— VOST Comunitat Valenciana (@VOSTcvalenciana) January 20, 2026
Una zona vacacional con pocos residentes en el momento del incidente
Según fuentes municipales, únicamente fue necesario evacuar a cuatro personas, ya que solo dos de los apartamentos del edificio estaban ocupados en ese momento. Se trata de una zona de carácter vacacional, lo que ha reducido el impacto humano del incidente pese a la gravedad potencial del desprendimiento.
El edificio afectado cuenta con cuatro alturas y, tras el suceso, ha quedado completamente acordonado para impedir el acceso de vecinos y viandantes mientras se evalúa su estado estructural.
Técnicos municipales evalúan posibles daños estructurales
Tras el desalojo, técnicos municipales del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna se desplazaron hasta la zona para supervisar el estado del edificio y determinar si el desprendimiento ha afectado a elementos estructurales. La prioridad, según han indicado desde el consistorio, es garantizar la seguridad antes de permitir el regreso de los residentes.
La revisión se centra especialmente en la estabilidad de las terrazas y fachadas, muy expuestas al embate constante del mar durante los episodios de fuerte oleaje.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder