Síguenos

Valencia

¿Por qué los valencianos afrontan el peor calendario tras el verano?

Publicado

en

¿Por qué los valencianos afrontan el peor calendario tras el verano?

Madrid, 28 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Valencianos y gallegos, y también los ceutíes, afrontan el regreso de las vacaciones de verano con menos festivos en el calendario que los demás españoles, mientras que si se suman los festivos locales a los autonómicos, los ovetenses son los mejor parados.

El calendario laboral del último cuatrimestre del curso no se presenta de la misma forma para todos los españoles porque existen diferencias entre las distintas autonomías.

Así lo ha puesto de manifiesto la polémica desatada en Castilla y León, donde el Ejecutivo autonómico, en una iniciativa liderada por Vox, ha planteado cambiar el calendario laboral para trasladar el festivo del 2 de enero al Día de Santiago (25 de julio).

De hecho, y limitando el cálculo a 2022, la primera diferencia entre los distintas autonomías vendrá marcada por cómo compensa cada comunidad el hecho de que, este año, 24 y 25 de diciembre caigan en sábado y domingo.

Toda España celebra los cuatro festivos nacionales en los meses que restan para que termine 2022: el 12 de octubre, Día de la Hispanidad; el 1 de noviembre, Todos los Santos; el 6 de diciembre, la Constitución; y el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción.

¿Por qué los valencianos afrontan el peor calendario tras el verano?

Pero no todas las comunidades harán festivo el lunes siguiente a Navidad: la Comunitat Valenciana y Galicia no lo harán.

Tampoco País Vasco y Ceuta. Los primeros lo compensarán con un festivo propio, el Día de Elcano (6 de septiembre). La ciudad autónoma de Ceuta celebrará su día el 2 de septiembre, aunque este año será laborable, por lo que los ceutíes se suman por la cola a valencianos y gallegos.

Las diferencias crecen si a los festivos nacionales y autonómicos sumamos los locales, que en algunos casos afectan a millones de personas, como es el caso de la Almudena, en Madrid (9 de noviembre) o Barcelona, con la Mercé (26 de septiembre).

FESTIVOS EN FIN DE SEMANA

El calendario de 2022 ha hecho coincidir varios festivos autonómicos con jornadas que ya de por sí no eran laborables. Es el caso de los valencianos; la fiesta de su comunidad, el 9 de octubre, cae en domingo.

Y así ocurre también con el Día Nacional de Cataluña del 11 de septiembre, que se cae de la lista de fiestas, y con el Día de Navarra (3 de diciembre, sábado) o el de Melilla (17 de septiembre, también sábado)

No sucederá lo mismo con el 8 de septiembre, Día de Extremadura y Día de Asturias, que se celebrará en jueves. De este modo, los ciudadanos de Oviedo, que celebrarán además el 21 de septiembre, Día de San Mateo, tendrán un reinicio de curso algo más ligero que el de muchos otros, porque suman además el 26 de diciembre.

Tampoco salen mal parados los cántabros, que celebran el 15 de septiembre la Festividad de la Bien Aparecida. Por su lado, los pamplonicas cuentan con la fecha de San Saturnino, el 29 de noviembre, y además también con el 26 de diciembre.

El 8 de septiembre es así mismo el de la patrona de Melilla, lo que compensa su chasco del 17 de septiembre. Además, su 26 de diciembre, a diferencia de Ceuta, sí será festivo por ser el siguiente al Día de Navidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad incorpora la vacuna frente al virus papiloma humano al calendario vacunal de los chicos de 12 años

Publicado

en

Vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat
Imagen a través del microscopio del virus del papiloma humano. EFE/Instituto Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer (DKFZ)/Handout

València, 28 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy la incorporación en el calendario infantil de la vacuna frente al Virus Papiloma Humano (VPH) a los chicos de 12 años.

Hasta ahora, se contemplaba solo para las niñas de esa edad pero, a partir del 1 de octubre, también se ofrecerá la vacuna a los niños nacidos en 2010.

La resolución que modifica el calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunitat Valenciana entra en vigor el 1 de octubre de 2022 con lo que, a partir de ese momento, se hace efectiva la extensión de la vacuna del VPH a los adolescentes de 12 años.

De este modo, la Comunitat Valenciana, que se convierte en una de las primeras autonomías en extender a los chicos la vacunación contra el VPH. Se trata de una medida que busca garantizar y ampliar la protección frente a la infección tanto a niños como a niñas.

“La vacuna contra el VPH protege de forma eficaz contra las infecciones del VPH, es segura y no solo beneficia a quien la recibe sino que también ayuda a proteger a los demás. Por eso, cuantas más personas se vacunen, menos circulará el virus”, ha explicado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

Los primeros adolescentes que recibirán la vacuna contra el VPH serán los niños que nacieron en enero de 2010, luego febrero de 2010, marzo de 2010 y así sucesivamente.

Se irá inmunizando a medida de que los menores acudan a los centros de salud, donde se les ofrecerá la vacuna y, además, la Conselleria de Sanidad diseñará campañas de captación activa de la población susceptible de vacunarse (vía SMS, llamada telefónica o correo postal).

La vacuna que se administrará es la que incorpora nueve serotipos, que ofrece protección frente a los tumores más frecuentes relacionados con este virus, además de las verrugas genitales. Se inocularán dos dosis, con 6-12 meses de separación.

Evidencias científicas 

La vacunación contra el VPH también a los chicos se basa en evidencias y recomendaciones de sociedades científicas y organismos internacionales que abogan por esta medida para contribuir a reducir la infección por el virus del papiloma humano y, de esta manera, disminuir la incidencia de tumores relacionados con él, en especial el cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero también otros tumores menos prevalentes en los varones.

Además, la infección por el VPH, un virus con el que la mayoría de personas sexualmente activas tiene contacto a lo largo de su vida, puede causar verrugas genitales, con lo que la vacunación frente a esta enfermedad también ayudará a su control.

La principal vía de transmisión del virus del papiloma es sexual. El sexo oral y el contacto piel con piel de la zona genital también son vías de contagio.

Una vez que se contrae, la infección es autolimitada en la mayoría de las ocasiones, pero en torno al 20% de los casos progresa a estadios de cáncer de cuello uterino. Por eso, la mejor forma de prevenir el contagio del virus del papiloma es la vacuna.

 

Vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat: fechas y edades

La vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat Valenciana comenzará con los niños a partir del 1 de octubre, y se administrarán dos dosis con 6-12 meses de separación a una población de más de 28.000 niños.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha anunciado la fecha del inicio de vacunación para niños en la comunidad, una de las «primeras autonomías que, además de las niñas de 12 años, también vacunará a los niños frente al papiloma», ha destacado.

Vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat

La vacuna que se administrará es la que incorpora nueve serotipos y ofrece protección frente a los tumores más frecuentes relacionados con este virus, además de las verrugas genitales

Se trata de una medida que busca «garantizar y extender» la protección frente a la infección del VPH tanto en niños como en niñas. La infección por el VPH se puede complicar en un 20 % de casos, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

La extension de la vacunación a los chicos se basa en evidencias y recomendaciones de sociedades científicas y organismos internacionales que abogan por esta medida para contribuir a reducir la infección por el virus del papiloma humano y, de este modo, disminuir la incidencia de tumores relacionados con él, en especial el cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero también otros tumores menos prevalentes en los varones.

Calendario vacunal de los chicos

Por tanto, la vacuna contra el VPH se va a incorporar en la Comunitat Valenciana en el calendario vacunal de los chicos a la edad de los 12 años. Los primeros en recibirla a partir de octubre serán los niños nacidos en 2010, primero los nacidos en enero y así sucesivamente.

Se irá inmunizando a medida que los niños acudan a los centros de salud, donde se les ofrecerá la vacuna, y, además, la Conselleria de Sanidad diseñará campañas de captación activa de la población susceptible de vacunarse.

La vacuna, la más eficaz para prevenir

Según indica Sanidad, la vacuna es la forma más eficaz de prevenir la infección contra el virus del papiloma humano, un virus con el que la mayoría de personas sexualmente tendrá contacto a lo largo de su vida.

Cómo se contagia

La principal vía de transmisión del virus del papiloma es sexual.

El sexo oral y el contacto piel con piel de la zona genital también son vías de contagio.

Una vez que se contrae, el virus puede permanecer latente durante muchos años sin causar ningún síntoma. En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario lo elimina, pero hay un porcentaje de población que será portadora del virus sin saberlo y, si no adopta las medidas adecuadas, lo propagará.

Se estima que la infección es autolimitada en la mayoría de las ocasiones, pero en torno al 20 % de los casos progresa a estadios de cáncer de cuello uterino.

Continuar leyendo