Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Barones del PP avalan a Feijóo mientras hacen frente común contra Sánchez por la amnistía

Publicado

en

Madrid, 11 sep (EFE).- Barones del PP como los presidentes de la Comunitat Valenciana, Castilla y León o Aragón han avalado el diálogo de Alberto Núñez Feijóo ante la investidura y han hecho frente común contra el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por negociar la amnistía que le piden los independentistas.

Así lo han señalado ante los periodistas a su llegada este lunes a la Junta Directiva Nacional del PP, que ha tenido múltiples ausencias tras ser pospuesta debido a la DANA. Por variados motivos de agenda, este lunes no han podido acudir a la madrileña calle de Génova los presidentes de Andalucía, Galicia, Extremadura, Baleares o Murcia.

Entre los ausentes ha destacado el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, la principal voz crítica contra la intención de dialogar con JxCat, después corregida, que este lunes se ha quedado en Cataluña por la Diada.

Entre los presentes se ha repetido el mismo guión. Preguntados por la propuesta de Feijóo de un «buscar un encaje para el problema de Cataluña» han destacado que el PP persigue la igualdad entre españoles, al tiempo que han denunciado que el líder del PSOE sí está dispuesto a ceder ante los independentistas.

El president de la Generalitat y del PPCV, Carlos Mazón, ha manifestado: «Si el separatismo se sienta en la mesa con Feijóo y le dice Països Catalans Feijóo se levanta de la mesa y se va, si le dicen a Sánchez Països Catalans Sánchez se levanta para buscar un boli corriendo y firmar en blanco».

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que el encaje del que habla Feijóo es «dentro» de la Constitución y de la igualdad entre territorios, mientras que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha advertido de que pensar que pasa por cambiarla es «involucionar».

Ha expresado su preocupación ante la situación actual y ha asegurado que nunca pensó que el PSOE «iba a renunciar a defender la igualdad» y que el Gobierno de España «pudiera depender» de un prófugo de la justicia.

El presidente de Castilla y León ha señalado asimismo que Sánchez debe dar un «portazo rotundo a la amnistía y la autodeterminación» porque no tienen encaje en la Constitución y no puede estar «nunca» en la Mesa.

En la misma línea, el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido centrar el foco en la posibilidad de que hubiera un acuerdo para que Feijóo salga investido presidente, «que es quien ha ganado las elecciones y quien desde el respeto a la Constitución y al Estado de Derecho puede poner fin a esta deriva a la que parece que nos quiere avocar el señor Sánchez».

A partir de ahí -ha añadido- «hay que hablar de Cataluña y de los territorios periféricos y hay que hablar de muchas otras cuestiones que nos afectan a todos como la financiación autonómica o el agua».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha atendido a los medios pues llegaba justa de tiempo a la Junta Directiva tras reunirse en Zarzuela con el rey Felipe VI.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por llamarlo “abusador sexual”

Publicado

en

julio iglesias estado salud
Julio Iglesias-ARCHIVO

Julio Iglesias pasa al contraataque judicial contra Yolanda Díaz

El cantante Julio Iglesias ha presentado una demanda de conciliación contra la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, por las declaraciones en las que lo calificó de “abusador sexual” y habló de supuestas situaciones de “esclavitud” y “estructura de poder basada en la agresión permanente”.

La acción judicial, paso previo a una posible querella por calumnias o injurias, solicita que la ministra de Trabajo se retracte públicamente, reconozca el daño causado y abone una indemnización en función de la difusión de sus manifestaciones.


La demanda se produce tras el archivo de la denuncia en la Audiencia Nacional

El movimiento del artista llega después de que la denuncia presentada por dos extrabajadoras ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional fuera archivada en enero por falta de competencia.

Según el escrito de la defensa, Iglesias nunca ha tenido la condición de investigado ni de sospechoso en el procedimiento.


Las declaraciones de Yolanda Díaz en redes y televisión

Los abogados del cantante señalan especialmente un mensaje publicado por Díaz en redes sociales el 13 de enero, en el que aludía a testimonios de extrabajadoras y agradecía a periodistas por difundir el caso.

Además, citan una entrevista en televisión en la que la vicepresidenta se refirió al artista como “presunto agresor” y habló de vulneraciones graves de derechos en el entorno laboral.

Tras conocerse la demanda, Díaz reafirmó su postura señalando que seguirá defendiendo a las mujeres trabajadoras “con denuncias o sin denuncias”.


La defensa invoca la presunción de inocencia

El equipo jurídico del cantante, encabezado por el penalista José Antonio Choclán, sostiene que las declaraciones de la vicepresidenta vulneran el derecho a la presunción de inocencia y afectan al honor y la reputación del artista.

El escrito argumenta que atribuir la condición de víctimas a las denunciantes sin hechos acreditados supone emitir prejuicios de culpabilidad desde una posición institucional.


Posibles nuevas acciones legales

La demanda de conciliación es el primer paso dentro de una estrategia legal más amplia. La defensa también ha solicitado acceder al contenido íntegro de las actuaciones de la Fiscalía para valorar si procede emprender otras acciones, incluido el análisis de un posible delito de denuncia falsa.


Un conflicto con dimensión política y mediática

El caso añade tensión al debate público sobre las acusaciones, el papel de las instituciones y la protección de la reputación, situando el foco tanto en el ámbito judicial como en el político.

La evolución del procedimiento dependerá ahora de si se produce un acto de conciliación o si finalmente se formaliza una querella.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo