Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Barones del PP avalan a Feijóo mientras hacen frente común contra Sánchez por la amnistía

Publicado

en

Madrid, 11 sep (EFE).- Barones del PP como los presidentes de la Comunitat Valenciana, Castilla y León o Aragón han avalado el diálogo de Alberto Núñez Feijóo ante la investidura y han hecho frente común contra el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por negociar la amnistía que le piden los independentistas.

Así lo han señalado ante los periodistas a su llegada este lunes a la Junta Directiva Nacional del PP, que ha tenido múltiples ausencias tras ser pospuesta debido a la DANA. Por variados motivos de agenda, este lunes no han podido acudir a la madrileña calle de Génova los presidentes de Andalucía, Galicia, Extremadura, Baleares o Murcia.

Entre los ausentes ha destacado el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, la principal voz crítica contra la intención de dialogar con JxCat, después corregida, que este lunes se ha quedado en Cataluña por la Diada.

Entre los presentes se ha repetido el mismo guión. Preguntados por la propuesta de Feijóo de un «buscar un encaje para el problema de Cataluña» han destacado que el PP persigue la igualdad entre españoles, al tiempo que han denunciado que el líder del PSOE sí está dispuesto a ceder ante los independentistas.

El president de la Generalitat y del PPCV, Carlos Mazón, ha manifestado: «Si el separatismo se sienta en la mesa con Feijóo y le dice Països Catalans Feijóo se levanta de la mesa y se va, si le dicen a Sánchez Països Catalans Sánchez se levanta para buscar un boli corriendo y firmar en blanco».

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que el encaje del que habla Feijóo es «dentro» de la Constitución y de la igualdad entre territorios, mientras que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha advertido de que pensar que pasa por cambiarla es «involucionar».

Ha expresado su preocupación ante la situación actual y ha asegurado que nunca pensó que el PSOE «iba a renunciar a defender la igualdad» y que el Gobierno de España «pudiera depender» de un prófugo de la justicia.

El presidente de Castilla y León ha señalado asimismo que Sánchez debe dar un «portazo rotundo a la amnistía y la autodeterminación» porque no tienen encaje en la Constitución y no puede estar «nunca» en la Mesa.

En la misma línea, el líder del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido centrar el foco en la posibilidad de que hubiera un acuerdo para que Feijóo salga investido presidente, «que es quien ha ganado las elecciones y quien desde el respeto a la Constitución y al Estado de Derecho puede poner fin a esta deriva a la que parece que nos quiere avocar el señor Sánchez».

A partir de ahí -ha añadido- «hay que hablar de Cataluña y de los territorios periféricos y hay que hablar de muchas otras cuestiones que nos afectan a todos como la financiación autonómica o el agua».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha atendido a los medios pues llegaba justa de tiempo a la Junta Directiva tras reunirse en Zarzuela con el rey Felipe VI.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La primavera meteorológica comenzará con una dana tras un invierno con lluvias de récord 

Publicado

en

borrasca España
Peatones se protegen de la lluvia bajo sus paraguas. - María José López - Europa Press - Archivo

España iniciará este domingo 1 de marzo la primavera meteorológica con la llegada de una dana al suroeste peninsular, tras un invierno marcado por lluvias históricas y once borrascas de gran impacto. Entre el 1 de enero y el 25 de febrero, la España peninsular ha acumulado 234 litros por metro cuadrado (l/m²), el doble de lo habitual en este periodo.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata ya del conjunto enero-febrero más lluvioso desde 1996, a falta de contabilizar los últimos días del mes.


Un invierno con lluvias récord y embalses al 83%

El invierno meteorológico —del 1 de diciembre al 28 de febrero— ha dejado cifras excepcionales:

  • Diciembre fue húmedo, con 80 l/m² de media (109% del valor normal).

  • Enero se convirtió en el más lluvioso del siglo, con 119 l/m² (85% por encima del promedio).

  • Entre enero y febrero se han registrado 234 l/m² en la España peninsular.

El impacto se refleja en los embalses. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la reserva hídrica española alcanza el 83%, con 46.494 hectómetros cúbicos, la cifra más alta para esta semana de febrero en los últimos 39 años.

En total, once borrascas de gran impacto afectaron a España entre el 29 de diciembre y el 17 de febrero, situando la temporada muy cerca de batir el récord histórico registrado en 2023-2024.


La primavera arrancará con una dana y lluvias en el oeste y centro

El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, ha avanzado que el lunes —primer día completo de la primavera meteorológica— se espera una inestabilización de la atmósfera por la posible formación de una dana al suroeste peninsular.

Las precipitaciones no serán, en principio, de gran intensidad, pero se extenderán por el oeste y el centro de la Península, con mayores acumulados en Galicia y posibles tormentas en Andalucía occidental. También podría llover de forma débil en puntos del área mediterránea.

Si durante la primavera se produjeran nuevas borrascas o danas de gran impacto, la temporada 2025-2026 podría superar el récord histórico de sistemas nombrados en España.


Más de 100 l/m² en algunos puntos la próxima semana

El climatólogo Samuel Biener, de Meteored España, apunta que el descuelgue de la dana en el norte de África, acompañado de vientos de Levante, podría dejar lluvias y tormentas irregulares durante la próxima semana.

En Andalucía, Ceuta y zonas de la vertiente mediterránea se podrían superar los 50 l/m², e incluso alcanzarse los 100 l/m² en puntos especialmente expuestos. No obstante, los expertos insisten en que una dana no implica necesariamente lluvias torrenciales o catastróficas.


Previsión para marzo, abril y mayo: temperaturas por encima de la media

La predicción estacional de AEMET para marzo, abril y mayo de 2026 apunta a una alta probabilidad de que la temperatura media se sitúe en el tercil superior en toda España, especialmente en Baleares, el noroeste y el este peninsular.

En cuanto a precipitaciones, se prevé mayor probabilidad de valores por debajo de la media en el suroeste peninsular y Canarias. En el resto del país, la probabilidad es similar a la climatológica habitual.


¿Puede repetirse un tren de borrascas esta primavera?

Los modelos apuntan a la posible formación de bloqueos anticiclónicos en Groenlandia y Escandinavia, un patrón similar al observado este invierno. Dependiendo de su configuración, podría favorecer el paso de borrascas por el continente europeo.

Si estas circulan por el entorno de las islas británicas, afectarían sobre todo al norte peninsular. Si descienden de latitud, podrían provocar episodios más generalizados, como los vividos este invierno.

Además, la primavera es una época especialmente dinámica desde el punto de vista atmosférico. El chorro polar presenta mayores ondulaciones, lo que facilita la formación de danas y la alternancia entre periodos estables y episodios de lluvias moderadas o localmente intensas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo