Síguenos

Valencia

PP y Vox rechazan en Les Corts aumentar el presupuesto para las políticas LGTBI

Publicado

en

PP y Vox rechazan en Les Corts aumentar el presupuesto para las políticas LGTBI

El PP y Vox han rechazado, en la comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI de Les Corts Valencianes, una propuesta de Compromís, cuya redacción final se ha consensuado con el PSPV, que pedía «blindar» las políticas existentes sobre los derechos LGTBI y aumentar su presupuesto.

La iniciativa la ha defendido este martes el diputado de Compromís Francesc Roig, quien ha considerado que hay que «blindar los avances» del Consell del Botànic sobre los derechos de las personas LGTBI, sobre todo después de comprobar que en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2024 hay «un recorte del 7 % en políticas de diversidad».

«Es muy grave que no solo no avancemos, sino que se ponga en peligro todo aquello conseguido», ha alertado el diputado, quien ha acusado al PP de estar «vendido a Vox» en políticas de diversidad y ha lamentado que se reduzca el presupuesto para el servicio Orienta, las oficinas de atención integral de asesoramiento y apoyo a personas LGTBI.

La socialista Cristina Martínez ha afirmado que no van a permitir «ni un paso atrás» en el respeto y la protección de la diversidad, pues están aumentando los casos de delitos de odio, que son la «punta del iceberg» de las discriminaciones que sufre a diario el colectivo, y por ello hay que dedicar más presupuesto y exigir a los municipios que cumplan este marco legal.

La diputada del PP María Luisa Gayo ha instado a Compromís a que «deje de infundir miedo», porque el actual Consell va a proteger a todas las personas LGTBI y se va a personar de oficio en los casos de delito de odio, y ha cuestionado que se quiera «blindar leyes que tras casi seis años están sin desarrollar».

Gayo ha indicado que el Consell del Botànic «solo ha cumplido un 10 % de las medidas» incluidas en las leyes sobre este colectivo, por lo que ha reprochado que ahora quieran «dar lecciones», y ha considerado que esta petición es una «falta de respeto» a las asociaciones y activistas que «sí han hecho bien su trabajo».

Por su parte, la diputada de Vox Ángeles Criado ha indicado que «el mejor blindaje para proteger a todos los ciudadanos es la Constitución, no hacen falta sus leyes ideológicas», que según ha asegurado son «perjudiciales» y buscan «imponer su tiranía comunista», por lo que hay que derogarlas, y ha pedido: «Dejen de meterse en la cama de los ciudadanos».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Hannibal Laguna, Power Electronics y José Manuel Pagán, galardonados con los Premios Ateneo Mercantil 2025

Publicado

en

Los X Premios Ateneo Mercantil de Valencia reconocen la excelencia en creatividad, economía y educación

Valencia, 16 de enero de 2026.– El Ateneo Mercantil de Valencia ha anunciado los galardonados de los X Premios Ateneo Mercantil 2025, que en esta edición recaen en el diseñador Hannibal Laguna, la empresa Power Electronics y el rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, José Manuel Pagán.

Los premiados recibirán sus reconocimientos en las categorías de Creatividad y Bellas Artes, Economía, Progreso y Sociedad y Cultura y Educación, respectivamente. La gala de entrega se celebrará el jueves 29 de enero, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Ateneo Mercantil de Valencia.

Premios que ponen en valor el talento valenciano

La presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, ha subrayado que estos premios no solo reconocen trayectorias profesionales de éxito, sino que buscan destacar a “personas y entidades que prestigian el nombre de la Comunitat Valenciana por su labor en sectores clave como la docencia, la creatividad, la cultura o el emprendimiento empresarial”.

Según ha destacado, se trata de referentes que lideran sus ámbitos profesionales gracias a la excelencia, la innovación y la dedicación, proyectando la imagen de Valencia a nivel nacional e internacional.


Hannibal Laguna, Premio Creatividad y Bellas Artes 2025

El Premio Creatividad y Bellas Artes ha sido concedido al diseñador valenciano Hannibal Laguna, en reconocimiento a una trayectoria consolidada marcada por la excelencia creativa, la elegancia y la proyección internacional.

Su obra ha sabido fusionar tradición y vanguardia, convirtiéndose en un auténtico embajador del diseño valenciano y español en las principales pasarelas y foros culturales del mundo. Su contribución ha sido decisiva para reforzar el prestigio de la moda española como disciplina artística.

El galardón será recogido por Aníbal Angulo, director creativo de la firma Hannibal Laguna.


José Manuel Pagán, Premio Cultura y Educación

El Premio Cultura y Educación distingue este año a José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir desde mayo de 2018.

El jurado ha valorado especialmente su trayectoria académica, su capacidad de gestión universitaria y su firme compromiso con la docencia y la formación de nuevas generaciones de profesionales. Pagán es considerado una figura de referencia por su rigor intelectual, vocación docente y compromiso con la educación superior, con un impacto positivo y duradero en la comunidad universitaria y en la sociedad valenciana.


Power Electronics, Premio Economía, Progreso y Sociedad

El Premio Economía, Progreso y Sociedad recae en la empresa valenciana Power Electronics, por su liderazgo internacional, su capacidad innovadora y su aportación estratégica al sector energético.

Nacida en la Comunitat Valenciana, la compañía se ha convertido en líder mundial en la fabricación de inversores para almacenamiento energético y es el primer fabricante de inversores solares para plantas fotovoltaicas en América, Oceanía y Europa. Su actividad impulsa de forma decisiva la transición hacia un modelo energético más sostenible y eficiente.

Con más de 3.700 empleados y 20 filiales internacionales, Power Electronics es un ejemplo de empresa valenciana con proyección global, cuyo crecimiento se sustenta en el talento, la creación de empleo cualificado y la excelencia tecnológica.


Unos premios con una sólida trayectoria

Los Premios Ateneo Mercantil de Valencia cuentan con una larga trayectoria reconociendo a figuras y entidades destacadas de distintos ámbitos:

  • 2024: Fundación Goerlich, José Capilla, Ferran Torres, Grimaldo y San Bernardino

  • 2023: Mavi Mestre, Pilar Roig, Ivana Andrés y Enith Salón

  • 2022: Antonio Llombart, Arturo Valls y Amparo Jordá

  • 2021: Santiago Posteguillo, Luisa María Botella y Amado Ortells

  • 2020: Vicente Boluda Fos, Salvador Torregrosa y Rubén Darío Costa

  • 2019: Víctor Claver, Ricard Camarena y José Remohí

  • 2018: David Albelda, Enrique Arce y el proyecto Hyperloop de la UPV

  • 2017: Quico Catalán, Adela Cañete y Federico Félix

  • 2016: Leopoldo López, José María Benlloch y Juan Manuel Revuelta

Continuar leyendo