Síguenos

Valencia

Precio del bonobús en Valencia para 2023

Publicado

en

Muere ciclista atropellado por autobús en Valencia
Vista general dE un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El precio del bonobús en València para 2023 llevará rebaja. La EMT de València aplicará a partir del domingo 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio el descuento del 50 % en el precio de los títulos multiviajes propios, el bonobús y EMT Joven, aunque los menores de 30 años podrán seguir accediendo al bus de manera gratuita en caso de contar con el abono temporal gratuito.

Descuento del 50%

El consistorio municipal cofinanciará el descuento del 50 % en los títulos multiviajes junto con el Gobierno central, que aportará un 30 %, para continuar promoviendo el uso de los autobuses municipales, mientras que la prórroga de la gratuidad del bus para menores de 30 años nace de la renovación del acuerdo con la Generalitat.

El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha afirmado que «el equipo técnico de la EMT ha trabajado intensamente estos últimos días para realizar en tiempo récord todas las adaptaciones tecnológicas y logísticas necesarias para que las personas usuarias puedan beneficiarse lo antes posible de este descuento».

Así, a partir del 1 de enero, ya podrán obtener los títulos a mitad de precio en las tiendas «online» y físicas, ha resaltado Grezzi, que ha enfatizado en los esfuerzos económicos que realiza el ayuntamiento para promover la movilidad sostenible desde diferentes ámbitos, «tanto reduciendo precios para apoyar a las familias como mejorando el servicio con nuevas conexiones entre barrios y pueblos».

El concejal ha animado al gobierno central a que «camine en la misma dirección que València, y su compromiso por el transporte público no se limite a descuentos temporales de precio, porque es necesario que haya una apuesta estatal clara para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía con una ley de financiación del transporte público justa y a largo plazo».

Precio del bonobús en Valencia para 2023

Respecto a esta ayuda, ha afirmado que, durante los próximos seis meses, las personas usuarias podrán adquirir el bonobús de diez viajes por 4,25 euros, frente a los 8,50 euros de su precio habitual; el bonobús personalizado de diez viajes (para familias numerosas y monoparentales) de categoría general pasará de los 6,80 a 3,40 euros, y el de categoría especial, de 4,25 a 2,15 euros.

Todos estos títulos podrán obtenerse hasta el 30 de junio en los puntos de venta habituales de la EMT y, en el caso del bonobús, en estancos, quioscos, web, app y oficinas de atención a la ciudadanía (OAC).

A este descuento del 50 % en los títulos multiviajes, se suma la ampliación de la gratuidad para los jóvenes de hasta 30 años, que pueden viajar sin coste en los autobuses municipales hasta el 31 de julio de 2023, en un acuerdo que han renovado el consistorio municipal y la Generalitat con tal de «cofinanciar la medida y fomentar la movilidad sostenible entre los más jóvenes durante todo el curso académico».

Las personas menores de 31 años pueden solicitar este título coordinado por la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV), mientras que aquellas que ya lo poseen podrán continuar utilizándolo sin realizar ningún trámite.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los mensajes de Feijóo a Mazón durante la dana: “Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de comunicación”

Publicado

en

Mazón Feijóo
El expresidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Carlos Mazón (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d).

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido al juzgado que investiga la dana del 29 de octubre de 2024, que causó 230 víctimas mortales, un acta notarial con los mensajes que intercambió con Carlos Mazón durante las horas más críticas de la emergencia. Se trata de comunicaciones que no fueron incluidas en su primer escrito, fechado el 24 de diciembre, en el que solo constaban las respuestas del entonces presidente de la Generalitat Valenciana.

La jueza instructora investiga la gestión de la emergencia y, en particular, el retraso en el envío del aviso masivo Es Alert, que no se activó hasta las 20.11 horas, cuando la situación ya era crítica en numerosos municipios de la provincia de Valencia.

Mensajes previos al Es Alert

Según el acta notarial ahora aportada, Feijóo escribió a Mazón a las 19.59 horas, minutos antes del envío del Es Alert, para trasladarle su apoyo:

“Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la comunicat valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo q toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo”.

Mazón respondió a las 20.08 horas con un escueto “Gracias Presi” y, apenas un minuto después, añadió: “Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto”. A las 20.15 horas volvió a escribir: “Noche larga por delante”.

Según la investigación judicial, estos mensajes fueron enviados antes de que Mazón llegara al Cecopi, ya que las cámaras del Centro de Coordinación de Emergencias acreditan que no accedió al recinto hasta las 20.28 horas, lo que refuerza la tesis de que aún no disponía de información completa sobre la magnitud de la catástrofe.

“Lidera informativamente”: el mensaje clave de Feijóo

Uno de los mensajes más relevantes se produce a las 20.26 horas, cuando Feijóo aconseja directamente a Mazón sobre la estrategia comunicativa:

“Ánimo. Lidera informativamente como hiciste con el incendio”.

La referencia alude al incendio del edificio de Campanar, ocurrido en febrero de 2024, en el que murieron diez personas y cuya gestión comunicativa fue muy visible por parte del Consell.

Este mensaje no figuraba en la primera documentación aportada por Feijóo al juzgado y ha adquirido especial relevancia por producirse en plena emergencia y antes de que se activaran todas las alertas a la población.

Problemas de comunicaciones y llamada fallida

Más de una hora después, ya pasadas las 21.00 horas, Mazón intentó contactar telefónicamente con Feijóo para solicitarle el contacto del presidente de Telefónica, debido a la caída de las comunicaciones en el entorno del Cecopi de l’Eliana. El líder del PP no pudo atender la llamada al encontrarse en un acto público.

A las 21.29 horas, Feijóo escribió:

“Perdona Carlos. Estoy en un acto. Te puedo llamar a las 22.30 horas. Lo que oímos es que estáis mal. Muertos? Desaparecidos? Daños cuantiosos? Ánimo. Amigos”.

Mazón le respondió minutos después explicando la gravedad de la situación y reconociendo el desbordamiento de los servicios de emergencia:

“Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”.

Críticas al gabinete de crisis del Gobierno

La conversación continuó ya cerca de la medianoche. A las 23.21 horas, Feijóo preguntó si el Gobierno central se había puesto en contacto con la Generalitat. Mazón respondió afirmativamente, aunque con duras críticas:

“Han montado un gabinete de crisis que no vale para nada”.

También trasladó su preocupación por la imposibilidad de acceder a numerosos municipios:

“El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo”.

Feijóo se interesó entonces por detalles políticos y operativos, preguntando qué ministerios estaban implicados y cuándo se esperaba que remitiera la dana.

Una documentación clave para la investigación judicial

La aportación de estos mensajes completos al juzgado añade nuevos elementos a la causa judicial, especialmente en lo relativo a la cronología de decisiones, la gestión de la información y la coordinación política durante una de las mayores catástrofes naturales registradas en la Comunitat Valenciana.

La jueza deberá ahora valorar el alcance de estas comunicaciones, su omisión inicial y su posible relevancia en la investigación sobre las responsabilidades en la gestión de la emergencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo