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Los precios de las habitaciones para estudiantes también suben entre 50 y 100 euros para el próximo curso en Valencia

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precios habitaciones estudiantes Valencia
Vista de un anuncio en una farola del alquiler de vivienda para estudiantes. EFE/ J.M. García/Archivo

València, 5 ago (OFFICIAL PRESS- EFE),-El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (COAPI Valencia) ha detectado que la vivienda en alquiler para estudiantes ha incrementado su precio en los últimos meses, cifrando su subida entre 50 y 100 euros por habitación.

Causas del Incremento:

Según un comunicado de COAPI Valencia, el incremento de precios se ha producido por el importante descenso de la oferta de vivienda en alquiler en general, y más aún la que suele destinarse a estudiantes. Señalan que existe un parque de viviendas insuficiente para la demanda existente, lo que ha provocado esta escalada en los precios.

Además, han destacado que la nueva Ley de Vivienda no ha sido de gran ayuda. Argumentan que muchos pisos o casas han salido del mercado del alquiler debido a la falta de seguridad jurídica para los propietarios, reduciendo aún más la oferta disponible.

Desde la entidad, han alertado de que, de cara al próximo curso, los estudiantes no residentes en Valencia tendrán que afrontar el pago de alquileres más caros, de entre 300 y 400 euros por habitación, a lo que habría que sumar los suministros (agua, gas, electricidad e internet).

Soluciones Propuestas:

Ante esta realidad, muchos estudiantes han optado por buscar vivienda en poblaciones cercanas bien comunicadas y con precios más asequibles, entre 200 y 250 euros, o por las residencias de estudiantes, que, aunque son más caras, les garantizan vivienda en una ubicación cercana a su centro de estudios.

Desde COAPI Valencia señalan que la solución pasaría por una política de mayor construcción de pisos de este tipo, así como una legislación seria y eficaz en cuanto a seguridad para propietarios y posibles ayudas. El aumento de la oferta de vivienda favorecería el ajuste de precios de una manera natural.

Por otro lado, como consejo para los estudiantes, el presidente de COAPI Valencia, Alfredo Cano Boluda, ha recomendado que es primordial adelantar la búsqueda de vivienda para el próximo curso y comenzar en marzo, en abril o en mayo. También ha aconsejado ponerse en manos de un profesional para que supervise el contrato y asegure al inquilino que no hay ninguna cláusula contraria a la ley que sea abusiva, y para mediar entre las dos partes y que el inquilino esté tranquilo.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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