Síguenos

Valencia

Los Premios Rei Jaume I apelan a perder el miedo a la inteligencia artificial

Publicado

en

Premios Rei Jaume I inteligencia artificial

València, 23 may (OFFICIAL PRESS –  EFE).- Los Premios Rey Jaime celebran su trigésimo quinta edición, de cuyos jurados formarán parte veintiún galardonados con el Nobel, apelando a perder el miedo a la inteligencia artificial a través de la información y el conocimiento, y para ello han creado sinmiedoalaia.es, una plataforma informática de acceso libre donde se puede preguntar sobre cualquier cuestión.

Los Premios Rei Jaume I apelan a perder el miedo a la inteligencia artificial

«Las ventajas de la IA son extraordinarias y los riesgos hay que entenderlos y anticiparlos», ha asegurado este martes el presidente ejecutivo de la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, quien junto al presidente de la misma, Vicente Boluda, ha presentado la reunión de jurados, que se celebrará los próximos días 5 y 6 de junio.

Un jurado formado por entre 80 y 100 personas, entre ellas veintiún premios Nobel (cuatro de los cuales lo hacen por primera vez), decidirá sobre las seis categorías de los premios -Investigación Básica, Investigación Médica, Economía, Nuevas Tecnologías, Protección del Medio Ambiente y Al Emprendedor-, dotadas cada una de ellas con 100.000 euros y a las que se han presentado 222 candidaturas, 53 de ellas mujeres (el 25 %).

Boluda ha destacado, además, que «por fin» se ha completado la fusión de las tres fundaciones, la de los Premios, la Valenciana de Estudios Avanzados (FVAE) y la José Pastor Fuertes, y de esta forma nace la nueva Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I.

CUATRO NUEVOS PREMIOS NOBEL

La presente edición contará con cuatro nuevos Nobel: el danés Morten Meldal, de Química en 2022 y cuyos estudios con fluorescencia podrían resolver, en el futuro, el tratamiento de muchos tipos de cáncer y algunas enfermedades autoinmunes y raras; y el austriaco Anton Zeilinger (Nobel de Física 2022), cuyos descubrimientos permitirán una transmisión más segura de los datos encriptados.

También acudirán por primera vez Ardem Patapoutian, Nobel de Medicina 2021 por el uso de sustancias de origen natural que activan los receptores de calor/dolor para reducir la sensación de dolor; y Klaus von Klitzing, de Física en 1985 por un sistema para mediciones de temperatura mucho más precisas.

Javier Quesada ha señalado que con la presencia de los Nobel en València quieren dejar evidencia de la «imagen de un país que quiere seguir fortaleciéndose en algo en lo que está excesivamente débil, el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación, y unirlo al sector privado para que sea el que empuje en este aspecto».

SIN MIEDO A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Fundación ha impulsado una campaña sobre la inteligencia artificial, que incluye carteles en los autobuses «que rivalizan con la campaña electoral», ha bromeado Quesada, porque la sociedad «está sometida a una circunstancia en la que no sabe valorar bien si lo que está haciendo tiene peligro».

Así, apelan a quitarse el miedo ante afirmaciones como que «La inteligencia artificial acabará con todo… con todo lo que nos impide prevenir el cambio climático», «La inteligencia artificial es el fin… el fin de la falta de innovación en muchas empresas» o «La inteligencia artificial es una amenaza… una amenaza para muchas enfermedades que detectaremos antes».

«Ante el miedo, lo que hay que hacer es aumentar la información y perder el miedo a la tecnología y estar atentos, porque los propios creadores han advertido de que puede tener un mal uso», ha indicado Quesada, quien no obstante ha señalado que la primera reacción ante alguna cosas es «siempre temor, y el temor se elimina con conocimiento».

A su juicio, España «ahora no debe inhibirse de un movimiento imparable y que va a llevar a los países hacia adelante», y ha considerado que la inteligencia artificial tiene «buenos y malos usos» y la campaña impulsada por la Fundación «advierte de enterrar los miedos y acometerlos con información y cerca de lo que nos digan los científicos».

«Los riesgos se me escapan, pero no podemos ignorarlo porque si no España se quedará en segunda o tercera división, hay que estar cerca de los desarrollos», según Javier Quesada, que considera que con esta nueva tecnología no se va a perder «la emoción de descubrir, el alma de la investigación va a estar presente y los Nobel valoran mucho lo que es el descubrimiento».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un joven de 23 años muere en un accidente de moto tras ser arrollado por varios vehículos en Pinedo

Publicado

en

muere accidente Pinedo
EUROPA PRESS ARCHIVO

Un joven de 23 años ha fallecido en un grave accidente de tráfico ocurrido en la noche del miércoles en la autovía V-15, a la altura de Pinedo, en Valencia. El motorista fue embestido por un turismo, salió despedido y quedó tendido sobre la calzada, donde fue arrollado posteriormente por varios vehículos que no pudieron frenar a tiempo.

El siniestro se produjo sobre las 21:45 horas del 28 de enero en el punto kilométrico 3,6 de la V-15, en sentido El Saler. Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil de Tráfico, la causa del accidente podría estar relacionada con un exceso de velocidad del primer coche que colisionó contra la motocicleta.

La víctima, un vecino de Valencia

La víctima mortal es un vecino de Valencia. Tras la colisión inicial, el motorista salió despedido varios metros y quedó en la calzada. El conductor del primer vehículo implicado dio negativo en la prueba de alcoholemia y detuvo su marcha de inmediato para tratar de señalizar el peligro a otros conductores.

Sin embargo, antes de que pudiera advertir de la presencia del cuerpo en la vía, al menos otros dos vehículos arrollaron al joven, por lo que todavía se investiga cuál de ellos habría provocado finalmente la muerte.

Escasa visibilidad en el tramo de la V-15

El tramo de la autovía donde ocurrió el accidente presenta una iluminación limitada, lo que pudo dificultar la visibilidad de los conductores que circulaban en ese momento por la V-15. Esta circunstancia habría impedido que los vehículos que llegaron después de la colisión inicial pudieran esquivar al motorista tendido en la calzada.

Las primeras llamadas al servicio de emergencias 112 y a la Guardia Civil alertaban de la presencia de un obstáculo en la vía, posiblemente un cadáver. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local de Valencia se desplazaron de inmediato al lugar y confirmaron el fallecimiento del joven.

Investigación en curso y traslado al Instituto de Medicina Legal

El personal sanitario que acudió al siniestro solo pudo certificar la muerte del motorista. El cuerpo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas exactas del fallecimiento.

El punto kilométrico donde se produjo el accidente se encuentra en la demarcación de la Guardia Civil de Tráfico, aunque cercano al ámbito de actuación de la Policía Local de Valencia, por lo que patrullas de ambos cuerpos participaron en la señalización del siniestro y en las labores de control del tráfico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo