Síguenos

Gastronomía

250 chefs internacionales se reunirán en València por los premios We’re Smart Green Guide

Publicado

en

premios We're Smart Green Guide

Más de 250 chefs, periodistas y expertos en gastronomía se reunirán en València el próximo 12 de noviembre en la gala anual de We’re Smart Green Guide, guía que premia a los restaurantes y cocineros que se distinguen por su enfoque hacia la cocina saludable y sostenible.

En paralelo a la gala, durante tres días se celebrarán talleres, demostraciones culinarias y otras actividades en restaurantes de la ciudad centradas en cocina tradicional.

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha realizado este anuncio junto al responsable de We’re Smart World, Frank Fol, y los cocineros Ricard Camarena y Begoña Rodrigo, puesto número 7 y 16 respectivamente del top 100 mundial de esta guía, y ante la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana, restaurantes recomendados (El Poblet, Habitual, Riff, Saiti, Vuelve Carolina, Gallina Negra y Bouet) y las denominaciones de origen de arroz, vino, horchata o cítricos.

Catalá ha enmarcado la celebración de este evento, que organizará la Fundación Visit València junto con la Generalitat y la Diputación de Valencia, en la estrategia de un nuevo modelo turístico para la ciudad orientado a atraer turismo «responsable y comprometido» y a seguir posicionando la ciudad como «despensa de la dieta mediterránea y poner en valor nuestros productos y el compromiso de nuestra gastronomía con la sostenibilidad».

Para la alcaldesa, «València es garantía de alimentación saludable y productos de proximidad», por lo que debe continuar posicionándose en el mapa gastronómico mundial reafirmando su compromiso con un futuro más verde y sostenible, en alusión a la Capital Verde Europea de la ciudad.

Durante su intervención, Catalá ha destacado que la hostelería y la restauración valenciana se hayan sumado al Pacto Verde como una alianza de la ciudad y sus sectores económicos por la sostenibilidad, que se centra en la reducción de desperdicios alimentarios o la apuesta por productos de kilómetro cero.

Por su parte, Frank Fol ha señalado a València como «el lugar idóneo» para la celebración de esta gala porque están alineados con la ciudad, Capital Verde Europea 2024, en promover un estilo de vida más saludable y verde.

Los chefs Ricard Camarena y Begoña Rodrigo han afirmado que es «todo un honor» poder representar la sostenibilidad de la cocina valenciana y han asegurado que pondrán «el listón muy alto».

«La guía, que muchos no conocerán, se centra en las cosas verdaderamente importantes, como un producto que sea sostenible para todas las partes implicadas. Llevo desde los inicios en ella y es una apuesta para que nuestra cocina sea conocida en todo el mundo por el respeto ambiental que se puede lograr», ha aseverado Camarena.

El director general de Turismo de la Generalitat, José Manuel Camarero, ha informado de que el sector turístico aporta más del 16 % del PIB, por lo que poder ser la sede de estos galardones demuestra que el buen hacer de la cocina valenciana es «reconocido a nivel mundial».

Premios y categorías

Según el Ayuntamiento de València, este evento crece año tras año porque impulsa cambios positivos en la industria de la restauración hacia prácticas más sostenibles a nivel global.

En la última edición, celebrada en Bruselas (2023), la ceremonia tuvo un amplio impacto mediático, con un alcance de más de 1.000 millones y un valor publicitario estimado en 25 millones de euros.

Durante la ceremonia se anunciarán diferentes categorías y premios, como cuál es el mejor restaurante vegetal del mundo, qué chef tiene el enfoque más innovador en la preparación de platos de verduras y frutas, o nuevos restaurantes revelación que comparten la filosofía de We’re Smart Green Guide.

También se destacará a una chef vegetal excepcional, un referente que inspira y anima a otras cocineras en el ámbito de la cocina vegetal, y se anunciarán los restaurantes seleccionados para los puestos de la Guía Verde de We’re Smart de este año, que contiene el Top 100 del mundo.

Para hacerlo, se visitan unos 1.500 restaurantes de más de 50 países de todo el mundo y se les otorga de uno a cinco rábanos, según el uso culinario de frutas y verduras.

La Fundación Visit València, que organizará la recepción de los participantes y premiados, preparará un programa de tres días para que conozcan de primera mano las despensas naturales de València: los arrozales, con una visita a l’Albufera; el pescado, con la Lonja y los mercados municipales como exponentes; y las frutas y verduras de la huerta, con actividades y talleres en enclaves de este tipo.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Gastronomía

Estos son los dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana

Los buñuelos de viento y los huesos de santo son los dulces más tradicionales que se consumen en la Comunitat Valenciana en estas fechas cercanas al Día de Todos los Santos, además de la llamada «Fogassa de Tots Sants». También destacan los panellets, que si bien son más típicos de Cataluña, en la última década son altamente demandados en la Comunitat Valenciana.

Todos estos dulces mencionados conviven en los escaparates con tartas, bizcochos y galletas decoradas con arañas, calaveras o telarañas, o los caramelos y chocolates tematizados, para quien prefiera celebrar Halloween.

La jornada de Todos los Santos sirve para honrar a los familiares fallecidos y, además, reencontrarse con los más allegados para degustar estos dulces típicos.

En Valencia y poblaciones, los hornos y pastelerías reivindican tradición e innovación realizando «fogasses», huesos de santo, buñuelos de viento, panellets, galletas de Halloween o escaparates decorados con calabazas, calaveras y telarañas.

Como cada año, durante estos días próximos a la festividad del Día de Todos los Santos, es muy tradicional encontrarnos en las pastelerías, dulces típicos para estas fechas.

Los dulces típicos por Todos los Santos en la Comunitat Valenciana:

HUESOS DE SANTO:

Los huesos de santo utilizan una masa típicamente valenciana, el mazapán, y deben su nombre a su color y forma que recuerda a un hueso con su tuétano que es el relleno de dulce de yema confitada, aunque también admite otros rellenos como el chocolate o la calabaza.

Entre estos dulces se encuentran unos pequeños mazapanes llamados coloquialmente «huesos de santo», rellenos de dulce de yema y adoptando una curiosa forma. Estos postres, elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), y originalmente rellenos de dulce de yema confitada que recuerdan al hueso de la tibia.​ Admiten diversos rellenos que van desde cremas de chocolate o mazapán saborizado (yogurt, fresa, plátano, vainilla, etcétera).

Se elaboran principalmente para la celebración del día de Todos los Santos y Difuntos, coincidiendo con la recolección de la almendra. A pesar de que son típicos de la zona de Castilla y León, están muy difundidos por toda la geografía española, incluida nuestra comunidad.

La elaboración de estos dulces, según algunos, se remonta a comienzos del siglo XVII, aunque el empleo de mazapán es de, posiblemente, la época andalusí, como la mayor parte de los dulces elaborados a base de almendras (Manuel Martinez Llopis, en su «Historia de la gastronomía española», afirma, sin embargo, que el mazapán pudo llegar antes de la invasión de la península con peregrinos o cruzados).

BUÑUELOS DE VIENTO:

Se trata de pequeñas bolas realizadas de pasta Choux con masa a base de huevos, harina y manteca y están rellenos de chocolate, crema, vainilla, nata montada y/calabaza o trufa.

El otro dulce típico para estos días son los tradicionales buñuelos de viento, unas pequeñas bolas realizadas de pasta Choux con masa a base de huevos, harina y manteca, muy parecida a la de los bocaditos de nata o profiteroles, y que, posteriormente, son rellenos de chocolate, crema, vainilla, nata montada y/o trufa, además de ser glaseados con azúcar o azúcar glass (en los últimos años se están incorporando nuevos sabores al relleno que pueden verse en diferentes pastelerías). A pesar de que suelen consumirse durante otras épocas del año, son típicos degustarlos para Todos los Santos.

FOGASSA DE TOTS SANTS:

Por cierto, también existe la tradición de preparar la llamada «Fogassa de Tots Sants», una receta tradicional de la Comunidad Valenciana. La Fogassa es de una textura similar a las Cocas de Brioche pero en su masa lleva boniato, lo que le da un toque distinto y un sabor buenísimo.

PANELLETS:

Los panellets utilizan una masa típicamente valenciana, el mazapán, y están elaborados con una masa de mazapán a la que se le añade huevo, además esencia de sabor y color dependiendo los sabores que se quieran dar: piña, avellana, almendra, coco, fresa, plátano, café, chocolate, vainilla, vergamota, limón y yema.

Por último decir, aunque se crea que no, que los Panellets también son típicos de la Comunitat Valenciana, aunque son más bien de Cataluña y Baleares (si bien es posible encontrarnos con ellos en pueblos del norte de Castellón). Desde hace poco más de una década, muchas pastelerías y hogares valencianos elaboran panellets.

En la pastelería La Rosa de Jericó podemos encontrar todos estos dulces típicos por todos los Santos:

Horno pastelería Vicente García:

Continuar leyendo