Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Preocupación en Europa por los ataques con jeringuillas en discotecas y festivales

Publicado

en

Preocupación en Europa por los ataques con jeringuillas en discotecas y festivales

Una peligrosa moda preocupa a las discotecas de Europa. Se trata de unos misteriosos pinchazos que los jóvenes han notado mientras bailan y que justo después les ha provocado síntomas como vértigonáuseas dolor de cabeza. Por ahora las autoridades desconocen, por ahora, quién lo hace y con qué.

El pasado mes de abril Francia ya advertía de un importante número de denuncias por pinchazos con agujas, una cifra que ha crecido desde entonces. En la mayoría de casos se trata de personas jóvenes que se encontraban en algún local de ocio.

Según informaba el fiscal de Nantes, Renaud Gaudeul en France Info, gran parte de las denuncias procedían de mujeres de entre 18 24 años.

Como asegura el fiscal, varias personas han notado síntomas inmediatos como sueño, vómitos, pérdida de conocimiento o lagunas de memoria. Pero no solo en Nantes está ocurriendo, también en otras ciudades francesas como París, Rennes, Nancy o Toulouse. En total, la policía ha confirmado más de 300 casos en todo el país.

Las autoridades francesas alertan de esta nueva moda que se está extendiendo por todas las discotecas de Europa y que supone un gran peligro para los más jóvenes.

Reino Unido

Los primeros casos ya se detectaron en Reino Unido donde comenzó esta actividad que ponía en alerta a las autoridades: la “pandemia de pinchazos”.

El pasado mes de octubre, varias mujeres británicas denunciaron esta “moda” después de ser víctimas o testigos de ella. Consiste, ni más ni menos, en inyectar droga en jeringuillas mientras las personas que han recibido el pinchazo están distraídas. Las discotecas son el principal foco, pero también se han dado casos en citas con gente que se había conocido por redes sociales. La mayoría tuvieron lugar en ciudades universitarias como Nottingham, Liverpool, Manchester o Newcastle.

En un principio las autoridades pensaron que las drogas utilizadas en estos incidentes son las mismas que se utilizan en las bebidas, como Rohypnol (roofie) o Gamma Hydroxybutyrate (GHB), también conocida como las drogas de violadores. Según la organización Drink Aware, estas inyecciones pueden provocar pérdida del equilibrio, problemas visuales, náuseas y vómitos, confusión y pérdida del conocimiento.

En un principio, eran casos aislados, pero se fueron extendiendo hasta tal punto que han llegado a otros países como Francia, Bélgica o Países Bajos. Entre todos estos países, más de mil informes se han realizado sobre estas agresiones.

Difícil de detectar

Los ataques a los jóvenes son muy difíciles de descubrir de dónde proceden, incluso por las cámaras de seguridad, ya que las discotecas suelen ser espacios muy concurridos de gente. Pese a haber diversas investigaciones abiertas, todavía no se ha detenido a ningún sospechoso ni se han encontrado las agujas con las que se llevan a cabo los pinchazos.

Los jóvenes que han sido pinchados por esta misteriosa aguja se han realizado análisis clínicos, pero los profesionales médicos no han logrado determinar qué es exactamente la sustancia química que puede contener, ni si es la misma en todos los casos.

Extrañamente, los análisis de sangre no han detectado la presencia de droga alguna o sustancia tóxica en los afectados. Mientras tanto, crece la psicosis ante el aumento de casos y la falta de respuestas

Aun así, hay sospechas de qué puede llegar a ser. Las opciones son GHB, un potente depresor del sistema nervioso central que inicialmente puede producir sensación de bienestar y euforia, y éxtasis líquido, conocido como «la droga de los violadores». Se trata de un polvo de color blanco, inyectable, que no que se puede detectar en sangre horas después de ser administrado. Sin embargo, las autoridades no lo relacionan con casos de abusos sexuales porque las denuncias sobre este delito no son elevadas.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dos farmacéuticas de Barcelona, madre e hija, entre las víctimas del ataque en Afganistán

Publicado

en

españoles muertos Afganistán
Susana Vilar (d) y su hija Elena (i), las dos mujeres asesinadas en un mercadillo en Bamiyán, Afganistán. Facebook / Redes

Dos mujeres y un hombre son las víctimas mortales del ataque ocurrido este viernes en Bamiyan, Afganistán. Las dos mujeres, madre e hija, habían llegado al país el 15 de mayo, dos días antes de ser asesinadas por un hombre que emergió de un callejón y disparó cerca del mercado donde estaban comprando junto a otros turistas, según informó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Ambas mujeres eran farmacéuticas de la provincia de Barcelona. La madre tenía una farmacia en la estación de Sants de Barcelona y había transmitido su pasión por la farmacia a sus tres hijas, quienes desde hace aproximadamente diez años gestionaban otro establecimiento en Terrassa, la farmacia Les Arenes.

Españoles muertos en Afganistan

El pasado miércoles, su hija de 31 años tomó unos días de vacaciones para viajar a Afganistán con su madre, un viaje de placer como otros que solían hacer, según explicó a Efe una persona que trabaja en su farmacia, situada en el barrio de Les Arenes-La Grípia-Can Montllor.

«Esta mañana, la familia nos envió un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo sucedido», relató una empleada de la farmacia, visiblemente afectada. «Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos más y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado», expresó.

Actualmente, los cuerpos de las dos mujeres y del otro catalán fallecido, R.B.R., nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul para organizar el proceso de repatriación, según informaron las autoridades afganas.

Los tres formaban parte de un grupo de 13 turistas, en el que también resultó gravemente herido otro español, además de personas de Noruega, Australia y Lituania. Otros dos españoles del grupo salieron ilesos y planean regresar a España este domingo. En el ataque también murieron tres civiles afganos, elevando el total de víctimas a seis.

Estado Islámico, autor de casi todos los ataques

El grupo yihadista Estado Islámico, principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reivindicado la mayoría de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder.

Aunque los talibanes insisten en negar que la organización armada representa un desafío de seguridad, el Estado Islámico de Khorasan, la rama afgana del grupo terrorista, se ha erigido como la principal amenaza a la estabilidad del país.

La ciudad de Bamiyán, ubicada a unos 130 kilómetros de Kabul, es una de las principales localidades turísticas del país y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, desde la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, el turismo extranjero ha disminuido considerablemente.

La embajada de España en Afganistán recomienda a los ciudadanos españoles no viajar al país debido a los riesgos que conlleva. La misión diplomática, al igual que la mayoría de las delegaciones internacionales, suspendió sus actividades tras la toma de Kabul y la retirada de las tropas internacionales a mediados de 2021, operando temporalmente desde Doha sin posibilidad de ofrecer atención directa o protección, según la propia embajada.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo