Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El autobús con ucranianos que irán a Valencia llegará de madrugada a Polonia

Publicado

en

El autobús con ucranianos que irán a Valencia llegará de madrugada a Polonia
Una mujer abriga a una niña, entre un grupo de personas que se ha refugiado en el sótano de un colegio de Kiev (Ucrania). EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

València, 4 mar (EFE)- El primer autobús con familias ucranianas -menores y madres- que han logrado salir del país huyendo de la guerra y que se trasladarán a Valencia dentro del operativo de emergencia y humanitario que lleva a cabo la Fundación Juntos por la Vida saldrá esta tarde desde la ciudad ucraniana de Lviv y se prevé que llegue a la frontera con Polonia durante la próxima madrugada.

Un equipo de esta ONG se encuentra desde el pasado martes en la frontera con Polonia preparando y organizando el operativo y esperando la llegada del autobús con 52 personas, aunque desde la entidad indican que no saben cuánto tiempo tardará en hacelo porque hay largas colas y atascos en ese punto, y el paso fronterizo es muy lento.

El autobús con ucranianos que irán a Valencia llegará de madrugada a Polonia

Las personas se amontonan en una de las localizaciones donde está trabajando la Fundación Juntos por la Vida en Polonia, en la ciudad de Pzremysl, cerca de la frontera con Ucrania, en una imagen del fotoperiodista voluntario de la ONG Benito Pajares cedida por la fundación.

«Se prevé que pueda ser a lo largo de la próxima madrugada», indican fuentes de la Fundación, que añaden que a su llegada a la frontera, y una vez en territorio polaco, les estarán esperando «para reconfortarles, darles comida caliente, y sobre todo ánimo y esperanza ante el sufrimiento que están viviendo».

Desde allí, las familias seguirán en autobús directamente a València, donde se calcula que tardarán varios días en llegar, y una vez lo hayan hecho serán recibidas por la Fundación Juntos por la Vida, que está organizando el acogimiento por familias valencianas.

Las familias ucranianas que viajan tienen en muchos casos vínculos con la Fundación por los programas de acogida familiar de menores que ha venido realizando la ONG desde hace años durante los veranos. Otras familias también tienen diferentes vínculos con Valencia, y por eso llegarán a esta ciudad.

La Fundación Juntos por la Vida de la Comunitat Valenciana recuerda que está recibiendo donaciones en su web oficial (juntosporlavida.org) para poder sufragar los gastos de todo el operativo, ya que solo cuenta con los fondos de la propia ONG y aportaciones particulares.

El autobús con ucranianos que irán a Valencia llegará de madrugada a Polonia

Las personas se amontonan y dan calor en una de las localizaciones donde está trabajando la Fundación Juntos por la Vida en Polonia, en la ciudad de Pzremysl, cerca de la frontera con Ucrania, en una imagen del fotoperiodista voluntario de la ONG Benito Pajares cedida por la fundación.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El juez de la AN deja en libertad con cautelares a Leire Díez, al expresidente de la SEPI y al socio de Cerdán

Publicado

en

Leire Díez
La exconcejal y exmilitante socialista Leire Díez a su llegada a la sede del PSOE en Ferraz, a 3 de junio de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) – El juez de la Audiencia Nacional (AN) Antonio Piña ha acordado este sábado dejar en libertad con medidas cautelares a la exmilitante del PSOE Leire Díez, al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y al empresario Antxon Alonso, socio del exdirigente socialista Santos Cerdán, investigados por presuntas irregularidades en contratos públicos.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juez les ha impuesto como medidas cautelares retirada de pasaporte, prohibición de salida del país y comparecencias quincenales en sede judicial.

Medidas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción

Son las medidas que ha solicitado la fiscal de Anticorrupción Elisa Lamelas y, al no haber ninguna otra parte de momento en la causa, el juez no podía acordar prisión para ninguno de ellos, que han salido por su propio pie de la AN sobre las 13.42 horas.

Llegada a la Audiencia Nacional y declaraciones

Los tres detenidos han llegado en furgón policial a la Audiencia Nacional a las 08.30 horas de este sábado. El magistrado, por su parte, ha comenzado a tomarles declaración a las 10.00 horas.

Las fuentes consultadas señalan que Díez se ha negado a declarar porque no conoce el motivo de su detención ni los hechos que se le atribuyen.

Fernández, por su parte, ha respondido a preguntas del juez, de la Fiscalía y de su propia defensa. Fuentes jurídicas señalan que se le investiga por presuntos amaños en la adjudicación de contratos entre 2021 y 2022, un extremo que ha negado en su declaración, en la que también se le ha preguntado por Servinabar, la empresa de la que serían socios el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y su amigo Alonso.

Este último, Alonso, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Investigación bajo secreto de sumario

Los tres fueron arrestados este miércoles por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a raíz de sendas órdenes de detención del juez, que mantiene las pesquisas bajo secreto de sumario.

La causa ha sido impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y en ella se investigan presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal.

Registros y requerimientos de información

El instructor ordenó registros y requerimientos de información en Madrid, Sevilla y Zaragoza relacionados con empresas vinculadas a Servinabar, la mercantil que –según las pesquisas de la UCO– está vinculada a Cerdán.

Los agentes registraron las sedes de Forestalia en Madrid y Zaragoza. Asimismo, se personaron en la SEPI, Mercasa, Conaudure y Enusa para requerir información.

También se personaron para solicitar documentación en Correos y los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica, que precisó que la Guardia Civil acudió a su sede para reclamar dos expedientes administrativos que han sido facilitados a los uniformados «con total colaboración», agregando que «fueron tramitados con todas las garantías y siguiendo los procedimientos habituales establecidos».

Además de ellos tres, en la causa se encuentra investigado el expresidente de Enusa José Vicente Berlanga, según anunció este viernes el PSPV. Fuentes del caso consultadas por Europa Press elevan los investigados en estas pesquisas a más de una docena.

Díez trabajó para empresas de la SEPI

La exmilitante del PSOE también figura como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho en una causa que dirige el titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, por presuntamente ofrecer favores a cambio de información sobre miembros del Instituto Armado y la Fiscalía Anticorrupción.

El juez Arturo Zamarriego considera que la exconcejal socialista «lidera» una «actuación delictiva, continuada y coordinada» para «recabar información comprometida o irregular» con el fin de «anular o malbaratar» investigaciones en «casos relevantes que afectan a políticos y empresarios».

Díez declaró el pasado 17 de noviembre ante el juez que mantuvo dos reuniones con Cerdán, aunque señaló que fue como periodista y que no tiene ningún vínculo con el partido ni ofreció favores. E hizo un repaso por su vida laboral, indicando que en 2018 entró en Enusa, donde estuvo hasta 2021, cuando se fue con una excedencia voluntaria a Correos como jefa de Relaciones Institucionales, ambas compañías dependientes de la SEPI.

Servinabar pagó a Fernández

Por su parte, Fernández fue nombrado por el Gobierno presidente de la SEPI en junio de 2018, cargo del que dimitió en octubre de 2019 por su imputación en el ‘caso Aznalcóllar’, por el que acabó sentado en el banquillo por el supuesto amaño del concurso internacional para la adjudicación de la mina, pero del que fue absuelto este año.

Fernández aparece en la documentación que la Hacienda Foral de Navarra remitió al Tribunal Supremo en el marco del ‘caso Koldo’ sobre la información tributaria de Servinabar.

En esos documentos se detalla que Fernández recibió de la empresa un total de 68.632,48 euros en 2021 y 33.251 euros en 2023. También consta que le fueron retenidos 40.800 euros en 2022.

La segunda imputación de Alonso

Alonso, administrador único de Servinabar, está siendo también investigado por el Supremo en la pieza del ‘caso Koldo’ relativa a la presunta trama de amaños de obra pública.

Cuando tuvo que declarar el pasado 8 de julio ante el magistrado instructor, Leopoldo Puente, el empresario negó el pago de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas, desvinculó a Cerdán de dicha empresa y reconoció que realizó pagos al exasesor ministerial Koldo García por su intermediación como comisionista de proyectos de construcción privados anteriores a 2017.

Alonso defendió que él siempre ha sido socio único de Servinabar, quitando validez al contrato privado de compraventa hallado por la Guardia Civil donde consta que Cerdán adquirió por 6.000 euros 1.350 participaciones (45%) de esa empresa, que se hizo con obras del Gobierno navarro por más de 75 millones de euros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo