Las candidatas preseleccionadas por el sector Ǫuart de Poblet-Xirivella para 2025 ya se conocen.
Las preselecciones a Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2025 suponen el inicio de un ‘sueño’ para las más de 800 candidatas, entre mayorese infantiles, que optan a representar a la fiesta el próximo ejercicio.
Desde el 28 de junio hasta el 21 de julio, los fines de semana se celebran en los Jardines del Palau, la Sala Canal, así como diversas demarcaciones falleras, los actos de preselección en los que las chicas y las niñas dan un paso ‘adelante’.
Un largo recorrido por convertirse en la máxima representante de la fiesta para el 2025, y cuya fase final, tal como viene siendo habitual se celebrará en el mes de septiembre, con la modalidad del ‘jurado único’ que se implantó hace unos años.
Calendario de las preseleccionadas
Todas las elegidas, vivirán el primero de sus actos oficiales como preseleccionadas el último fin de semana de julio en el ‘sopar de la punxà‘ y la ‘batalla de flores‘, actos que sirven para que empiecen a conocerse y familiarizarse entre todas ellas.
A la vuelta del verano, ya en septiembre, la elección de la Corte de Honory Falleras Mayores de València 2025 tomará forma con la presentación del jurado. Desde ese momento, y durante dos semanas intensas, vivirán diversas pruebas, tanto de valenciana como de particular.
Un proceso que culminará con la elección de las trece candidatas infantiles y otras trece mayores en el Pabellón de la Fontenta el viernes 28 de septiembre.
Será el mismo jurado, quien de entre las ‘elegidas’ designen a la niña y a la chica que se convertirán en las Falleras Mayores de València 2025.
A mediados de octubre será la Telefonada (Llamada) a las Falleras Mayores de València y un día después, la Proclamación, en el Ayuntamiento de València.
Preseleccionadas sector Ǫuart de Poblet-Xirivella 2025
Este sábado el sector Ǫuart de Poblet-Xirivella conocía el nombre de sus candidatas preseleccionadas para las Cortes de Honor y Falleras Mayores de València 2025
Infantiles
Preseleccionadas sector Ǫuart de Poblet-Xirivella 2025
MARÍA SALUD ALABAU ALCALÁ
Falla València-Teodor Llorente
MARÍA SALUD ALABAU ALCALÁ
Falla València-Teodor Llorente
MARÍA SALUD ALABAU ALCALÁ
Falla València-Teodor Llorente
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La indumentaria tradicional valenciana ha cobrado especial protagonismo tras el evidente parecido entre el traje que lució Alba Muñoz, Bellesa del Foc d’Alacant 2024, y el que llevó Berta Peiró el pasado mes de enero.
Aunque concebidos para actos distintos, ambos diseños comparten una misma inspiración: la elegancia del siglo XIX, reflejada en detalles que combinan tradición, simbolismo y una cuidada artesanía.
Dos trajes con alma histórica
Ambos trajes destacan por su corte de manga larga, silueta decimonónica y materiales nobles. El de Berta Peiró, obra de
«>José Polit, fue confeccionado en un damasco de seda de Compañía Valenciana de la Seda, con manteletas de tul bordado en oro viejo, botones de manzanita y una randa metálica a juego en el bajo de la falda. El diseño también incluía cintas antiguas espolinadas que reforzaban su carácter histórico y único.
Berta Peiró
Por su parte, Alba Muñoz estrenó su traje durante la proclamación de su sucesora. Confeccionado en un damasco blanco roto de Antonio Farinós, el conjunto luce también manga larga y botones de bellota, además de una randa metálica ornamentada en oro viejo. Las manteletas, modelo 1827 de Hijas de Carmen Esteve, fueron bordadas en batista con hilos de oro viejo, mientras que las cintas —reproducidas a partir de un modelo antiguo— combinan marrón chocolate, verde y granate, en armonía con su espolín de Bellesa del Foc.
✨ Un diseño que inspira: el legado de José Polit
El traje de Berta Peiró, con la firma de José Polit, ha sido considerado por muchos como una de las piezas más bellas de los últimos años. Su dominio de los códigos de la indumentaria valenciana, unido a un gusto refinado por el detalle, hace que cada una de sus creaciones destaque como una obra única. Este traje, en concreto, ha sido una gran fuente de inspiración, no solo por su fidelidad histórica, sino por su capacidad de emocionar.
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