Síguenos

Valencia

El espantoso final de Arliene: «Echaba espuma y sangre por la boca»

Publicado

en

primera víctima mortal de Jorge Palma
Jorge Ignacio Palma (en la imagen en la sala del juicio). EFE/ Biel Aliño

València, 16 jun (OFFICIAL PRESS EFE).- La primera víctima mortal de Jorge Palma ha sido la protagonista de la cuerta sesión del juicio a Jorge Palma.

Los médicos de la UCI del Hospital Clínico de València que atendieron a Arliene Ramos, de cuya muerte se responsabiliza a Jorge Ignacio Palma, siguieron el protocolo judicial en la custodia de las muestras de sangre de la fallecida porque sospecharon de «algo violento o anormal» en este caso.

El Tribunal del Jurado ha celebrado este jueves la cuarta sesión del juicio a Palma, el autor confeso de la desaparición de Marta Calvo y supuesto asesino de otras dos jóvenes, en la que se han escuchado testimonios sobre el fallecimiento de Arliene Ramos tras un encuentro sexual con el acusado en marzo de 2019.

Jorge Palma reclamó un servicio de «fiesta blanca»

Una de las compañeras de Arliene en el piso en el que ambas (junto a otras chicas) ejercían la prostitución en la Gran Vía Marqués del Turia de València ha explicado que Palma llegó a la vivienda minutos antes de las tres de la madrugada del 25 de marzo de 2019, y que la abandonó una hora y diez minutos después, alrededor de las cuatro, saliendo de la misma sin cerrar la puerta.

Los miembros del tribunal han podido ver el vídeo de las cámaras de seguridad con las que contaba el piso, y esta testigo ha relatado la frialdad con la que el procesado acudió a la vivienda para reclamar un servicio de «fiesta blanca».

«Arliene (que utilizaba el nombre de Elena para trabajar) llevaba unos quince días en la casa. Ella y otra chica se ofrecieron para esa ‘fiesta blanca'» aunque ella fue la elegida, ha relatado.

Arliene echaba espuma y sangre por la boca

«Cuando escuché que (el acusado) se marchaba de casa sin cerrar la puerta entré a la habitación, vi a Arliene desnuda y tirada -según ha declarado-; primero pensé que le había cortado el cuello, estaba convulsionando, vi que echaba espuma y sangre por la boca, trataba de hablar pero nunca pudo».

Esta testigo ha llamado la atención sobre el aspecto que presentaba el clítoris de la fallecida: «Me sorprendió porque estaba muy inflamado».

Su compañera ha explicado que entre varias la bajaron al portal y que trataron de que un taxista la llevara al hospital, pero no encontraron colaboración, si bien minutos después llegó una ambulancia.

En la habitación donde Arliene había mantenido un encuentro con el acusado había una copa sin consumir (gin-tonic) y «cocaína esparcida, no en bloque, sobre una mesa de cristal».

Esta testigo ha explicado al tribunal que «una ‘fiesta blanca’ es consumir cocaína por la nariz», en ningún caso «meterla en la vagina».

«Crisis epiléptica»

Por su parte, la médico del servicio de Urgencias del Hospital Clínico que atendió a Arliene ha explicado que la mujer pudo ser reanimada y estabilizada por los médicos y enfermeros del SAMU, pero que sufrió una nueva parada cardíaca al llegar al hospital y fue derivada a la UCI.

«En Urgencias hicimos un análisis de orina en el que se detectó cocaína«, ha explicado esta médico, quien ha aclarado que una sobredosis de cocaína pudo producir las convulsiones que sufrió esta víctima y que el servicio de urgencias describió como «crisis epiléptica» en el primer parte de atención.

Así lo ha confirmado también el médico de la UCI que atendió a esta joven: «La paciente venía con cinco crisis convulsivas previas, hablamos de estatus epiléptico porque no hay recuperación entre ellas, pero esto no tiene nada que ver con enfermedad epiléptica».

Primera víctima mortal de Jorge Palma

Este profesional ha detallado que se decidió mantener en un estado de muerte encefálica a la joven a la espera de que su hermana pudiese llegar a España desde Brasil para que se despidiese y quizá autorizar la donación de órganos, como finalmente se produjo.

Jorge Palma junto a Viveros

Este jueves han declarado también varios agentes de la Policía Local, tanto un grupo que prestó la primera asistencia la noche del 25 de marzo como otro que días después, el 9 de abril, retuvieron a Jorge Ignacio Palma en un control rutinario de tráfico cerca del Museo de Bellas Artes, junto a Viveros.

Una agente que le identificó como la persona que pudo salir precipitadamente de la vivienda de Marques del Turia ha explicado: «Cuando le paramos no llevaba documentación española, sino documentos colombianos; nos dijo que tenía el pasaporte retirado porque estaba en libertad provisional y llevaba tres móviles y 7.000 euros en efectivo de los cuales no dio explicación».

«Pensamos que podría ser la persona que se buscaba y estuvimos haciendo gestiones con la Policía Nacional a ver si alguien podía acudir al lugar, pero era de noche y no vino nadie. Le dejamos ir porque no teníamos nada para detenerlo. Yo sabía que a esta persona se la estaba buscando y por eso hice un informe ampliatorio del que hicieron mis compañeros la primera noche», ha explicado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así será la nueva plaza del Ayuntamiento de Valencia

Publicado

en

Catalá nueva plaza del Ayuntamiento

La nueva plaza del Ayuntamiento de Valencia: el epicentro de las mascletàs se rediseña

La Plaza del Ayuntamiento de Valencia se prepara para una transformación histórica, con el objetivo de convertirla en un espacio más moderno, accesible y, sobre todo, pensado para que las mascletàs de las Fallas sigan siendo el corazón de la ciudad.

Una explanada ovalada para las mascletàs

La alcaldesa María José Catalá ha presentado el anteproyecto de reurbanización de la plaza, que incluirá una explanada ovalada de 17.141 metros cuadrados, especialmente diseñada para los disparos de mascletàs. Actualmente, la plaza tiene una forma rectangular, pero el nuevo diseño permitirá mayor visibilidad y espacio para los espectadores, consolidando la tradición fallera como protagonista.

Los adoquines de la plaza también rendirán homenaje a esta tradición: estarán decorados con ‘volaorets’, los pequeños petardos valencianos que simbolizan la energía y el ritmo de las mascletàs.

Cuatro fases de obras y mejoras urbanísticas

El proyecto se desarrollará en cuatro fases:

  1. Plaza de la Mascletà: transformación del espacio principal en una elipse que mejora la visibilidad y la circulación.

  2. Zona de la fuente (antiguo jardín de San Francisco).

  3. Calle San Vicente.

  4. Marqués de Sotelo.

Aunque todavía no se han definido los plazos de ejecución, la alcaldesa asegura que se busca minimizar las molestias a los vecinos y mantener la seguridad durante los eventos multitudinarios, como las mascletàs de marzo.

Más comodidad, sombra y naturaleza

El anteproyecto contempla duplicar el número de bancos para los ciudadanos y aumentar la presencia de árboles de hoja caduca, ofreciendo sombra en verano y visibilidad de las fachadas en otoño e invierno. Estas mejoras buscan que la plaza no solo sea un lugar emblemático durante las Fallas, sino también un espacio de encuentro diario para valencianos y visitantes.

Un guiño a la tradición valenciana

Además del mobiliario y el diseño, los detalles simbólicos no se olvidan: los ‘volaorets’ en los adoquines recuerdan la importancia de la pirotecnia en la identidad de Valencia y la Plaza del Ayuntamiento como epicentro de la fiesta. Cada mascletà seguirá congregando a miles de personas en un espacio más seguro y adaptado a las necesidades del siglo XXI.

La nueva plaza del Ayuntamiento promete ser un lugar que combine tradición y modernidad, haciendo que los sonidos de las mascletàs sigan siendo el latido de Valencia.

Continuar leyendo