Fallas
GALERÍA| Búscate en la procesión de la Virgen de los Desamparados 2022
Publicado
hace 4 añosen
La procesión de la Virgen de los Desamparados ha recorrido esta tarde las calles del centro histórico en la solemne procesión vespertina de la Fiesta de la Patrona vestida con el conocido como “manto de los Dragones” o manto de “los cardos y quimeras”.
Desde diciembre de 2019, el “manto de los Dragones” arropaba la imagen titular de la Patrona que preside el altar mayor de la Basílica, imagen que ahora, y durante todo el Año Jubilar Mariano del Centenario de la Coronación, está vestida con el “manto del Año Mariano Universal” de 1954, explica Mª Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen de los Desamparados.
Aquí puedes ver la retransmisión de la procesión de la Virgen:
Búscate en la procesión de la Virgen de los Desamparados 2022:
Fotos: Toni Cortés
El recorrido de la Virgen
El «manto de los Dragones»
El “manto de los Dragones” es uno de los mantos históricos de la imagen de la Mare de Déu, junto con el del Año Mariano Universal, el de la Coronación Pontificia de la imagen en 1923 y el del Capellán Mayor don Germán, de 1915
Rehabilitado en 2019 por el Taller Garduño de Sevilla a iniciativa de la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados, que sufragó la restauración, el “manto de los Dragones” data de principios del siglo XX y fue el primer manto solemne que llevó la imagen a partir de 1940.
Además, “desde su restauración, es la primera vez que este manto sale de la Basílica, y lo hace porque vamos a vivir una procesión muy importante ya que comenzamos el Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica”, señala.
También es conocido como el “manto de la familia Burillo” por ser el nombre de los talleres de artesanía litúrgica donde fue elaborado, quienes lo regalaron a la Patrona. La imagen principal de la Mare de Déu vistió este manto sin interrupción desde 1940 a 1948, cuando pasó a ser utilizado por la peregrina, que lo llevó en sus recorridos por la ciudad y la región.
Novedades en el recorrido y estreno de una gran alfombra floral
La procesión vespertina ha incorporado este año novedades en su recorrido debido a las obras en la Plaza de la Reina y en el entorno de la calle María Cristina, lugares por donde la imagen no pasará.
En su lugar, tras atravesar la Plaza del Mercat, el itinerario continuará por las calles Trench y San Fernando, por donde saldrá a la calle San Vicente; y en lugar de atravesar la Plaza de la Reina, la procesión continuará unos metros por la calle de La Paz y accederá por la calle Luis Vives a la calle del Mar para después continuar por Avellanas.
La gran alfombra de flores
Otra novedad en la procesión ha sido el estreno de una gran alfombra de flores en su salida, cuando pase frente a la Basílica, de forma que la imagen de la Patrona ha sido la primera en pisar este manto elaborado con más de 5.000 flores en el suelo.
Se trata de un homenaje ofrecido este año a la Patrona por la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, con motivo del comienzo de la celebración del Centenario de la Coronación Canónica.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Fallas
GALERÍA | Búscate en la primera jornada de la Ofrenda de las Fallas 2026 en València
Publicado
hace 4 horasen
17 marzo, 2026
La Ofrenda a la Virgen de los Desamparados ha arrancado este 17 de marzo con una jornada multitudinaria en las Fallas de València, dejando imágenes llenas de emoción, tradición y color en el corazón de la ciudad.
Miles de falleras y falleros han desfilado durante horas por el centro de València para rendir homenaje a la patrona, en uno de los actos más esperados y multitudinarios de las fiestas.
Búscate en la galería de la Ofrenda 2026
Si has participado en la Ofrenda o has estado viendo el desfile, es muy probable que aparezcas en nuestras fotos.
En esta galería podrás encontrar:
-
Falleras y falleros con trajes tradicionales
-
Comisiones desfilando por la calle de la Paz y San Vicente
-
Detalles de los ramos y la indumentaria
-
Imágenes del ambiente en la plaza de la Virgen
Recorre las imágenes y búscate en la primera jornada de la Ofrenda de las Fallas 2026.
Emoción y tradición en el arranque de la Ofrenda
Durante toda la tarde y hasta bien entrada la madrugada, las comisiones falleras han desfilado ante la imagen de la Virgen de los Desamparados, conocida como la Geperudeta.
Los ramos de flores depositados han comenzado ya a dar forma al manto de la patrona, una de las imágenes más icónicas de las Fallas.
El ambiente en las calles ha sido de máxima afluencia, con miles de personas siguiendo el recorrido y llenando el centro de València en una jornada clave de la semana fallera.
Las Fallas 2026 continúan con la segunda jornada de Ofrenda
La Ofrenda continuará este 18 de marzo, cuando más comisiones falleras desfilarán para completar el manto floral antes de la llegada de la Nit del Foc y el día de San José, que pondrá el broche final a las fiestas.
Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press
Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)





































































































































































































































































































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder