Cultura
Programación de la Gran Feria de Valencia 2025 de este fin de semana
Publicado
hace 5 mesesen
La Gran Feria de València 2025 alcanza su ecuador con un ambiente festivo y una programación repleta de conciertos, espectáculos familiares y actividades en las pedanías. Este sábado 19 destaca la esperada Gran Nit de Juliol, una noche mágica en la que la ciudad se convierte en un gran escenario cultural, con propuestas gratuitas para todos los públicos.
El cartel de la feria ya ha colgado varios letreros de “entradas agotadas”, entre ellos el del concierto de Simple Minds, uno de los eventos estrella del fin de semana. También brillan nombres como Luis Fonsi, Víctor Manuelle, Chiara Oliver y una potente programación pirotécnica con la participación de Pirotecnia Vulcano.
🎶 Conciertos de Viveros: música internacional y talento local
La emblemática serie de los Conciertos de Viveros continúa con grandes actuaciones. El jueves 18 brillan la emergente Chiara Oliver, revelación de OT 2023, y el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle. El sábado será el turno del fenómeno mundial Luis Fonsi, mientras que el domingo 20 se espera con gran expectación el concierto de Simple Minds, con entradas ya agotadas.
🌃 Sábado 19: la Gran Nit de Juliol transforma València
La ciudad se llenará de espectáculos gratuitos en sus plazas y barrios desde la tarde. La Gran Nit de Juliol ofrecerá:
-
Talleres de circo y desfiles en el Parc Central (18:00–20:30h)
-
Magia con Piter Pardo en la plaza de la Virgen (18:00h)
-
Musicales y conciertos en las plazas de la Reina, Patriarca y Redonda
-
Jazz en l’Oliveral y folklore en Massarrojos y la plaza de la Virgen
-
Apertura especial del Museo del Corpus (20:00–00:00h)
-
Visitas guiadas gratuitas cada hora
-
Concierto de Luis Fonsi en Viveros (22:00h)
-
Espectáculo pirotécnico de Pirotecnia Vulcano (23:59h) en el cauce del Turia
La jornada concluirá con el espectáculo “La Movida Valenciana” en la plaza del Ayuntamiento.
🎭 Actividades culturales en barrios y pedanías
Las pedanías de València cobran un protagonismo especial con propuestas para todas las edades:
-
Viernes 18: jazz en Castellar-l’Oliveral, macro discomóvil en el Forn d’Alcedo, “Circus Night” en la piscina del Parque Oeste (21:00–01:00h)
-
Domingo 20: talleres y Pequedisco en La Torre, concierto “Abbamanía” (21:30h), y Latinswing Sextet en Castellar-l’Oliveral (21:00h)
Además, continúan las preselecciones de falleras mayores de València 2026, que se celebran en los Jardines del Palau con varios sectores durante todo el fin de semana.
🎼 Certamen Internacional de Bandas de Música
La 137ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València avanza en la Sala Iturbi del Palau de la Música. Esta semana se celebran las fases:
-
Jueves 17: sección segunda (16:30h)
-
Viernes 18: sección libre
-
Sábado 19: sección primera
-
Domingo 20: sección de honor
🌅 Última semana con más propuestas gratuitas
La última semana de la feria incluirá:
-
Puesta de sol en l’Albufera (lunes a miércoles, con autobuses lanzadera)
-
Final del campeonato de truc, parchís y dominó (lunes 21)
-
Sesiones de baile para mayores con el Dúo Brillantina y espectáculos de folklore valenciano (martes 22)
-
Conciertos corales y tributos musicales en Montolivet (miércoles 23)
-
Gala de magia “El escuadrón mágico” en el pabellón norte (miércoles 23, 22:00h)
📍 València vive su verano más cultural
La Gran Feria de València 2025 se consolida como uno de los eventos culturales y festivos más potentes del verano español, ofreciendo una programación abierta, gratuita y descentralizada, con propuestas para todos los gustos: desde pop internacional hasta folklore tradicional, pasando por jazz, teatro y espectáculos familiares.
La concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, destaca:
“La Gran Nit de Juliol refleja la esencia de los valencianos: cultura, arte en la calle y celebraciones al aire libre para todas las edades”.
Programación completa
Del 1 al 28 de julio, València se transformará en un gran escenario cultural gracias a La Gran Fira de València 2025, que ofrecerá más de 400 actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. Organizada por las concejalías de Fiestas y Tradiciones y Fallas, esta edición promete superar el éxito de años anteriores.
Ocio para todos en barrios, pedanías y puntos emblemáticos
La programación se extiende a lo largo de 8 barrios y 7 pedanías de la ciudad, además de zonas icónicas como la Plaza del Ayuntamiento, Plaza de la Reina, Jardines del Palau, Parc Central, Viveros o el Paseo de la Alameda.
Entre los barrios y pedanías participantes están:
-
Nou Moles, Aiora, Arrancapins, Russafa, Montolivet, Les Tendetes, Natzaret y La Creu Coberta
-
Benifaraig, El Perellonet, El Forn d’Alcedo, Massarrojos, La Torre, Castellar-L’Oliveral y Beniferri
Estas zonas acogerán desde cuentacuentos, circo, conciertos y magia, hasta talleres infantiles, tributos musicales, campeonatos, DJ’s, jazz, rock y folklore valenciano.
Inauguración espectacular: ballet aéreo y concierto de piano
La inauguración tendrá lugar el 1 de julio a las 22:00 h en la Plaza del Ayuntamiento con un impresionante espectáculo titulado “Piano Sky”, que incluirá:
-
Concierto de piano en directo a 4 metros de altura
-
Bailarines, luces y pirotecnia de Peñarroja
La Gran Nit de Juliol: 19 de julio, la noche más especial
Una de las fechas más esperadas es la Gran Nit de Juliol, que se celebrará el sábado 19 de julio en múltiples enclaves. Incluirá:
-
Espectáculos circenses, talleres y conciertos
-
Tributos a Raffaella Carrà, concierto de Francisco, y Luis Fonsi en Viveros
-
Espectáculo «La Movida Valenciana» y fuegos artificiales de Pirotecnia Vulcano
Conciertos en Viveros: más de 18 actuaciones en directo
Del 1 al 25 de julio, Viveros será escenario de un ciclo de conciertos con artistas como:
-
Europe, Vanesa Martín, Luis Fonsi, Simple Minds, Rosario, Sole Giménez, La La Love You, Juan Valderrama, The Human League, Bombai, Camila, entre otros
Espectáculos pirotécnicos cada sábado: Focs de la Fira
Cada sábado de julio a las 23:59 h se disparará un espectáculo pirotécnico en diferentes ubicaciones:
-
5 de julio: Hermanos Caballer (Plaza del Ayuntamiento)
-
12 de julio: Pirotecnia Valenciana (Puente de Montolivet)
-
19 de julio: Pirotecnia Vulcano (tramo XIV del río)
-
26 de julio: Correfoc por el centro histórico
-
27 de julio: Final apoteósico junto al mar con Pirotecnia Martí
Actividades para todas las edades y públicos
Entre las propuestas más destacadas de esta edición:
-
Espectáculos de magia, mentalismo, cuentacuentos, cantajuegos
-
Juegos, talleres infantiles, humor, conciertos y tributos
-
Actividades falleras, cultura digital (OWN València), visitas a l’Albufera, noches temáticas en piscinas municipales, coros y certámenes musicales
Apuesta por el talento local y la cultura valenciana
“Queremos que València sea un punto de encuentro cultural durante julio, con una programación diversa que fomente el talento local”, ha indicado Mónica Gil, concejala de Fiestas y Tradiciones.
Por su parte, Santiago Ballester, edil de Fallas, ha resaltado la recuperación del disparo pirotécnico junto al mar como una de las grandes novedades de este año.
Cancelados conciertos de viveros y el castillo de hoy por tormentas
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Cultura
Reyes Magos de Oriente: 5 cosas que igual no sabes
Publicado
hace 1 horaen
8 diciembre, 2025
La noche del 5 de enero es una de las noches más mágicas del año. Esa noche Melchor, Gaspar y Baltasar, montados sobre sus camellos dejan regalos a los niños. El ritual cada año es el mismo, dejar los zapatos fuera para que los llenen de dulces, poner agua para los animales de sus majestades, un poco de leche con galletas y pronto a la cama. Dormir es complicado por los nervios a la espera que nuestros regalos (carbón si no hemos sido del todo buenos) e ilusiones se cumplan. Pero, ¿qué sabemos de los Reyes Magos de Oriente? ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen?
1. Reyes Magos de Oriente
«¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Observamos su estrella al salir y hemos venido a rendirle homenaje». En el Evangelio de Mateo, dentro del Nuevo Testamento, nos encontramos este relato del encuentro de los tres sabios en su encuentro con Herodes I el Grande, Rey de Judea. Guiados por una estrella, los tres reyes llegaron a Belén. Pero, ¿Eran realmente magos? ¿Quiénes son?
Desde pequeño hemos pensado que lo de «magos» guardaba relación con la habilidad que tienen estos monarcas para repartir tantos y tantos juguetes a todos los niños en tan solo una noche. Pero el término «magos» en realidad se refiere al nombre que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente.
De hecho este término proviene del persa «ma-gu-u-sha«, que significa «sacerdote», término que luego pasaría al griego como «μάγος» (magos, plural: μάγοι, magoi), y que se refería a una casta de sacerdotes, tal vez persas o babilonios, que estudiaban las estrellas con el objetivo de dar con Dios. La palabra griega fue adaptada al latín como «magus», plural «magi, /mágui/» y de ahí llegó al español mago.
2. ¿Cuál es su origen?
En el evangelio de Mateo realmente en ningún momento indica los nombres de los reyes, ni que fueran tres, ni que fueran reyes. Al principio únicamente se sabía que eran personas con poder económico debido a sus regalos pero nada más.
Desde el siglo II, en las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila, se les representa como nobles persas, como una casta sacerdotal de Media y Persia, dedicados al estudio de los conocimientos y la sabiduría. Debemos esperar hasta el siglo VIII para verlos plasmados en el arte como reyes.
La clave del origen
En el siglo III, Orígenes, un escritor y teólogo propuso que fueran tres magos en virtud de los tres dones ofrecidos a Jesús. Hasta entonces por las ilustraciones y dibujos se pensaba que tal vez fueran dos, tres o cuatro los magos que fueron a adorar al niño. De hecho la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, con doce nombres distintos, igual que los apóstoles y las doce tribus de Israel.
El papa León I el Magno, en el siglo V, establece de manera oficial que fueron tres los Reyes tal y como ha llegado la tradición a nuestros días.
3. Melchor, Gaspar y Baltasar
La primera vez que aparecen los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, es en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) del siglo VI d. C. En él se puede apreciar a los tres magos vestidos al modo persa y con sus nombres escritos encima de cada imagen.
Conocemos sus nombres de carrerilla, pero ¿desde cuándo se llaman así?
A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibieron nombres, aunque fueron sufriendo modificaciones a lo largo de los años y siglos como por ejemplo Bithisarea, Melchior y Gathaspa. No es hasta el siglo IX cuando el historiador Agnello, en su obra «Pontificalis Ecclesiae Ravennatis» les da los nombres con los que niños y mayores nos dirigimos a ellos en nuestras cartas.
4. Curiosidades sobre los Reyes Magos
-¿Sabías que en la Edad Media ya eran venerados como santos?
-Los tres Sabios de Oriente representan las distintas edades del ser humano: Gaspar, juventud; Baltasar, madurez y Melchor, vejez. Sus nombres equivalen en griego a «Appellicon», «Amerín» y «Damascón» y en hebreo a «Magalath», «Serakin» y «Galgalath»
-Además de representar las edades, los tres reyes representen las tres razas de la Edad Media ( En aquella época todavía no se había descubierto el continente americano) Así, Melchor representa a los europeos y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo; Gaspar da rostro a los asiáticos llevando el incienso por la divinidad de Jesús y Baltasar a los africanos portando la mirra, una sustancia que era utilizada para embalsamar cadáveres y es símbolo de la humanidad del Señor.
-Para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra debemos esperar hasta el siglo XV d.C.
-Muchos autores barajan la posibilidad que los Reyes Magos, grandes sabios y estudiosos, conocieran las profecías mesiánicas de los judíos y por eso emprendieron su viaje a Jerusalén.
-La tradicional noche de Reyes se instaura en España a partir del siglo XIX. Esta fiesta infantil con regalos para los niños imitaba los homenajes que recibía el santo oriental San Nicolás en otros países el día de Navidad.
-En 1866 se celebró en Alcoy la primera cabalgata de Reyes Magos, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países y culturas especialmente a países de habla hispana.
5. La estrella de Belén
Una de los símbolos más representados en las fiestas navideñas es el de la estrella que guió a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el lugar de Belén en el que había nacido el niño Jesús. Este cometa o astro luminoso ha cautivado la mente de muchos durante siglos, y han sido muchas las teorías que han tratado de buscar una expliación a este hecho.
-Para muchos expertos, Mateo en su relato del Evangelio pudo basarse en en algún acontecimiento astronómico que pudo producirse en las fechas del nacimiento de Jesús. Según Michael R. Molnar, astrónomo, la estrella de Belén fue un eclipse de Júpiter dentro de la constelación de Aries.
-¿Tenían conocimientos atronómicos los Reyes Magos?
Muchos estudios afirman que sí ya que el hecho de que los guiara una estrella, indica que estaban instruidos en astrología, en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo a través de las configuraciones estelares. Los Sabios supieron leer que el Rey de reyes aparecería ese año en Palestina ya que en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo.
-Una de las principales dificultades con las que se encuentran los estudiosos del tema es que no se sabe con exactitud la fecha de nacimiento (si fue en diciembre o abril) incluso el año ya que para muchos hay un margen de error de unos seis años.
-Esta teoría no es nueva a principios del siglo XVII por Johannes Kepler, un astrónomo y matemático alemán afirmó en su estudio que esta misma conjunción planetaria alrededor del 6 a.C. podría haber sido la inspiración de la historia de la estrella de Mateo.
-Entre 1303 y 1305, el artista italiano Giotto pintó en las paredes de la Capilla Scrovegni en Padua, Italia la estrella como un cometa. ¿Era esa la estrella de Mateo? Algunos astrónomos sugieren que Giotto lo hizo como homenaje al cometa Halley que fue visible en 1301.
-¿Fue el cometa Halley tal vez la estrella de Belén?
Los astrónomos también han calculado que el cometa Halley pasó por la Tierra alrededor del año 12 a.C., (5 y 10 años antes de que la mayoría de los estudiosos argumentaran que nació Jesús) Pero aunque hubiera sido ese cometa el que recorriera el cielo, para los científicos ninguna estrella puede realizar ese extraño recorrido para detenerse sobre un punto concreto tanto tiempo tal y como lo relata Mateo en su evangelio.
Lo que sí es seguro, es que cada noche del 5 de enero, guiados por esa mágica estrella, los Reyes de Oriente, no faltan a su cita con niños y mayores repartiendo sueños y regalos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder