Síguenos

Valencia

Nuevas prohibiciones acústicas: Lo que ya no podrás hacer en València por la noche

Publicado

en

Prohibiciones València noche
Agentes de la Policía Local vigilan una conocida zona de ocio de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Las nuevas prohibiciones de la noche de València ya son una realidad. Este jueves se aprueba en el Pleno del Ayuntamiento de València la nueva ordenanza de protección contra la contaminación acústica. Con esto, el Ejecutivo valenciano pretende cambiar la ordenanza del año 2008 y modificar 40 artículos, cinco anexos y una disposición transitoria del texto en vigor actualmente. Supone una renovación de la protección contra el ruido que atiende a las demandas realizadas por el vecindario y diversas entidades sociales y empresariales.

Empuje vecinal

El propio Giuseppe Grezzi, concejal de Calidad Acústica y del Aire, ha afirmado que «las aportaciones realizadas por entidades vecinales han tenido un especial peso en el conjunto de las alegaciones y son una muestra del dinamismo y la creciente representatividad en el análisis y resolución de los asuntos de su ámbito». La aprobación en comisión de este jueves constituye el último trámite para que la ordenanza entre en vigor.

En la última fase de estudio de la nueva normativa se han estimado 56 alegaciones provenientes de 51 instancias diferentes. A lo largo del proceso, el Servicio de Calidad Acústica y del Aire ha contado con la colaboración activa de otros servicios tales como como el de Actividades, Licencias Urbanísticas, Cultura Festiva, Inspección o Movilidad.

Medidas y prohibiciones

Limitador de sonido

Una de las principales novedades de la ordenanza es la introducción de la obligatoriedad de que las actuaciones musicales en la vía pública o en los locales especializados dispongan de un limitador registrador de sonido. Este aparato permite un preciso control de los niveles de ruido. También se incluye la posibilidad de exigencia de un estudio acústico previo a la autorización de mesas y sillas en el caso de las terrazas.

Espectáculos

Por otra parte, se modifica el artículo 59, referente a las actividades de artes escénicas que puedan generarse en edificios residenciales como una excepción a las prohibiciones existentes en esta materia. Muchos conciben esta medida como una auténtica reivindicación del sector teatral. Otra reforma es la del artículo 60, que pide una distancia de 30 metros entre locales sujetos a la normativa de espectáculos públicos. Se trata de una medida preventiva destinada a evitar la acumulación de espacios de características similares en zonas de la ciudad potencialmente saturables.

Una de las mayores curiosidades responde a la modificación en materia de toques de campana y relojes. Y es que se le dedica un volumen considerable de la nueva ordenanza al dedicarle un capítulo y un anexo. Los detalles han sido discutidos con el Arzobispado de València.

Actividades o elementos domésticos causantes de ruido

Asimismo, la nueva ordenanza detalla claramente que no es admisible emplear ningún tipo de electrodoméstico o maquinaria que sea susceptible de provocar ruidos entre las 22:00 y las 8:00 horas. Ídem respecto a la posesión de animales sin adoptar las medidas pertinentes de cara a evitar que sus ruidos estos ocasionen molestias a los vecinos.

Finalmente, cabe destacar la prohibición de la realización de deslizamientos de muebles, traslado de enseres, trabajos, reparaciones, reformas y otras actividades domésticas susceptibles de producir incomodidad debido a los ruidos y vibraciones en horario nocturno. Ese horario en cuestión es de domingo a jueves de 22:00 a 08:00 horas, y en viernes, sábado y vísperas de festivos de 22.00 a 09.30 horas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Gran interés por la subasta de los inmuebles del Plan Cabanyal-Canyameral

Publicado

en

Subasta viviendas Cabañal

El proceso de subasta de los primeros seis inmuebles del Plan Cabanyal-Canyameral ha generado una notable expectación, con un total de 253 visitas y 21 ofertas presentadas. La subasta se llevará a cabo en 2025, y el Ayuntamiento de Valencia ha destacado que los inmuebles están destinados exclusivamente a uso residencial, excluyendo cualquier posibilidad de conversión en apartamentos turísticos.

Impulso a la revitalización del barrio

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha subrayado que “la enajenación de estos inmuebles está impulsando la vivienda residencial en el Marítimo y ofreciendo a vecinos y antiguos residentes la posibilidad de regresar a su barrio”. Además, ha asegurado que el Ayuntamiento continuará con esta estrategia para fomentar la revitalización tanto residencial como económica de la zona.

Distribución de visitas por inmueble

Los inmuebles subastados han despertado un gran interés, reflejado en las visitas registradas:

  • Calle Escalante: 48 visitas
  • Calle Francisco Eximenis: 59 visitas
  • Calle Progreso: 53 visitas
  • Calle Juan Mercader: 51 visitas
  • Calle Sant Pere (números 105 y 109): 21 visitas cada uno

Además, se han recibido 62 consultas por diversas vías (telefónica, presencial y correo electrónico) sobre el pliego de condiciones. A fecha de 28 de marzo, todos los inmuebles ya contaban con ofertas presentadas.

Próximos pasos en el proceso de adjudicación

El plazo para la presentación de ofertas finalizará el próximo 4 de abril. Posteriormente, se procederá a la apertura de sobres con la documentación administrativa y se otorgará un plazo de tres días para corregir posibles errores. La fecha de apertura pública de la oferta económica se anunciará después, tras lo cual se publicará la lista de adjudicaciones provisionales.

Según Giner, se espera que el proceso finalice a principios de mayo. Los adjudicatarios dispondrán de 10 días para firmar el contrato de arras y, posteriormente, tres meses para formalizar la compra.

Segunda fase en marcha

Paralelamente, el Ayuntamiento sigue adelante con la subasta L2-025, que incluye otros cinco inmuebles. En los próximos días, se publicará el pliego aprobado en el Consejo, y se iniciarán los nuevos plazos para visitas y presentación de ofertas en esta segunda licitación.

Este proceso forma parte de la estrategia municipal para recuperar y dinamizar el barrio del Cabanyal-Canyameral, consolidándolo como un entorno residencial activo y accesible para los vecinos.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo