Síguenos

Valencia

Alicante tendrá vuelo directo con Estados Unidos

Publicado

en

Alicante tendrá vuelto directo con Estados Unidos
Vista parcial de la zona de facturación del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández. EFE/Morell/Archivo

Alicante, 18 ene (OFFICIAL PRESS/EFE).- Que Alicante tenga vuelo directo con Estados Unidos es casi una realidad. El Patronato Costa Blanca se ha marcado el reto en 2023 de conseguir la apertura del primer vuelo comercial directo con Estados Unidos, un mercado nuevo que complementaría a los numerosos destinos con Europa desde el aeropuerto internacional Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’.

El anuncio lo ha realizado el presidente del Patronato y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en su intervención con motivo del acto central dedicado a la Costa Blanca en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

Alicante con vuelo directo a Estados Unidos

Mazón ha explicado que el aeropuerto de Alicante-Elche tiene muchas conexiones internacionales, que explican que el 85 por ciento de los pasajeros provengan de destinos extranjeros, pero ha añadido que «nos falla el mercado norteamericano».

«Vamos a ir a por él con un vuelo por primera vez a Estados Unidos desde la Costa Blanca», ha proseguido Mazón, quien ha ligado este reto a que la ciudad de Alicante se ha convertido en puerto base de cruceros y a que es uno de los destinos más solicitados en España de los estudiantes Erasmus.

El presidente de la Diputación ha pedido «ayuda» al resto de instituciones y agentes turísticos implicados para que este proyecto se convierta en una realidad ya que «el mercado norteamericano es extraordinariamente amplio y está deseando conocernos de manera directa y no indirecta», ha dicho en referencia a que para llegar a Alicante hay que pasar por otros aeropuertos.

Fuentes del sector turístico han indicado posteriormente a EFE que el aeropuerto de Nueva York sería el más interesante para esta nueva conexión y han señalado que el pasado verano ha habido vuelos directos entre ese país y Baleares aprovechando que es puerto base de cruceros por el Mediterráneo y que ha sido un éxito.

Vuelo directo con Nueva York

Después de que la ciudad alicantina se haya convertido en puerto base de cruceros, Mazón ve «perfectamente posible que un norteamericano viaje en un vuelo directo desde Nueva York para estar unos días en Alicante antes de salir desde el puerto a un crucero por el Mediterráneo o por Europa».

«Vamos a ir a por él», ha proseguido en referencia a esta conexión aérea, para lo cual ha explicado que ya ha solicitado formalmente tanto a la Generalitat Valenciana como al aeropuerto Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’ y al ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) «que nos ayuden a un objetivo que tenemos la obligación de marcar si se quiere seguir compitiendo en las grandes ligas del turismo».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Desmantelada una red criminal de estafas online con mascotas que tenía aislado y explotado a un octogenario

Publicado

en

Desmantelada red criminal estafas online mascotas
Liberado un octogenario que estaba siendo utilizado para ejercer mendicidad y estafar por internet - GUARDIA CIVIL

MADRID / VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) –La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a estafas online mediante falsos anuncios de venta y adopción de mascotas, una trama que llegó a mantener aislado y bajo control a un octogenario, al que utilizaban tanto para ejercer mendicidad como para cometer fraudes por internet.

La operación, denominada Magna-Vallis, se ha saldado con 18 personas detenidas en Bizkaia y una en Burgos, además de tres investigados más, todos ellos presuntamente implicados en una estructura criminal perfectamente organizada.

Un anciano aislado y explotado por un clan familiar

Según ha informado la Guardia Civil, tres miembros de la organización, pertenecientes a un clan familiar, mantenían sometido a un hombre de más de 80 años, al que habían aislado completamente de su entorno familiar. El anciano era obligado a pedir limosna y a abrir numerosas cuentas bancarias que posteriormente eran utilizadas para canalizar el dinero procedente de las estafas.

El hombre ha sido finalmente liberado, poniendo fin a una situación que los investigadores califican como un claro caso de explotación y malos tratos, enmarcado dentro de delitos de trata de seres humanos.

Más de 120 víctimas repartidas por toda España

La investigación ha permitido identificar 121 víctimas de estafa y 10 víctimas de usurpación de identidad, repartidas en un gran número de provincias españolas. Entre ellas figuran Valencia, Alicante y Castellón, además de Tenerife, Las Palmas, Madrid, Barcelona, Málaga, Cádiz, Almería, Baleares, Gipuzkoa, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Albacete, Murcia, León, Badajoz, Ávila, Lugo, Granada, Ourense, Córdoba, Cáceres, La Rioja, Álava, Jaén, Girona, Toledo y A Coruña, entre otras.

Las víctimas eran contactadas a través de anuncios falsos en internet en los que se ofrecían perros y otras mascotas en adopción o venta. Una vez iniciado el contacto, los estafadores solicitaban pagos progresivos alegando gastos inexistentes.

El modus operandi: pagos fraccionados y blanqueo

Los miembros de la red exigían a las víctimas desembolsos sucesivos con distintos pretextos, como:

  • Vacunas

  • Transporte del animal

  • Colocación del microchip

  • Jaulas o documentación

Los pagos se realizaban principalmente mediante Bizum o transferencias bancarias. Para dificultar el rastreo del dinero, los estafadores utilizaban el método conocido como “smurfing”, que consiste en fraccionar los cobros en pequeños importes y redistribuirlos a través de múltiples cuentas para blanquear el dinero.

Cuentas bloqueadas y más de 36.000 euros estafados

Durante la investigación, los agentes detectaron 57 cuentas bancarias y 23 líneas telefónicas directamente vinculadas a la organización criminal. Todas ellas han sido bloqueadas por orden judicial.

La Guardia Civil estima que la cantidad directamente asociada a las estafas supera los 36.000 euros, aunque el volumen económico total podría ser mayor.

Fraude con ayudas sociales y criptomonedas

Además, los investigadores han constatado que parte del dinero obtenido de las estafas, junto con prestaciones sociales percibidas de forma indebida, fue destinado a inversiones en criptomonedas, cuyo valor de mercado se estima en más de 55.000 euros.

La mayoría de los implicados no justificaban actividad económica habitual y percibían ingresos procedentes de:

  • Renta de Garantía de Ingresos (RGI)

  • Ingreso Mínimo Vital (IMV)

  • Otras ayudas autonómicas

Se calcula que el fraude en prestaciones sociales podría ascender a más de 560.000 euros.

Delitos imputados a los detenidos

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de:

  • Estafa continuada

  • Blanqueo de capitales

  • Usurpación de estado civil

  • Pertenencia a grupo criminal

  • Trata de seres humanos

  • Malos tratos de obra sin lesión

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones judiciales.

Recomendaciones para evitar estafas con la compra de mascotas

La Guardia Civil recuerda que la compra de mascotas por internet es legal en España, siempre que se realice conforme a la normativa de bienestar animal y a través de criadores o centros autorizados.

Entre las recomendaciones para evitar estafas destacan:

  • Desconfiar de precios excesivamente bajos.

  • Sospechar de la urgencia por “entregar al animal”.

  • Exigir siempre la identificación del criador o centro.

  • Solicitar documentación veterinaria, cartilla y microchip.

  • No pagar por adelantado ni enviar dinero por Bizum o transferencias sin garantías.

La operación Magna-Vallis pone de nuevo el foco en el auge de las estafas online relacionadas con mascotas, un tipo de fraude que aprovecha la sensibilidad emocional de las víctimas y que sigue creciendo en el entorno digital.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo