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Puig afirma que es ‘absolutamente falso’ que la Generalitat pagara su entrevista en ‘The Guardian’

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Ximo Puig

VALÈNCIA, 26 Sep.- El jefe del Consell y líder del PSPV, Ximo Puig, ha negado este jueves que la Generalitat pagara su entrevista en el diario británico ‘The Guardian’ de 2016 y ha destacado que los 43.000 euros fueron destinados a publicidad institucional durante la World Travel Market de Londres, mientras lo ha desligado de las «campañas de autobombo del pasado».

«Es absolutamente falso, punto y final», ha subrayado en la sesión de control en Les Corts, ante la pregunta de Vox de si ve «necesario, vista la situación de la Comunitat Valenciana, el gasto de 43.000 euros para una publicación en un periódico inglés».

Puig ha afirmado que la oposición «puede repetir mil veces una falsedad» y ha hecho hincapié en que «la Generalitat no pagó ninguna entrevista, ni a ese ni a ningún otro medio». Ha precisado que «el contrato que se hizo fue con una empresa con tal de posicionar la Comunitat en el mercado británico», con lo que, según él, no tiene «nada que ver con una entrevista que se hizo».

En concreto, ha sostenido que «lo que se pagó fue un libro con información de la Comunitat, y después un encarte sobre la economía valenciana», con el objetivo de «posicionarla en ese mercado». También con esta intención, ha avanzado que el próximo 3 de diciembre irá al Reino Unido junto a Turisme CV y las cámaras de comercio para un acto de promoción en colaboración con turoperadores británicos.

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL
Ante la otra pregunta de Vox, de «cómo justifica el gasto de 20 millones en publicidad institucional en cuatro años», Puig ha asegurado que suponen «cinco millones al año, muchísimo menos de lo que gastaba el PP». Ha cuestionado si «piensan que no se debe invertir en publicidad institucional» y si no ven «importante que los ciudadanos accedan a las ayudas».

Por contra, ha defendido que la Comunitat es «de las que menos invierte en publicidad institucional», que ha recordado «tiene como objetivo comunicar los servicios que presta la administración». «No hay campañas de autobombo como en el pasado, lo que estamos haciendo es lo que tiene que ver con el interés general», ha recalcado, y ha apuntado que la Ley de Publicidad Institucional de 2018 «blinda este uso».

«Una mentira contada mil veces no es una verdad», ha insistido, agregando que «lo intentó Goebbels pero finalmente no triunfó». Ha tachado de «cierto itinerario estrambótico» la pregunta de Vox y ha ironizado que «para ser gente de orden han mostrado bastante desorden», por sus errores formales en la presentación del escrito de pregunta al ‘president’ al parlamento.

«¿Están en contra de las campañas para prevenir incendios, vacunación contra la gripe, ayudas a la vivienda, ‘El Nadal es valencià? ¿Están en contra de las campañas contra la violencia de género? A lo mejor eso sí», ha aseverado, defendiendo los «criterios objetivos» que sigue el Consell en estas acciones.

Ha mostrado así su «solidaridad» con la portavoz de Vox en Elche (Alicante), que denunció una agresión de su exmarido y pidió que no se considerara violencia de género. «Ha sido víctima de una agresión machista, piense lo que piense su grupo», ha recalcado Puig, garantizando que trabajará desde «la máxima apertura para que este combate sea de todas y todos».

«Eso es lo que hay, se puede intentar herir», ha zanjado, algo que ha ligado con la «buena noticia de los tribunales» por la exhumación de Franco: «Por fin no honraremos en un lugar publico al dictador».

Por parte de Vox, su portavoz, Ana Vega, ha asegurado que Puig es «de la escuela de Carmen Calvo –vicepresidenta del Gobierno en funciones del PSOE–, aquella que decía ‘estamos manejando dinero público y el dinero público no es de nadie». Ha afirmado que «debería darle vergüenza» tanto la entrevista como «el gasto de 12.500 euros» por celebrar su toma de posesión en domingo, el pasado mes de junio.

EL PP CRITICA SU «INTERÉS DIRECTO» EN EMPRESAS
También de la oposición, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha coincidido en las críticas por la entrevista y las ha relacionado con «el medio millón en subvenciones a las empresas de su hermano o el cobro de intereses del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas)», así como su «interés directo en estas empresas para su mayor gloria y para machacar a la oposición».

En la misma línea, la portavoz adjunta del grupo ‘popular’, Eva Ortiz, ha asegurado que «ya vamos por casi medio millón de euros concedidos a sus hermanos». «Las investiga Antifraude, la Comisión de Competencia y también dos juzgados de instrucción», ha denunciado, y le ha exigido si «puede decir que sus hermanos no han presentado facturas falsas, duplicadas, y nóminas en dos administraciones diferentes para cobrar subvenciones».

CANTÓ: «EL BERLUSCONI DE MORELLA»
De Cs, el síndic, Toni Cantó, ha tachado a Puig de «comisionista» y le ha reprochado tanto su «capacidad de influencia en el cuarto poder» por sus acciones en la empresa Pecsa –la editora del diario ‘Mediterráneo’ de Castellón, de la que el Grupo Zeta tiene la mayoría de participaciones– como su «sobresueldo de más de 500 euros al mes». «Los valencianos no merecen a un presidente que está empezando a comportarse como el Berlusconi de Morella», ha remachado.

También ha vuelto a denunciar que «la única quita del banco público valenciano fue a una empresa de la que es accionista», el Grupo Zeta, mientras el director del IVF, Manuel Illueca, «se lava las manos diciendo que no tenía ni idea». Ha instado a la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, si «no va a hacer nada al respecto».

En publicidad, ha enseñado un gráfico comparando el gasto del anterior gobierno del PP frente al Botànic: 4,5 y 20 millones, respectivamente, según Cantó. Ha preguntado a los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau si «se acabaron las quejas y reivindicaciones» y ha denunciado que «Inspección de Trabajo investiga a 18 becarios explotados en el Palau de la Generalitat».

En su réplica, Puig ha lamentado que el líder de Cs y el respeto sean «dos cuestiones absolutamente incompatibles» y ha sostenido que está «acostumbrado a otro tipo de actividad profesional y la práctica habitualmente». Ha negado que el Botànic gaste más en publicidad que el PP, que desembolsaba «más en un año que ahora en cuatro, y ha afeado a la formación ‘naranja’ que «intente tapar la pregunta a Vox».

Fuente: EUROPA PRESS

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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