Síguenos

Valencia

Puig anuncia la vacunación de 20 a 29 años la primera semana de agosto

Publicado

en

València, 8 jul (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la Comunitat Valenciana va a adelantar a la primera semana de agosto la vacunación a las personas de entre 20 y 29 años de edad, y ha informado de que esta semana tendrán al menos la primera dosis todas las personas entre 40 y 49 años, la franja de edad más numerosa.

Puig ha pedido a los jóvenes, en su comparecencia en la sesión de control de Les Corts Valencianes, «un esfuerzo final por el bien de todos y también por el suyo, hasta que podamos inmunizarlos» ya que ha manifestado que «estamos cerca del final, pero el virus sigue ahí fuera».

El president ha indicado asimismo que «gracias a la prioridad que fijamos para vacunar por franjas de riesgo, de mayor a menor edad, hoy no tenemos a ningún mayor de 75 años en UCI, que son los que mayor tasa de mortalidad tienen».

Ha anunciado que la Generalitat va a seguir intensificando el proceso de vacunación, y que actualmente, del 61,6 % de valencianos a vacunar, casi 2,8 millones de personas, tiene ya al menos una dosis, y casi uno de cada dos valencianos tiene ya la pauta completa.

Esta semana, ha añadido, estaremos cerca de los 5 millones de vacunas administradas, y ha anunciado que se va a adelantar en una semana la inmunización de las personas entre 20 y 29 años, que arrancará en la primera semana de agosto.

Del mismo modo, ha indicado que esta semana tendrán al menos la primera dosis todas las personas entre 40 y 49 años, la franja de edad más numerosa, y que entre esta semana y la que viene se administrarán las 210.000 dosis de AstraZeneca pendientes para las personas entre 60 y 65 años.

Respecto a los valencianos entre 30 y 39 años, habrán recibido al menos una dosis a finales de este mes de julio, ha añadido.

Por otro lado, ha informado de que, mientras se acelera el proceso de vacunación, se va a seguir «fortaleciendo» el sistema sanitario y adaptándonos a la evolución de la pandemia.

Así, ha anunciado la contratación de 450 rastreadores para reforzar el seguimiento de los casos y aliviar la carga de trabajo de los equipos de atención primaria.

Junto a estos, se va a incorporar a 50 rastreadores del Ejército y se fijarán dispositivos centralizados de testeo para descongestionar los centros de salud.

A estos recursos se añaden los 7.300 nuevos contratos del Plan de Vacaciones y de refuerzo de verano, de los que cerca de 2.000 se destinarán a los centros de atención primaria.

Por último, ha informado de que se han renovado 6.053 contratos covid, de los que 2.146 son de atención primaria, y ha precisado que todo el personal de enfermería, 900 profesionales, ha sido renovado.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nueva huelga en Metrovalencia en plenas Fallas 2026: días, horarios de paros y servicios mínimos

Publicado

en

Huelga Metro Fallas
Imagen de recurso de una estación de Metrovalencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas

SEMAF convoca nueve jornadas de huelga en defensa de la seguridad y la negociación colectiva

Nueva huelga en Metrovalencia en plena celebración de las Fallas de Valencia 2026. El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, SEMAF) ha activado un calendario de movilizaciones que afectará a varios de los días grandes de la fiesta.

El sindicato justifica la convocatoria “en defensa de la seguridad y la justicia organizacional” y asegura que la decisión llega tras “haber agotado las vías de negociación”, tanto en las comisiones de conflictos como ante el Tribunal de Arbitraje Laboral.


📅 Días de huelga en Metrovalencia durante marzo

Los paros están convocados para los siguientes días:

13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 24 y 26 de marzo.

Las jornadas coinciden con algunos de los días de mayor afluencia de viajeros por los actos centrales de las Fallas en València.


⏰ Horarios de los paros en Metrovalencia

🔹 13 de marzo

  • De 11:00 a 15:00

  • De 21:00 a 23:59

🔹 Del 14 al 19 de marzo

  • Madrugada: de 00:00 a 02:00 / 02:30

  • Mediodía: de 11:11 a 15:15 / 16:30

  • Tarde-noche: de 20:00 / 21:30 a 22:30 / 23:59

(Las franjas varían ligeramente según la jornada concreta).

🔹 24 y 26 de marzo

  • De 06:00 a 09:30

  • De 12:00 / 12:30 a 16:00 / 16:30

  • De 20:00 / 20:30 a 22:30 / 23:00

Los servicios mínimos serán los que determine la autoridad laboral competente y serán comunicados oficialmente en los próximos días.


🚇 Reivindicaciones del sindicato

SEMAF sostiene que durante la negociación ha reclamado a la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV):

  • Atender las “carencias de seguridad”.

  • Garantizar un trato justo a los maquinistas en la negociación colectiva.

  • Reconocer la relevancia de los puestos con roles críticos de seguridad.

El sindicato denuncia que la discusión sobre estos puestos “sigue en vía muerta” y acusa a la dirección de falta de interés y de no haber intentado el diálogo “en ninguno de los foros posibles”.


⚠️ Críticas a la gestión de FGV

El secretario de Ferrocarriles Autonómicos de SEMAF, José Javier Bleda, ha asegurado que la situación supone “asomarse a la gestión del ferrocarril como se gestionaba hace décadas”.

Según el representante sindical, la dirección:

  • “Niega constantemente la relevancia de los roles críticos de seguridad”.

  • No respeta la seguridad desde un enfoque organizacional, técnico y profesional.

  • Normaliza situaciones que, a juicio del sindicato, no deberían producirse.


🔥 Impacto en Fallas 2026

La convocatoria de huelga coincide con los días de mayor movilidad en la ciudad por mascletaes, ofrendas y actos multitudinarios, lo que podría afectar a miles de usuarios.

Metrovalencia es uno de los principales medios de transporte durante las Fallas, especialmente en los desplazamientos al centro de València.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo