Síguenos

Valencia

Puig anuncia que interdepartamental abordará esta semana el certificado covid

Publicado

en

ximo puig

València, 23 nov (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado este martes de que esta semana se reunirá la comisión interdepartamental del Consell para abordar en qué condiciones se solicita al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) la utilización del certificado covid, que considera que «no es en sí mismo una solución» pero sí «una garantía más» en la lucha contra la covid-19.

«En estos momentos tenemos dificultades para definir en espacios cerrados la utilización de la mascarilla y ventilación y si intentamos dar la máxima seguridad avanzaremos en el camino correcto», ha manifestado el Puig durante su intervención en el espacio «Fuera de plató» de RTVE, celebrado esta mañana en el edificio Veles e Vents de la Marina de València.

El president de la Generalitat ha señalado asimismo que en otras comunidades autónomas y fuera de España ya se ha implantado este certificado en estos espacios y espera conseguir la autorización del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana para que antes del puente de la Constitución esté en marcha.

Sobre la situación de la pandemia en la Comunitat, con una incidencia acumulada de 133 casos, un punto por encima de la media nacional, ha señalado que los parámetros fundamentales son los de las hospitalizaciones y fallecimientos, y en estos momentos hay 50 personas ingresadas en las UCI cuando se llegaron a tener, en los picos de las pandemia, a cerca de 200 personas.

Puig ha insistido en la importancia de la vacunación ya que «las personas que tienen más dificultad cuando llegan al hospital son las personas no vacunadas», y ha señalado que aunque el porcentaje de vacunados en la Comunitat es muy alto -un 92,57 % de la población diana- hay que llegar a convencer al 8 % sin vacunar, que son más de 300.000 personas, para «acotar al máximo el universo de las personas vacunadas».

Preguntado por las críticas a las políticas de recuperación y ayudas a sectores afectados por la crisis económica que ha generado la pandemia, ha dicho que «se ha intentado salvar vidas y a empresas y empleos» con las políticas de Erte del Gobierno central y la inyección de ayudas ICO, que en el caso de la Comunitat «ha consumido por encima de su porcentaje de población y de actividad económica».

«Desde la Generalitat hemos intentado acompañar a estos proyectos con más de mil millones de ayudas», ha añadido, al tiempo que ha destacado las «ayudas proactivas» como el bono Viatgem, que ha sido «inspirador» para otras comunidades, conseguidas gracias al diálogo social.

Puig ha agradecido asimismo a todos los partidos políticos con representación en Les Corts Valencianes que «el pasado año tuvieron la conciencia de trabajar juntos en una ruta común que ha generado recuperación y estabilidad».

«En la Comunitat estamos a 30.000 afiliados a la Seguridad Social para conseguir el récord histórico a pesar de una pandemia terrible», ha añadido, y ha afirmado que, a su juicio, «en general la gestión de la pandemia ha sido razonablemente positiva».

Sucesos

Convocan un minuto de silencio este jueves en memoria de Cristina, asesinada por su pareja en Valencia

Publicado

en

Conmoción en el mundo fallero por el asesinato de la chica de 30 años asesinada por su pareja

El crimen de la joven Cristina Blanch el pasado fin de semana en la calle Conde Altea ha provocado una indignación absoluta en la sociedad valenciana. La falla Maestro Gozalbo-Conde de Altea, comisión a la que pertenecía la chica ha anunciado a través de las redes sociales que a petición de la familia de la víctima «este jueves 9 a las 12:00 guardaremos 1 minuto de silencio en nombre de Cristina en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Pedimos a todos los valencianos que se unan a nosotros por ella y por todas las mujeres. Que se haga justicia. En honor a Cristina os pedimos que llevéis todos una rosa blanca. Que este silencio sea el mayor ruido, por Cris, por todas»

La comisión ha pedido a los usuarios que difundan «este mensaje, que llegue a toda valencia, que la sociedad valenciana se levante y condene lo ocurrido para que no vuelva a pasar» y también hacen hincapié en que «es un minuto para honrar a Cristina y respetar a la familia, no es una manifestación, es una muestra de unión«.

El pasado fin de semana agentes de la Policía Nacional hallaron el cuerpo sin vida de la mujer en una vivienda de la calle Conde de Altea, en el barrio de l’Eixample de València, y detuvieron a su pareja sentimental, un hombre de 35 años de edad.

El juzgado de guardia de Violencia sobre la Mujer de Valencia se hizo cargo de la instrucción del caso, y según fuentes policiales no había constancia de denuncias previas por malos tratos.

La joven, Cristina, de 30 años e hija de un empresario de la comunicación fallecido en 2012 en un accidente de tráfico, trabajaba en la empresa Ad Infinitum, dedicada a la adquisición, explotación y enajenación de fincas rústicas y urbanas, así como a la adquisición y venta de titulares de valores de renta fija y variable. La joven contaba con un currículum brillante, hablaba tres idiomas y era una mujer de éxito profesional.

Continuar leyendo