Síguenos

Sucesos

Cárcel para dos pediatras por negligencia médica tras la muerte de un niño por peritonitis en Petrer (Alicante)

Publicado

en

EFE.
Audiencia Provincial de Alicante.

Alicante, 9 de junio de 2025 – El Juzgado de lo Penal número 2 de Alicante ha condenado a dos pediatras, una del Hospital de Elda y otra de un centro de salud de Petrer (Alicante), por negligencia médica grave que provocó la muerte de un niño de ocho años a causa de una peritonitis no diagnosticada en octubre de 2020.

La pediatra del hospital ha recibido una pena de dos años de prisión e inhabilitación profesional por tres años y medio, mientras que la médica del centro de salud ha sido condenada a un año de cárcel y tres años de inhabilitación, según la sentencia consultada por Europa Press.

Negligencia médica y mala praxis

La sentencia considera que hubo una grave omisión de pruebas diagnósticas clave, como una analítica sanguínea o una ecografía abdominal, a pesar de que el niño presentaba síntomas persistentes como dolor abdominal agudo y vómitos frecuentes.

El menor acudió hasta en seis ocasiones a centros sanitarios entre el 24 y el 28 de octubre de 2020, acompañado por su abuela y tutora legal, Marta Gonzálvez. A pesar de ello, las médicas no ordenaron las pruebas necesarias ni lo ingresaron, minimizando los síntomas clínicos que finalmente derivaron en una peritonitis letal.

Fallecimiento y responsabilidades civiles

El niño falleció tras una llamada de emergencia al SAMU, que lo trasladó al hospital en estado crítico. La jueza considera probado que la actuación de las doctoras no siguió los protocolos básicos exigibles en medicina pediátrica, lo que supuso un aumento del 70% en el riesgo de muerte del menor.

Como responsables civiles, la sentencia señala a la aseguradora del hospital y, subsidiariamente, a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, fijando una indemnización total superior a 146.000 euros para los abuelos y la madre biológica del menor.

Declaraciones y valoración judicial

Durante el juicio, celebrado en el Palacio de Justicia de Benalúa (Alicante), la abuela del niño ofreció un testimonio firme y coherente, siendo valorada por la jueza como una actuación «impecable y diligente», al seguir al pie de la letra todas las indicaciones médicas.

En cambio, las pediatras no admitieron en ningún momento error alguno, lo que la magistrada califica como una falta de autocrítica ante una actuación que describe como «cuantitativamente, cualitativamente y éticamente grave», señalando que las doctoras incurrieron en una mala praxis médica fuera de la ‘lex artis’ profesional.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan muerto a un hombre en una sauna gay

Publicado

en

Los Mossos d’Esquadra investigan el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 55 años en una sauna gay del centro de Barcelona, ubicada en la calle Casanova, cerca de la plaza Universitat. Según las primeras investigaciones, la muerte podría estar relacionada con el consumo de sustancias estupefacientes, aunque aún se espera el informe definitivo de la autopsia.

Suceso en la sauna

El incidente ocurrió el pasado 4 de enero alrededor del mediodía, cuando los responsables del local, abierto las 24 horas, encontraron al cliente inconsciente en una de las estancias. Tras dar aviso a los servicios de emergencia, la Unidad de Investigación de los Mossos del Eixample se desplazó al lugar y confirmó el fallecimiento del hombre.

Fuentes policiales indicaron que no se observaron signos de violencia ni indicios de criminalidad, y que el cliente se habría sentido indispuesto poco antes de morir, presuntamente tras haber consumido drogas.

Investigación y causas probables

Los investigadores consideran que la causa más probable del fallecimiento es una sobredosis, vinculada al consumo de sustancias como éxtasis líquido, habitual en ciertos entornos nocturnos. Tras la inspección y la autorización del levantamiento del cadáver, la sauna reabrió su actividad esa misma tarde.

La investigación policial no prevé avances relevantes adicionales, ya que no se han detectado elementos que apunten a un delito. Todo apunta a que el caso se cerrará como una muerte accidental relacionada con drogas.

Antecedentes del local

No es la primera vez que este establecimiento se ve implicado en incidentes similares. En marzo de 2023, cinco hombres fueron atendidos por el Sistema d’Emergències Mèdiques tras sufrir intoxicación por drogas en el mismo local, y dos de ellos requirieron ingreso hospitalario en estado crítico.

Tras aquel episodio, la Guardia Urbana y los Bombers de Barcelona realizaron una inspección, detectando deficiencias de seguridad. La sauna fue clausurada temporalmente hasta corregir las irregularidades, aunque la investigación paralela sobre la intoxicación no logró identificar al proveedor de las sustancias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo