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Valencia

Puig: Casi 800.000 alumnos se incorporan mañana a unas aulas seguras

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El president de la Generalitat, Ximo Puig y el conseller de Educación, Vicent Marzà, visitan el colegio El Rajolar de Aldaia con motivo del inicio, este miércoles, del curso escolar de Educación Infantil y Primaria 2021-2022. EFE/Kai Försterling

València, 7 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que casi 800.000 alumnos se incorporan este miércoles a «unas aulas seguras» en «el curso de la recuperación» y de la «consolidación del buen trabajo» realizado por la comunidad educativa el pasado año.

Puig ha visitado el colegio El Rajolar de Aldaia (Valencia) acompañado del conseller de Educación, Vicent Marzà, con motivo del inicio, mañana, del curso escolar de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP 2021-2022, que va a contar con un total de 787.565 estudiantes, lo que supone un descenso del 0,35 % respecto al pasado curso.

El president ha destacado el compromiso de la comunidad educativa con la vacunación, especialmente del profesorado, al que se ha referido como un «ejemplo extraordinario» para la sociedad, y ha agradecido a la comunidad docente que haya sido capaz de «generar la máxima seguridad para atender con garantías».

Asimismo, ha destacado que este colectivo presenta una de las tasas de vacunación más altas de Europa y ha reiterado su llamamiento a las personas que todavía no están inmunizadas para que se vacunen con el fin de lograr la máxima inmunización para proteger a toda la sociedad y «generar un estado de confianza».

Durante su intervención, el president ha señalado la educación como la máxima prioridad del Consell y la «base del futuro de nuestro país», asegurando que «la igualdad de oportunidades a través de la educación es lo que genera esperanza».

Por ello se ha referido a los cerca de 1.000 millones que se están invirtiendo en infraestructuras educativas, así como a los 5.042 docentes extra de plantilla con que cuenta la Comunitat Valenciana para reforzar el sistema educativo, informa la Generalitat.

El president ha insistido en que mejorar la educación es una «cuestión estructural, de transformación social y económica», y se ha referido al objetivo del Consell de eliminar el «gap entre el mercado de trabajo y los sectores productivos» con el impulso de la Formación Profesional.

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Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

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Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

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