Síguenos

Valencia

Todas las novedades del nuevo curso escolar

Publicado

en

novedades curso escolar
Material escolar a la venta en una librería con motivo del inicio del curso escolar. EFE/Daniel Gonzalez/Archivo

La Comunitat Valenciana comenzará el próximo lunes el curso escolar 2024-2025 con un total de 807.570 alumnos y 82.180 docentes, lo que supone un incremento de 2.564 alumnos y 533 docentes en comparación con el curso anterior, según ha detallado el conseller José Antonio Rovira.

Un curso marcado por el cambio educativo y la libertad de las familias

«El curso 24-25 será el del cambio educativo, la libertad de las familias, el impulso social y la consolidación definitiva de la FP», ha señalado Rovira durante la rueda de prensa en la que presentó los detalles del nuevo curso para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Ley de Libertad Educativa y atención a alumnos con necesidades especiales

Entre las principales novedades, destaca la aplicación de la Ley de Libertad Educativa, la gratuidad del tramo de 0 a 3 años y el «mayor incremento de la historia» en la creación de aulas UECO para alumnos con necesidades especiales. La previsión es finalizar el curso con 1.000 docentes más que en 2023-2024.

El conseller también mencionó que los datos de matrícula son ligeramente inferiores en Infantil y Primaria debido a la baja natalidad, pero aumentan en Educación Especial y Formación Profesional, esta última con más de 8.200 nuevos estudiantes.

Ratios y oferta educativa

En cuanto a las ratios, se mantienen similares a las del curso anterior, con una media de 21 alumnos en Infantil y Primaria, 24 en Secundaria y 29 en Bachillerato. Todas las etapas están por debajo de la ratio máxima establecida.

La Formación Profesional contará con 241 nuevos grupos para dar respuesta a la creciente demanda. Actualmente, hay cerca de 120.000 estudiantes matriculados, y se espera que esa cifra alcance los 136.000. La oferta total es de 159.101 plazas.

Nuevos centros escolares

Este curso escolar arranca con cinco nuevos centros educativos: CEIP Cervantes de Albatera, IES Canet d’en Berenguer, CEIP La Paz Torrellano, IES Cabañal en Valencia y el IES Camp de Túria en Llíria.

Además, se espera la finalización de otros siete centros a lo largo del curso, ubicados en Hondón de las Nieves, Pilar de la Horadada, Gandia, Mislata, Torrevieja y Petrer.

Inversión en Educación Especial

El conseller también ha resaltado una inversión de 31 millones de euros para la construcción de cuatro centros de Educación Especial en Calp, Dénia, Algemesí y Alacant. Estos centros mejorarán la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en la Comunitat Valenciana.

Escuelas Oficiales de Idiomas y plazas para comedor escolar

En las Escuelas Oficiales de Idiomas, se ofertan 79.475 plazas, y aunque ya hay 31.457 alumnos matriculados, se espera un aumento tras el proceso extraordinario de matrícula en septiembre.

Además, Rovira destacó el incremento de un millón de euros en el presupuesto para el comedor escolar, alcanzando los 76,3 millones de euros, lo que beneficiará a más de 152.000 estudiantes, de los cuales el 54,44 % tendrán el comedor cubierto al 100 %.

Transporte escolar y banco de libros

El presupuesto para transporte escolar se ha fijado en 70,8 millones de euros, con 44.800 alumnos transportados. Para el banco de libros, se destinarán 45,93 millones de euros, y este curso se centrará en la reposición de material curricular.

Plan de Salud Mental y políticas lingüísticas

Finalmente, el conseller resaltó la importancia del Plan de Salud Mental en los centros educativos, que incluirá la creación de 22 unidades de detección precoz. Además, se reguló el uso de móviles en las aulas desde mayo de 2023. También hizo referencia al cambio en las políticas lingüísticas, abandonando un sistema de imposición del valenciano por uno de promoción y certificación automática de títulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta por fuertes tormentas: Aemet activa avisos en Valencia y Castellón 

Publicado

en

Alerta lluvias
Vista del Palau de les Arts y el Hemisféric de la Ciudad de las Artes de Valencia, cubiertos por nubes. EFE/Manuel Bruque.

Se esperan lluvias intensas, aparato eléctrico y riesgo de acumulaciones en el litoral y el interior norte de la Comunitat Valenciana

VALÈNCIA, 8 de julio de 2025
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta por fuertes tormentas que afectarán a diversas zonas de la Comunitat Valenciana entre el miércoles 9 y el jueves 10 de julio. El aviso naranja activado en Castellón y el aviso amarillo en Valencia indican una situación de riesgo meteorológico relevante.

Castellón en aviso naranja y Valencia en amarillo por tormentas intensas

Aemet prevé que los chubascos más intensos se registren durante la mañana del miércoles en el litoral norte de Castellón y Valencia. Por la tarde, la inestabilidad se trasladará al interior de ambas provincias.

  • Aviso naranja en Castellón: riesgo importante por tormentas que podrían ser localmente muy fuertes.

  • Aviso amarillo en Valencia: probabilidad de lluvias intensas, especialmente en zonas costeras y del interior.

El nivel naranja implica riesgo significativo para personas y bienes. Se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil y consultar regularmente la evolución del tiempo.


¿Qué tiempo hará en la Comunitat Valenciana?

🌧 Miércoles 9 de julio

  • Amanecer con cielos nubosos y posibilidad de chubascos matinales en el litoral.

  • Durante la tarde, se esperan tormentas con aparato eléctrico en el interior de Valencia y Castellón.

  • Subida de temperaturas máximas en Valencia, descenso en Castellón y Alicante.

  • Viento flojo, cambiando a este y sureste por la tarde.

⛈ Jueves 10 de julio

  • Cielo parcialmente nuboso al inicio del día.

  • A partir del mediodía, probabilidad de chubascos fuertes en el interior norte de la región.

  • Las temperaturas seguirán subiendo en la mayor parte del territorio, excepto en el litoral valenciano.

  • Brisas del sureste por la tarde, con intervalos moderados.

🌥 Viernes 11 de julio

  • Día variable, con nubosidad más persistente en Castellón.

  • Posibilidad de lluvias débiles por la mañana en el litoral y tormentas por la tarde en el interior.

  • Termómetros estables, con ligero descenso de las máximas en Alicante.

  • Vientos flojos, tendiendo a sureste por la tarde en el litoral central.


Consejos ante el riesgo de tormentas

  • Evita desplazamientos innecesarios durante las horas de mayor intensidad.

  • No estaciones en zonas susceptibles de inundación.

  • Mantente informado a través de los canales oficiales de Aemet y Emergencias 112 Comunitat Valenciana.

El aviso sobre el tiempo que nos espera este verano en la Comunitat Valenciana

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo