Síguenos

Valencia

Puig deja en manos de los municipios la organización de Nochevieja y cabalgatas

Publicado

en

Puig deja en manos de los municipios la organización de Nochevieja y cabalgatas
Puig deja en manos de los municipios la organización de Nochevieja y cabalgatas EFE/Morell

Alicante, 27 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que cada ayuntamiento tiene «sus propias características» en torno a las celebraciones de Nochevieja y las cabalgatas de Reyes aunque el denominador común debe ser evitar las aglomeraciones y el uso de la mascarilla.

Tras reunirse en Alicante con personas expertas del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac) junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el president valenciano ha señalado que no está previsto que haya esta semana una reunión interdepartamental, por lo que ha dejado en las manos de los municipios la organización de actos bajo el «sentido común».

«Hay que asumir el liderazgo local y hacer las cosas con la máxima seguridad», según Puig, quien ha comentado que «la Generalitat ha dicho «lo que tenía que decir» porque «cada municipio tiene sus propias características».

«El objetivo es que haya las menores aglomeraciones y se lleve mascarilla» porque «unas cabalgatas bien organizadas pueden ser autorizadas«.

De este modo, el jefe del Consell ha aconsejado «aplicar el sentido común y actuar con mucha prudencia» para que los ayuntamientos tomen las decisiones y asuman «el liderazgo local» haciendo «las cosas con la máxima seguridad».

Puig ha señalado que las familias y los niños y niñas valencianos «necesitan» de este tipo de celebraciones que ilusionan, pero ha repetido la idea que se debe hacer «siempre con la máxima seguridad».

Sobre el certificado covid-19 para las terrazas a corto plazo, ha indicado que «a día de hoy no hay que generar más confusión» y ha vuelto a apelar a la «máxima prudencia» antes de poner de manifiesto que algunos establecimientos hosteleros ya lo hacen por un criterio de prevención.

En este sentido, el president ha recordado que «también hay posibilidad de contagio en espacios abiertos», en un tiempo en que la variante Omicrom «es obvio que ha aumentado de forma considerable» y que se convertirá en la predominante, en vista a los datos de secuenciación y los análisis de las aguas residuales, pese a que aún no haya datos concretos.

Sobre la situación en los hospitales, Puig ha manifestado que la situación está «bastante estabilizada» ya que «esta ola no tiene la malignidad anterior» y también a la efectividad de las vacunas.

Pese a ello, ha admitido que hay «tensión» en el sistema hospitalario por la incertidumbre, a lo que se suma el «cansancio y sobreesfuerzo» de los profesionales durante la pandemia.

La conselleria de Sanidad ha lanzado desde hoy una nueva aplicación (APP) para el certificado Covid con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las medidas y generar un ambiente favorable a la prevención.

El president ha valorado el papel de las vacunas, justo cuando se cumple un año de que empezaran a inocularse, y ha asegurado que han salvado una «catástrofe» humanitaria porque se ha demostrado que salvan vidas y que la posibilidad de una enfermedad grave depende de estar o no inmunizado.

Puig ha anunciado que el hospital General de Alicante pasará a llamarse «doctor Balmis» en homenaje al médico alicantino que en el siglo XIX se embarcó para llevar la vacuna de la viruela a América, Filipinas y Asia.

En un balance por el año de vacunación, ha informado de que el 94,54 por ciento de la población está vacunada, tras el reparto de 9.433.334 dosis.

Ha pedido «corresponsabilidad» a los ciudadanos y ha animado a la tercera vacuna para ayudar a mayor protección.

Entre los datos, que hay 105.000 niños vacunados, que todos los estudios garantizan eficacia vacunación (uno apunta que los sanitarios alicantinos con tercera dosis han bajado los contagios el 37 por ciento) y que a partir del cuarto mes baja paulatinamente la eficacia, lo que hace conveniente la revacunación con una tercera dosis que ha calificado de «decisiva».

El objetivo a final de 2021 es que todos los mayores 60 años estén vacunados con la tercera dosis y que antes del 10 de enero todos los profesionales educativos también lo estén, al tiempo que paralelamente se cita a para una nueva dosis a los que tengan Janssen y AstraZeneca.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Se reabren los vacunódromos en la Comunitat: Estos son los espacios

Publicado

en

vacunodromos comunitat valenciana

València, 22 ene (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la reapertura en los próximos días de los grandes espacios de vacunación en los principales núcleos urbanos de la Comunitat Valenciana para acelerar la administración de las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.

Esta decisión se ha tomado tras la reunión mantenida por el president de la Generalitat con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, según un comunicado de la Generalitat.

Estos son los espacios que se usarán como vacunódromos en la Comunitat Valenciana:

En concreto, el próximo 31 de enero se volverá a poner en uso como centro de vacunación el Museo Príncipe Felipe, en la Ciudad de la Artes y las Ciencias de València.

Además, en Alicante también se concentrarán las citas para la inmunización en el hospital de campaña ubicado junto al hospital General, y en Elche se mantendrá el polideportivo El Toscar como único punto de vacunación masiva.

El president ha destacado que la medida pretende afrontar una «nueva etapa de aceleración de la vacunación» tras haberse tomado la decisión de administrar terceras dosis de la vacuna a partir de los 18 años.

De esta manera, ha asegurado que se da mayor facilidad a la ciudadanía para que puedan recibir la dosis de manera «rápida y eficiente» y al mismo tiempo se descongestionan los centros de salud, que podrán seguir ofreciendo una normal atención asistencial.

En Castelló de la Plana la administración de las dosis se realizará en las dependencias junto al hospital General; en Gandia, en el centro deportivo Rois de Corella; y en Paterna, en el auditorio.

De esta forma, en estos municipios se ponen en marcha nuevos puntos de vacunación con capacidad para citar a un mayor número de personas al mismo tiempo que se mantiene la actividad en el resto del territorio en el medio centenar de espacios estables de vacunación desplegados, y en los centros de salud.

Grupos de edad para dosis de refuerzo de la vacuna:

Actualmente, la conselleria de Sanidad está citando principalmente al grupo de edad de 40 a 49 años, aunque en algunos departamentos ya se está inmunizado a la población de 30 a 39 años.

La apertura de los nuevos «vacunódromos» permitirá dar un mayor impulso a la administración de las dosis de refuerzo, un proceso en el que la Comunitat Valenciana se encuentra en una posición muy destacada respecto al resto de España, al estar entre las autonomías que más rápido está administrando las dosis adicionales.

En este sentido, las tasas de cobertura se sitúan por encima de la media en los grupos de edad de mayores de 70 años, de 60-69 años, de 50-59 años, de quienes recibieron la doble pauta de AstraZeneca y la monodosis de Janssen.

Por último, el president ha calificado de «ejemplar» la responsabilidad de la sociedad valenciana respecto a la vacunación desde el primer momento, lo que ha hecho posible que la cobertura de personas con pauta completa, así como en población infantil inmunizada, sea también superior a la media en la Comunitat Valenciana.

Continuar leyendo