Síguenos

Valencia

Puig deja en manos de los municipios la organización de Nochevieja y cabalgatas

Publicado

en

Puig deja en manos de los municipios la organización de Nochevieja y cabalgatas
Puig deja en manos de los municipios la organización de Nochevieja y cabalgatas EFE/Morell

Alicante, 27 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que cada ayuntamiento tiene «sus propias características» en torno a las celebraciones de Nochevieja y las cabalgatas de Reyes aunque el denominador común debe ser evitar las aglomeraciones y el uso de la mascarilla.

Tras reunirse en Alicante con personas expertas del Programa Valenciano de Investigación Vacunal COVID-19 (ProVaVac) junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el president valenciano ha señalado que no está previsto que haya esta semana una reunión interdepartamental, por lo que ha dejado en las manos de los municipios la organización de actos bajo el «sentido común».

«Hay que asumir el liderazgo local y hacer las cosas con la máxima seguridad», según Puig, quien ha comentado que «la Generalitat ha dicho «lo que tenía que decir» porque «cada municipio tiene sus propias características».

«El objetivo es que haya las menores aglomeraciones y se lleve mascarilla» porque «unas cabalgatas bien organizadas pueden ser autorizadas«.

De este modo, el jefe del Consell ha aconsejado «aplicar el sentido común y actuar con mucha prudencia» para que los ayuntamientos tomen las decisiones y asuman «el liderazgo local» haciendo «las cosas con la máxima seguridad».

Puig ha señalado que las familias y los niños y niñas valencianos «necesitan» de este tipo de celebraciones que ilusionan, pero ha repetido la idea que se debe hacer «siempre con la máxima seguridad».

Sobre el certificado covid-19 para las terrazas a corto plazo, ha indicado que «a día de hoy no hay que generar más confusión» y ha vuelto a apelar a la «máxima prudencia» antes de poner de manifiesto que algunos establecimientos hosteleros ya lo hacen por un criterio de prevención.

En este sentido, el president ha recordado que «también hay posibilidad de contagio en espacios abiertos», en un tiempo en que la variante Omicrom «es obvio que ha aumentado de forma considerable» y que se convertirá en la predominante, en vista a los datos de secuenciación y los análisis de las aguas residuales, pese a que aún no haya datos concretos.

Sobre la situación en los hospitales, Puig ha manifestado que la situación está «bastante estabilizada» ya que «esta ola no tiene la malignidad anterior» y también a la efectividad de las vacunas.

Pese a ello, ha admitido que hay «tensión» en el sistema hospitalario por la incertidumbre, a lo que se suma el «cansancio y sobreesfuerzo» de los profesionales durante la pandemia.

La conselleria de Sanidad ha lanzado desde hoy una nueva aplicación (APP) para el certificado Covid con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las medidas y generar un ambiente favorable a la prevención.

El president ha valorado el papel de las vacunas, justo cuando se cumple un año de que empezaran a inocularse, y ha asegurado que han salvado una «catástrofe» humanitaria porque se ha demostrado que salvan vidas y que la posibilidad de una enfermedad grave depende de estar o no inmunizado.

Puig ha anunciado que el hospital General de Alicante pasará a llamarse «doctor Balmis» en homenaje al médico alicantino que en el siglo XIX se embarcó para llevar la vacuna de la viruela a América, Filipinas y Asia.

En un balance por el año de vacunación, ha informado de que el 94,54 por ciento de la población está vacunada, tras el reparto de 9.433.334 dosis.

Ha pedido «corresponsabilidad» a los ciudadanos y ha animado a la tercera vacuna para ayudar a mayor protección.

Entre los datos, que hay 105.000 niños vacunados, que todos los estudios garantizan eficacia vacunación (uno apunta que los sanitarios alicantinos con tercera dosis han bajado los contagios el 37 por ciento) y que a partir del cuarto mes baja paulatinamente la eficacia, lo que hace conveniente la revacunación con una tercera dosis que ha calificado de «decisiva».

El objetivo a final de 2021 es que todos los mayores 60 años estén vacunados con la tercera dosis y que antes del 10 de enero todos los profesionales educativos también lo estén, al tiempo que paralelamente se cita a para una nueva dosis a los que tengan Janssen y AstraZeneca.

Valencia

Viruela del mono en la Comunitat: 510 casos positivos

Publicado

en

viruela del mono Comunitat Valenciana
Imagen del dedo de un niño infectado por la llamada "viruela de mono" . EFE/Archivo

València, 20 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Conselleria de Sanidad ha confirmado este viernes cinco nuevos casos positivos de viruela del mono en la Comunitat Valenciana, uno menos que en la última actualización, el pasado martes.

Viruela del mono en la Comunitat Valenciana

De esta forma, son 510 los casos positivos registrados en la Comunitat Valenciana (190 en la provincia de Alicante, 14 en la provincia de Castellón, 272 en la provincia de Valencia y 34 no residentes).

La viruela del mono (monkeypox) causó en la Comunitat Valenciana el pasado 29 de julio la primera muerte en España por esta causa.

.

Qué es la viruela del mono

Monkeypox es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.
Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Viruela del mono: síntomas

La viruela del mono no se considera particularmente contagiosa entre personas y, en general, la transmisión de persona a persona es limitada.

El cuadro clínico inicial suele incluir:

  • fiebre
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • linfadenopatías y cansancio
  • unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla un exantema, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de la mayor parte de los casos todo apunta a un contacto con fluidos. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama.

Su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

Tal y como han detallado las autoridades sanitarias británicas y las de la Comunidad de Madrid, todos sus casos son hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales.

En todo caso, recalcan que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.

Continuar leyendo