Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Puig dice que la Comunitat estaría en condiciones de pasar a Fase 2 si se mantiene la tendencia positiva

Publicado

en

VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este domingo que si se mantiene la tendencia positiva de la última semana la Comunitat estaría «en condiciones» de pasar a la Fase 2, aunque ha señalado que esto es algo que se va a dejar al criterio de los técnicos de la Conselleria de Sanidad y del Ministerio, en ese ámbito de «codecisión» que ha celebrado se haya instaurado esta semana.

Así se ha pronunciado Puig en la rueda de prensa telemática ofrecida tras la Conferencia de Presidentes al ser preguntado sobre si la próxima semana toda la región, incluidas las zonas que arrancan este lunes la Fase 1, podrían pasar a la 2 y si no considera precipitado dar este paso.

Al respecto, el jefe del Consell ha incidido en que el pase o no de fase «dependerá de que continúe la situación positiva que se está produciendo» y ha recordado que ya la semana pasada la Generalitat consideraba que toda la región podría haber entrado en Fase 1.

Por ello, ha manifestado que le gustaría que toda la región pasara a Fase 2 pero ha incidido en que se trata de una valoración técnica en función del interés general que ahora sí se toma bajo la premisa de la codecisión: «En el pasado no había espacio de codecisión, ahora han cambiado las reglas del juego, hay corresponsabilidad entre los dos gobiernos».

Además, ha resaltado que no quiere hacer de la desescalada «una carrera» y que se planteará el avance si se está en condiciones de pasar solamente. «No quiero anunciar que vayamos a pasar a Fase 2 necesariamente toda la Comunitat», ha puntualizado, pero esa es la voluntad y se va a trabajar en ello, sin dar «ningún paso en falso».

Ha puesto en valor que se han hecho solo en la última semana 25.181 PCR y 18.900 test rápidos, lo que «da una enorme posibilidad de ir sabiendo más del estado real» de la pandemia y trabajar para evitar nuevos contagios.

MIL CONTRATOS PARA RASTREAR CASOS
Sobre las medidas puestas en marcha para prevenir posibles repuntes en la desescalada, Puig ha indicado que los esfuerzos se centran en la detección precoz y el rastreado de contactos que permitan volver «al principio, al éxito inicial». Se han contratado o lo harán próximamente, ha dicho, 1.000 personas para ayudar al personal de Atención Primaria y hacer este rastreo «lo más potente posible».

Asimismo, ha incidido en la necesidad del distanciamiento social e incidir en el uso de mascarillas si no es posible mantenerlo, a la espera de las decisiones sobre su uso que tome el Gobierno.

CONTACTOS DIARIOS CON EL GOBIERNO
El ‘president’ ha sido preguntado en varias ocasiones sobre el informe del Ministerio de Sanidad que impidió la pasada semana el paso de parte de la región a la Fase 1 y este ha explicado que en aquel momento la Comunitat no participó de la codecisión y por eso solicitaron esa documentación, pero ahora la situación ha cambiado y ha habido contactos «políticos y técnicos» diarios con el Gobierno central. «Ya no se trata tanto de pedir cuentas, sino de participar en la decisión», ha dicho, para agregar acto seguido: «Hemos pasado esa pantalla».

Ahora, ha continuado, «no se trata de pedir permiso o presentar un informe para pasar de fase», sino que hay un plano de cogobernanza y no va de «un informe de Madrid contra un informe de la Comunitat Valenciana».

Puig ha indicado que toda la documentación tendrá que ser pública y lo será en su momento, pero su preocupación ahora no es «la de la semana pasada». «Hoy ya hemos avanzado y se están dando respuestas coherentes».

PEDIRÁ MEDIDAS ADAPTADAS EN VIAJES Y FRANJAS
Precisamente en ese marco de codecisión, Puig ha avanzado que se va a abordar durante la semana la posibilidad de adecuar las franjas horarias a la realidad valenciana. En todo caso, ha señalado que se ha puesto de manifiesto en la propia conferencia que «también está en cuestión la permanencia» de las mismas.

También se va a plantear al Gobierno, de cara a la Fase 2, que haya posibilidad de desplazamientos a las segundas residencias aunque estén en otra provincia de la región o superar el marco local para la realización de deporte, además de medidas concretas para el disfrute de las playas. «A medio plazo queremos plantear el espacio único Comunitat Valenciana», ha aseverado.

Respecto a qué opinión le merece la prórroga un mes más del estado de alarma que se llevará al Congreso, ha indicado que según le han dicho los constitucionalistas que ha consultado este es «el único instrumento constitucional que existe para frenar la movilidad» y, por tanto, cree que es «necesario» si no hay otra vía.

Además, ha instado a esperar a ver en qué se concreta la asimetría del mismo a la que se refirió el presidente del Gobierno. Preguntado sobre la postura de Compromís al respecto ha indicado que «puede haber momentos difíciles» pero está seguro de que «habrá un acuerdo» y Joan Baldoví «continuará apoyando las medidas» del Gobierno.

FONDO COVID
Puig ha señalado, ante las preguntas de los medios, que no se ha concretado en la conferencia la cifra que corresponde a cada autonomía del fondo Covid de 16.000 millones, y ha reiterado que el Consell entiende que la parte inicial de los 10.000 millones por el gasto sanitario se reparta en función de la afección por la pandemia, pero en la otra parte que llegará después el criterio debe ser la población, que es «lo más razonable».

En el fondo económico por la pérdida de ingresos, quiere que tenga en cuenta el «golpe» sufrido y también la corresponsabilidad fiscal ya que hay autonomías que han quitado o bajado impuestos y «no se puede tapar el agujero de un ingreso que no estaba previsto, no se les puede compensar como si los fuera a recibir». Respecto al fondo social, cree que la población o el índice de pobreza podrían ser criterios «acordes a la realidad del país».

Por último, preguntado sobre el futuro de los sanitarios que han sido contratados durante la pandemia, ha señalado que el compromiso es mantener todos los contratos como mínimo hasta final de año y que «incluso muchas de las personas puedan continuar en el futuro» porque «no es solo una cuestión de deuda moral, es que es muy importante fortalecer el sistema sanitario valenciano».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un valenciano de 52 años, entre los presos liberados en Venezuela tras un año encarcelado

Publicado

en

Ernesto Gorbe Cardona, natural de València, permanecía detenido en la prisión de El Rodeo (Caracas) acusado de tener la visa vencida. Su liberación se enmarca en una excarcelación colectiva anunciada por el Parlamento venezolano.

Un ciudadano valenciano figura entre las personas excarceladas en Venezuela en las últimas horas. Se trata de Ernesto Gorbe Cardona, de 52 años y nacido en València, quien llevaba aproximadamente un año detenido en la prisión de El Rodeo, en Caracas, junto a otros ciudadanos hispano-venezolanos con doble nacionalidad.

Gorbe Cardona fue arrestado por las autoridades venezolanas bajo la acusación de irregularidades administrativas relacionadas con la caducidad de su visado, según fuentes cercanas al caso. Su nombre aparece ahora en la lista de personas liberadas dentro de un proceso anunciado este jueves por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez.

El dirigente chavista informó de la liberación de un “número importante” de presos, entre los que se encuentran tanto ciudadanos venezolanos como extranjeros, aunque no precisó cifras concretas. Según explicó, la medida responde a un gesto político orientado a “consolidar la paz y la convivencia pacífica” en el país.

La excarcelación se produce en un contexto de presión internacional y movilizaciones ciudadanas, como las concentraciones recientes en varias ciudades españolas donde decenas de personas reclamaron “libertad para Venezuela” y la liberación de presos considerados arbitrarios.

El anuncio ha generado expectación entre familiares y organizaciones de derechos humanos, que esperan que este proceso suponga un primer paso hacia nuevas liberaciones y una mejora de la situación de los detenidos extranjeros en el país sudamericano.

 

Vuelos a Venezuela siguen suspendidos

Mientras tanto, las aerolíneas españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra han decidido prolongar la suspensión de vuelos a Caracas hasta finales de enero, siguiendo las recomendaciones de seguridad de la AESA y organismos internacionales.

La situación política y militar en Venezuela, sumada a la operación estadounidense y la captura de Maduro, ha elevado los riesgos en el espacio aéreo, afectando tanto a pasajeros como al transporte de carga y comercio entre España y Venezuela.


Gobierno venezolano y presidencia interina

Tras la captura de Maduro, Delcy Rodríguez ha sido nombrada presidenta interina, aunque su mandato se enfrenta a un escenario incierto debido a la intervención estadounidense y la presión internacional.

Expertos internacionales recomiendan evitar viajar a Venezuela hasta que la situación política se estabilice y las aerolíneas vuelvan a operar con normalidad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo