Síguenos

Valencia

Puig: «La próxima semana se puede flexibilizar alguna restricción, pero sin cambios disruptivos»

Publicado

en

València, 17 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este sábado que en la reunión de la Interdepartamental de la próxima semana se pueden «flexibilizar» algunas de las restricciones valencianas contra la pandemia, pero ha pedido «que nadie piense en un cambio disruptivo», porque no puede ser así.

Puig, que ha visitado el punto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València donde el lunes comenzará la vacunación masiva contra el coronavirus, se ha pronunciado de esta forma preguntado por las demandas del sector hostelero, que piden una relajación de las restricciones ahora que los datos epidemiológicos son buenos.

El president ha destacado que, si se ha llegado a esta «buena situación», es por el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad valenciana, y específicamente aquellos sectores más afectados, que se han visto limitados en su actividad económica, a los que ha agradecido su «resistencia» y su comportamiento.

Ha insistido en que la desescalada en la Comunitat Valenciana «ha de ser prudente», y por eso se va a continuar «con la máxima prudencia», pues aunque se puedan relajar algunas restricciones en la reunión de la semana que viene toda la sociedad ha hecho «muchos sacrificios» como para que se puedan «dilapidar».

El objetivo es «llegar al verano en la mejor de las condiciones posibles», ha indicado Puig, quien ha recordado que la Generalitat ha destinado a estos sectores ayudas, como el Plan Resistir, dotado con más de 420 millones de euros, al que se va a sumar el Plan Resistir Plus, con 600 millones de euros, aunque ha admitido que «es insuficiente esa ayuda».

Puig: prevención, vacunación y rastreo, las claves de los buenos datos covid

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que la «estrategia valenciana» contra la covid-19 se centra en la prevención, que va asociada a restricciones en algunos trabajos de la vida cotidiana; en una vacunación lo más «rápida y eficiente posible»; y en el rastreo, que permite tener una trazabilidad «altísima, prácticamente del 100 % de los brotes».

Puig se ha pronunciado así este sábado preguntado por cuál es la fórmula que ha permitido los buenos datos epidemiológicos de la Comunitat Valenciana, que lleva un mes con una incidencia acumulada de coronavirus a catorce días por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes, lo que implica riesgo bajo de contagio.

El president ha asegurado que no hay una «fórmula mágica» para frenar el avance de la pandemia de coronavirus y que nunca ha hecho «triunfalismo» ni ha querido sacar ventaja de esta cuestión, al tiempo que ha atribuido los buenos datos epidemiológicos de la Comunitat Valencia al «esfuerzo colectivo» de toda la sociedad.

Ha insistido en reivindicar el «gran esfuerzo de concienciación colectiva» de la sociedad valenciana a la hora de hacer lo que se ha demostrado que «va bien para frenar la pandemia», como es intentar limitar tanto los contactos sociales y limitar la movilidad, y en consecuencia reducir los contagios.

Puig ha señalado que todo esto, vinculado al aumento que se está produciendo de la vacunación, les hace ser «optimistas, con prudencia», y pensar que se puede «consolidar esta situación», aunque ha admitido que se desconocen «otras derivadas que puedan ocurrir en el futuro».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Última hora del temporal en la Comunitat Valenciana: rachas de hasta 172 km/h  

Publicado

en

Última hora temporal Comunitat Valenciana
Caída de una torre eléctrica del pabellón Florida Babel y un vehículo afectado-ARCHIVO EUROPA PRESS

La Comunitat Valenciana ha amanecido este 14 de febrero bajo alerta roja por viento en buena parte del territorio, especialmente en la provincia de Castellón, donde el temporal está dejando datos muy preocupantes desde primera hora de la mañana. Las rachas registradas en zonas del interior y de montaña confirman la intensidad de este episodio, que las autoridades califican de extraordinario.

Los primeros registros del día reflejan la magnitud del temporal. Localidades del interior castellonense encabezan las mediciones con rachas que superan ampliamente los 150 kilómetros por hora, situándose entre los valores más altos del año en España.

Rachas de hasta 172 km/h en el interior de Castellón

Entre los datos más alarmantes destacan los registrados en Vilar de Canes y Rossell, donde se han alcanzado rachas de 172 km/h, una cifra que evidencia la virulencia del episodio. En el Maestrat y en diversas sierras de la provincia de Castellón, numerosos municipios han superado los 150 km/h.

Localidades como Xert, la Pobla de Benifassà o la Serra d’en Galceran han registrado rachas de entre 160 y 166 km/h. El viento intenso se ha extendido por gran parte de la Comunitat Valenciana con valores generalizados por encima de los 110 km/h en distintos puntos del territorio.

Este escenario ha obligado a activar protocolos de emergencia y a suspender actividades en la mayoría de municipios afectados por el temporal.

Alerta roja y riesgo extremo en Castellón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene el aviso rojo por viento en la provincia de Castellón ante la previsión de que el episodio se intensifique durante el fin de semana. El aviso especial advierte de un riesgo extremo por rachas que podrían superar los 140 km/h en el interior y los 130 km/h en el litoral.

La alerta afecta tanto a zonas de interior como costeras y se mantendrá activa durante toda la jornada del sábado, con posibilidad de nuevas actualizaciones en función de la evolución del temporal.

En el resto de la Comunitat Valenciana, la alerta se mantiene en nivel naranja por viento fuerte, con rachas que podrían superar los 90 km/h en Valencia y Alicante.

Incidencias y medidas de prevención

El temporal de viento ha provocado ya numerosas incidencias y la suspensión de actividades al aire libre en distintos municipios. Los ayuntamientos han cerrado parques, jardines e instalaciones deportivas y han cancelado eventos festivos y deportivos por motivos de seguridad.

Las autoridades recomiendan a la población:

  • Evitar desplazamientos innecesarios.

  • No realizar actividades en el exterior.

  • Asegurar objetos en balcones y terrazas.

  • Mantenerse alejados de árboles, cornisas y estructuras inestables.

Protección Civil insiste en que se sigan las indicaciones oficiales y se consulte la información actualizada sobre el temporal.

Previsión para el fin de semana

El episodio de viento continuará durante el fin de semana, con especial intensidad el sábado. La previsión indica que las rachas podrían seguir siendo muy fuertes en el interior de Castellón y zonas montañosas, manteniéndose el riesgo extremo.

Las autoridades meteorológicas y de emergencia siguen monitorizando la situación ante un temporal que ya está dejando registros históricos y que podría provocar nuevas incidencias en la Comunitat Valenciana.

Todas las actividades suspendidas en la Comunitat Valenciana por la alerta de vientos huracanados

Continuar leyendo