Síguenos

Valencia

Puig: «La próxima semana se puede flexibilizar alguna restricción, pero sin cambios disruptivos»

Publicado

en

València, 17 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este sábado que en la reunión de la Interdepartamental de la próxima semana se pueden «flexibilizar» algunas de las restricciones valencianas contra la pandemia, pero ha pedido «que nadie piense en un cambio disruptivo», porque no puede ser así.

Puig, que ha visitado el punto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València donde el lunes comenzará la vacunación masiva contra el coronavirus, se ha pronunciado de esta forma preguntado por las demandas del sector hostelero, que piden una relajación de las restricciones ahora que los datos epidemiológicos son buenos.

El president ha destacado que, si se ha llegado a esta «buena situación», es por el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad valenciana, y específicamente aquellos sectores más afectados, que se han visto limitados en su actividad económica, a los que ha agradecido su «resistencia» y su comportamiento.

Ha insistido en que la desescalada en la Comunitat Valenciana «ha de ser prudente», y por eso se va a continuar «con la máxima prudencia», pues aunque se puedan relajar algunas restricciones en la reunión de la semana que viene toda la sociedad ha hecho «muchos sacrificios» como para que se puedan «dilapidar».

El objetivo es «llegar al verano en la mejor de las condiciones posibles», ha indicado Puig, quien ha recordado que la Generalitat ha destinado a estos sectores ayudas, como el Plan Resistir, dotado con más de 420 millones de euros, al que se va a sumar el Plan Resistir Plus, con 600 millones de euros, aunque ha admitido que «es insuficiente esa ayuda».

Puig: prevención, vacunación y rastreo, las claves de los buenos datos covid

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que la «estrategia valenciana» contra la covid-19 se centra en la prevención, que va asociada a restricciones en algunos trabajos de la vida cotidiana; en una vacunación lo más «rápida y eficiente posible»; y en el rastreo, que permite tener una trazabilidad «altísima, prácticamente del 100 % de los brotes».

Puig se ha pronunciado así este sábado preguntado por cuál es la fórmula que ha permitido los buenos datos epidemiológicos de la Comunitat Valenciana, que lleva un mes con una incidencia acumulada de coronavirus a catorce días por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes, lo que implica riesgo bajo de contagio.

El president ha asegurado que no hay una «fórmula mágica» para frenar el avance de la pandemia de coronavirus y que nunca ha hecho «triunfalismo» ni ha querido sacar ventaja de esta cuestión, al tiempo que ha atribuido los buenos datos epidemiológicos de la Comunitat Valencia al «esfuerzo colectivo» de toda la sociedad.

Ha insistido en reivindicar el «gran esfuerzo de concienciación colectiva» de la sociedad valenciana a la hora de hacer lo que se ha demostrado que «va bien para frenar la pandemia», como es intentar limitar tanto los contactos sociales y limitar la movilidad, y en consecuencia reducir los contagios.

Puig ha señalado que todo esto, vinculado al aumento que se está produciendo de la vacunación, les hace ser «optimistas, con prudencia», y pensar que se puede «consolidar esta situación», aunque ha admitido que se desconocen «otras derivadas que puedan ocurrir en el futuro».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València suspende las clases en estos centros este lunes por la alerta roja de la borrasca Emilia

Publicado

en

colegios Valencia cerrarán alerta naranja 
Vista de la zona que colapsó en el colegio Lluís Vives de Masanasa (Valencia), una de las zonas afectadas por la dana. EFE/Ana Escobar

 

El Ayuntamiento de València ha decidido suspender las clases este lunes en 32 colegios y centros educativos de la ciudad ante la alerta roja por lluvias asociada a la borrasca Emilia. La medida se ha adoptado este domingo por la tarde tras la reunión del Cecopal (Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local), en la que se ha analizado la evolución del episodio meteorológico y la última actualización de Emergencias desde l’Eliana.

Según ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, la decisión se toma “en función de la actualización de datos y de previsiones”, y afecta especialmente a centros ubicados en pedanías del sur y en zonas consideradas inundables, donde se aplican protocolos reforzados desde la dana del 29 de octubre.

Listado completo de colegios y centros que cierran este lunes en València

Centros de pedanías afectadas por la dana de 2024

  1. Centro Privado Nuestra Señora del Rosario-Trinitarias (Castellar-Oliveral)
  2. CEIP Forn d’Alcedo
  3. CEIP Padre Manjón (La Torre)
  4. Escola Privada de Música Santa Cecilia Castellar-Oliveral
  5. Escola Privada de Música C. Instr. Musical Castellar-Oliveral
  6. IES Ravatxol (Castellar-Oliveral)
  7. CEIP Castellar-Oliveral
  8. Centre Priv. Ed Inf. 1er. Cicle Sambori (La Torre)
  9. Centre Privat FP CFFolgado (Faitanar)
  10. CEE Pub. Rosa Llácer (Castellar-Oliveral)
  11. Centre Priv. Ed. Inf. 1er. Cicle Formiguetes (Castellar-Oliveral)
  12. Escola Privada de Música Sedajazz (La Torre)
  13. Centre Universitat Popular Castellar-Oliveral
  14. Centre Universitat Popular Forn d’Alcedo
  15. Centre Universitat Popular La Torre
  16. Centro Ocupacional de La Torre

Centros en zonas inundables

  1. CEIP Camí de l’Horta (Benimàmet-Beniferri)
  2. CEIP José Senent (Massarrojos)
  3. IES Isabel de Villena (València)
  4. CEIP Blasco Ibáñez (València)
  5. Escola Privada de Música El Palmar
  6. Escola Privada de Música Agrupación Musical Massarrojos
  7. Centre Estranger Valencia Montessori School (València)
  8. Centre Universitat Popular Poble Nou
  9. Centre Universitat Popular Carpesa
  10. Centre Universitat Popular Massarrojos
  11. Centre Universitat Popular El Palmar

Centros adicionales con jornada no lectiva

Además, cinco centros se mantendrán abiertos para el alumnado que quiera asistir, aunque la jornada será no lectiva. Esta decisión se ha tomado de forma consensuada entre las áreas de Emergencias y Educación del Ayuntamiento para evitar desplazamientos de estudiantes que acuden desde otros puntos y tendrían que atravesar zonas inundables.

  1. CEIP Luis Santángel (El Saler)
  2. IES El Saler
  3. CEIP Pinedo
  4. Escuela Infantil Municipal Pinedo
  5. Universidad Popular Pinedo

Otras medidas activadas por el Ayuntamiento

La suspensión de clases no es la única decisión adoptada por el consistorio. Ante la situación de emergencia y la previsión meteorológica, el Ayuntamiento ha anunciado la apertura nocturna del Polideportivo de Benimaclet para dar cobertura a personas sin techo.

La medida se adopta porque los tres CAES habilitados están abiertos, pero con todas las plazas completas para esta noche, por lo que se amplía el dispositivo con este recurso municipal.

El protocolo tras la dana: suspensión automática con alerta naranja en zonas inundables

Tras la dana del 29-O, el Ayuntamiento de València estableció un protocolo específico para centros educativos ubicados en barrios y pedanías catalogadas como zonas inundables. Con este procedimiento, las clases se suspenden automáticamente cuando se activa una alerta naranja en esas áreas, como ocurre con las pedanías del sur, que fueron especialmente golpeadas por las inundaciones.

Este protocolo ya se ha aplicado en otros episodios de tormentas, como en la dana de septiembre, cuando se activó una alerta roja en lunes y se adoptaron medidas similares para minimizar riesgos y evitar desplazamientos.

Previsión del tiempo para este lunes en València, según Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el nivel rojo de aviso hasta las 06:00 horas en todo el litoral de la provincia de Valencia. A partir de esa hora y hasta el mediodía, el nivel baja a naranja, con precipitaciones que podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Según la previsión facilitada, a partir del mediodía se eliminaría cualquier aviso por riesgo meteorológico.

Continuar leyendo