Síguenos

Valencia

Puig: «La próxima semana se puede flexibilizar alguna restricción, pero sin cambios disruptivos»

Publicado

en

València, 17 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este sábado que en la reunión de la Interdepartamental de la próxima semana se pueden «flexibilizar» algunas de las restricciones valencianas contra la pandemia, pero ha pedido «que nadie piense en un cambio disruptivo», porque no puede ser así.

Puig, que ha visitado el punto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València donde el lunes comenzará la vacunación masiva contra el coronavirus, se ha pronunciado de esta forma preguntado por las demandas del sector hostelero, que piden una relajación de las restricciones ahora que los datos epidemiológicos son buenos.

El president ha destacado que, si se ha llegado a esta «buena situación», es por el esfuerzo que ha hecho toda la sociedad valenciana, y específicamente aquellos sectores más afectados, que se han visto limitados en su actividad económica, a los que ha agradecido su «resistencia» y su comportamiento.

Ha insistido en que la desescalada en la Comunitat Valenciana «ha de ser prudente», y por eso se va a continuar «con la máxima prudencia», pues aunque se puedan relajar algunas restricciones en la reunión de la semana que viene toda la sociedad ha hecho «muchos sacrificios» como para que se puedan «dilapidar».

El objetivo es «llegar al verano en la mejor de las condiciones posibles», ha indicado Puig, quien ha recordado que la Generalitat ha destinado a estos sectores ayudas, como el Plan Resistir, dotado con más de 420 millones de euros, al que se va a sumar el Plan Resistir Plus, con 600 millones de euros, aunque ha admitido que «es insuficiente esa ayuda».

Puig: prevención, vacunación y rastreo, las claves de los buenos datos covid

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que la «estrategia valenciana» contra la covid-19 se centra en la prevención, que va asociada a restricciones en algunos trabajos de la vida cotidiana; en una vacunación lo más «rápida y eficiente posible»; y en el rastreo, que permite tener una trazabilidad «altísima, prácticamente del 100 % de los brotes».

Puig se ha pronunciado así este sábado preguntado por cuál es la fórmula que ha permitido los buenos datos epidemiológicos de la Comunitat Valenciana, que lleva un mes con una incidencia acumulada de coronavirus a catorce días por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes, lo que implica riesgo bajo de contagio.

El president ha asegurado que no hay una «fórmula mágica» para frenar el avance de la pandemia de coronavirus y que nunca ha hecho «triunfalismo» ni ha querido sacar ventaja de esta cuestión, al tiempo que ha atribuido los buenos datos epidemiológicos de la Comunitat Valencia al «esfuerzo colectivo» de toda la sociedad.

Ha insistido en reivindicar el «gran esfuerzo de concienciación colectiva» de la sociedad valenciana a la hora de hacer lo que se ha demostrado que «va bien para frenar la pandemia», como es intentar limitar tanto los contactos sociales y limitar la movilidad, y en consecuencia reducir los contagios.

Puig ha señalado que todo esto, vinculado al aumento que se está produciendo de la vacunación, les hace ser «optimistas, con prudencia», y pensar que se puede «consolidar esta situación», aunque ha admitido que se desconocen «otras derivadas que puedan ocurrir en el futuro».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Aluvión de críticas por la designación de Mazón como portavoz de una comisión en Les Corts con un complemento de casi 9.000 euros

Publicado

en

Mazón portavoz comisión Corts
El presidente en funciones de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, durante el debate de investidura del nuevo president de la Generalitat, en Les Corts Valencianes, a 27 de noviembre de 2025, en Valencia - Jorge Gil - Europa Press

VALÈNCIA 1 Dic. (EUROPA PRESS) – El PP en Les Corts ha designado a Carlos Mazón como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Reglamento del parlamento valenciano, una posición que tiene un complemento de 8.879,78 euros anuales (634,27 euros mensuales y 1.268,54 de pagas extraordinarias), según lo establecido en las retribuciones de los diputados.

Así lo recoge un escrito del síndic del PP, Nando Pastor, dirigido a la Mesa de Les Corts, y consultado por Europa Press, en el que presenta una serie de cambios en las comisiones y en la Diputación Permanente del parlamento valenciano tras el nombramiento de Juanfran Pérez Llorca como ‘president’ de la Generalitat.

El escrito se ha registrado a las 13.32 horas de este lunes en Les Corts, precisamente un día antes de la toma de posesión de Pérez Llorca como ‘president’ de la Generalitat tras la dimisión de Carlos Mazón como jefe del Consell. Mazón, sin embargo, mantiene su acta de diputado en la cámara.

Cambios en las comisiones de Les Corts tras la salida de Mazón del Consell

De este modo, en la comisión de reglamento los ‘populares’ informan de la baja de Eduardo Dolón y del alta de Carlos Mazón, que pasa a ejercer la portavocía del grupo. Mientras, en la comisión de gobierno interior se informa de la baja de Juanfran Pérez Llorca y le sustituye el nuevo síndic, Nando Pastor.

Por otra parte, en la Diputación Permanente cursa baja Pérez Llorca como titular, a quien le sustituye también Pastor, y José Juan Zaplana como suplente, al que releva Pérez Llorca.

La comisión de reglamento, una de las permanentes no legislativas en Les Corts, junto a la del Estatuto de los Diputados, Peticiones y Gobierno Interior, no se ha reunido en la actual legislatura. De hecho, la última sesión celebrada de la misma fue en octubre de 2020.

Críticas del PSPV y Compromís a la portavocía de Mazón

Desde la oposición, tanto el PSPV como Compromís han criticado la designación de Mazón como portavoz del PP en la comisión de reglamento. De un lado, el síndic socialista, José Muñoz, ha reprochado al recién investido ‘president’, Juanfran Pérez Llorca, que le haya «premiado» con esta portavocía «en lugar de exigirle el acta de diputado», tal y como vienen exigiendo desde su grupo.

«Todo para que pueda cobrar un plus salarial de 634 euros al mes», ha censurado, en la que a su juicio es «otra indignidad más del PP y también de Pérez Llorca», que con ello demuestra que es un ‘president’ de la Generalitat «absolutamente ligado a Carlos Mazón».

La oposición vincula el cargo al caso de la dana

Ante esta situación, ha reclamado a Llorca que, si quiere pedir perdón a las víctimas de la dana, como manifestó en su investidura, «lo haga con hechos y exija el acta» a Carlos Mazón «para que vaya a declarar ante la jueza» que investiga la gestión de la dana.

Compromís: “otra indecencia” y “vergüenza”

Mientras, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que la designación de Mazón como portavoz de la comisión de Reglamento es una «vergüenza». Y la portavoz adjunta Aitana Mas ha calificado la decisión de «otra indecencia» más.

«No solo tuvo la cara dura de quedarse como diputado para no poder comparecer, para seguir blindado y aforado, para no comparecer ante la jueza de la dana, sino que ahora además retuerce el reglamento para poder cobrar un poquito más siendo nombrado portavoz de una de las comisiones», ha criticado.

Mas ha manifestado que desde Compromís no comparten «ese compromiso y actitud» que va «en detrimento de la política y de lo que se supone que tiene que ser y por quién tiene que ejercerla, que es gente honrada y honesta que mire por el beneficio de sus ciudadanos y no por el suyo propio». «Siempre vamos a tener a Mazón en esa figura de la indecencia y, sobre todo, de la antipolítica en la que no nos sentimos representados los valencianos y las valencianas», ha agregado.

Continuar leyendo