Síguenos

Valencia

Puig plantea revisar el sistema de patentes para dar salida a la escasez de vacunas

Publicado

en

Valencia, 2 abr (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado este viernes que se revise el sistema de patentes actual para dar una salida a la situación de escasez de vacunas que está impidiendo una inmunización más rápida y masiva de la población.

Puig propone «la suspensión temporal de patentes para tratar o prevenir la covid» o «habilitar una tercera vía entre la independencia total de los laboratorios y la inseguridad jurídica», por ejemplo, habilitando «fórmulas de compensación».

El jefe del Ejecutivo Valenciano ha anunciado que tras mantener contactos con responsables de regiones europeas, propondrá una actuación conjunta para «la búsqueda de soluciones que permitan revisar los mecanismos de protección intelectual y de patentes», según fuentes del Gobierno Valenciano.

Así, ha remitido una carta al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y también apela a las principales instituciones comunitarias: el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea, además del Comité Económico y Social Europeo.

En la carta, Ximo Puig afirma que las patentes «no pueden ser un obstáculo a la única salida de esta pandemia: la vacunación universal y rápida».

Según Puig, «hay que abrir ya este debate. Ante situaciones extraordinarias y de emergencia, se necesitan soluciones extraordinarias y de urgencia», ha planteado.

«Ni el mercado ni la burocracia pueden ser un obstáculo a la ciencia y a la salud ante una pandemia global», asevera.

Valencia

Piden que Puertos del Estado explique en Les Corts la ampliación del Puerto

Publicado

en

EFE

València, 20 abr (EFE).- Los grupos de Compromís y de Unides Podem-Esquerra Unida en Les Corts han pedido la comparecencia en la comisión de Obras Públicas, Infraestructuras y Transportes del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, para que dé explicaciones sobre la ampliación del Puerto de València.

Las diputadas Papi Robles (Compromís) y Estefania Blanes (Unides Podem-Esquerra Unida) han presentado por registro de entrada en Les Corts Valencianes la solicitud de comparecencia de Toledo.

Según Papi Robles, «son necesarias las explicaciones sobre la ampliación norte del Puerto de València, una macroinfraestructura que pondrá en peligro las playas del sur de València y la Albufera».

«Como mínimo estas explicaciones se deben dar en sede parlamentaria», ha dicho la diputada de Compromís.

Por su parte, Estefanía Blanes León, portavoz adjunta del grupo Unides Podem-Esquerra Unida, ha indicado: «Queremos pedir explicaciones a Puertos del Estado de los motivos por los que no asumen sus responsabilidades con el pueblo valenciano para garantizar que el proyecto de ampliación cumple con todos los requisitos legales y ambientales».

También, ha añadido, para que no eluda «sus competencias, dejando la decisión en manos de la Autoridad Portuaria de Valencia, que tiene intereses mercantiles en esta ampliación».

Continuar leyendo