Síguenos

Valencia

Puig: Se pondrán recursos para la vacunación masiva cuando sea posible

Publicado

en

València, 5 feb (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este viernes que la Generalitat habilitará «todos los recursos necesarios para la vacunación masiva» de la población en cuanto haya disponibilidad de vacunas.

Mientras tanto, ha añadido, la prioridad del Consell son «los más vulnerables, las residencias, los mayores y los grandes dependientes».

El president ha realizado estas declaraciones en Torrent, donde ha visitado las obras de construcción de un nuevo puente sobre el barranco de Chiva, al ser preguntado por si la Generalitat habilitaría grandes espacios, como polideportivos o instalaciones similares, para la vacunación.

«Estamos trabajando en dos direcciones, la primera en ver las vacunas que van a venir y en definir el público destinatario de cada una y por otro en la respuesta para una vacunación masiva».

«La esperanza de que cada vez haya más vacunas exige una respuesta, y se utilizarán todos los espacios disponibles para ello, también desde la colaboración con empresas y otras instituciones», ha agregado.

«En los últimos días -ha continuado el president- se ha conocido que AstraZeneca se ha comprometido a hacer llegar vacunas la próxima semana, que Pzifer incrementará su producción y también estamos esperanzados con la vacuna de Johnson, de una única dosis, que podría llegar en marzo posiblemente».

En la Comunitat, «vacuna que llega, vacuna que se administra», dice Oltra

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado que en la Comunitat Valenciana «vacuna que llega, vacuna que se administra» y aquí «no se dejan en la nevera» como en otras comunidades.

Oltra ha respondido así a las críticas de la oposición sobre «la falta de gestión» del Consell en el plan de vacunación y ha asegurado que la valenciana es una de las comunidades donde más vacunas se han administrado.

«Supongo que la oposición también vive en este mundo, y todo el mundo sabe de la problemática del suministro en toda la Unión Europea y que está negociando con las farmacéuticas», ha comentado sobre esta cuestión tras la reunión semanal del pleno del Consell.

Por eso ha pedido a la oposición «rigor y conocimiento antes de hablar» ya que las vacunas se están administrando «a medida que llegan».

Respecto a los contagios en residencias y si es necesario tomar alguna medida extraordinaria, se ha mostrado convencida de que la clave es aplanar la curva general porque las residencias «no son Alcatraz ni pueden convertirse en Alcatraz» ni para los residentes ni para los trabajadores y ha recordado que las restricciones en estos centros, que fueron intensificadas en diciembre y enero, siguen vigentes.

Ha admitido que la normativa está hecha pero una de las mayores dificultades del coronavirus es controlar los contagios cuando se dan por asintomáticos, y ha insistido en que cuando el contagio general esté controlado, también se controlará el que se produce en las residencias.

Según los datos que ha ofrecido, de los 334.851 contagios totales que ha habido en la Comunitat desde el inicio de la pandemia, 9.904 han sido en residencias, es decir, el 3 %, y las cifras de letalidad del virus en residencias son del 29 %, «de las más bajas de España».

En la última semana, ha dicho, de los 672 fallecidos, 161 han sido de residencias, un 24 %.

«La tercera ola está siendo muy agresiva en la Comunitat Valenciana, y es cierto que se está aplanando poco a poco la curva de contagios, no la de UCI, que tardaremos más», ha dicho la vicepresidenta, para añadir que cuando baja la curva de contagios, sigue el mismo patrón que cuando aumenta: «primero bajan los contagios, después las hospitalizaciones, después la ocupación UCI y después las muertes».

Oltra ha asegurado que el sistema sanitario está preparado para administrar la vacuna, como lo demuestran las campañas de vacunación de la gripe, al ser preguntada si se plantean habilitar espacios para la vacunación.

Ha avanzado que el próximo martes equipos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Sanidad se reunirán para tratar sobre la administración de vacunas a los mayores de 80 años y los dependientes que viven en sus casas y que reciben el servicio de ayuda a domicilio o tienen cuidador familiar, aunque previamente hay que terminar de vacunar en las residencias y centros diurnos.

También abordarán la vacunación a los grupos 2 sin terminar la de los grupos 1, según los colectivos establecidos en el protocolo, un asunto que Oltra ha pedido que se trate en esa reunión.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sueca despide a Álex entre rabia e indignación: el adiós más doloroso de todo un pueblo

Publicado

en

Centenares de vecinos arropan a la familia del menor de 13 años asesinado en una despedida marcada por el silencio, las lágrimas y un largo aplauso final

Sueca se ha detenido este martes para despedir a Álex, el niño de 13 años cuyo asesinato ha sacudido a la localidad y ha dejado una herida difícil de cerrar. Rabia, indignación y una tristeza profunda han marcado un funeral en el que el pueblo entero ha querido estar cerca de una familia rota por el dolor.

La parroquia de Nuestra Señora de Fátima se quedó pequeña apenas unos minutos después de abrir sus puertas. Mucho antes del inicio de la ceremonia, decenas de vecinos ya esperaban en la calle, en silencio, con los ojos enrojecidos y gestos de incredulidad. Solo 250 personas pudieron acceder al interior del templo. El resto permaneció fuera, llorando, abrazándose y acompañando como pudo a unos padres destrozados.

La Policía Local tuvo que cortar la calle ante la gran afluencia de personas que querían rendir homenaje al menor. Psicólogos de Cruz Roja, personal sanitario y una ambulancia del SAMU permanecieron en el lugar ante la dureza emocional de una despedida imposible de asumir.


Un pueblo unido en torno a la familia de Álex

Familiares, amigos, compañeros de clase, profesores y vecinos llenaron los alrededores de la parroquia. También estuvieron presentes miembros del club de fútbol Promeses de Sueca, donde Álex jugaba. Muchos acudieron con el chándal del equipo, el mismo con el que ya le rindieron homenaje en el estadio Antoni Puchades.

A ellos se sumaron representantes del CF Cullera, club en el que el menor militó años atrás, que le dedicó un emotivo mensaje de despedida recordándolo como un gran compañero, amigo y jugador. Las coronas de flores llenaron de color un interior marcado por el llanto, en un día gris que quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de Sueca.


“Es algo terrible, conocía a la familia de toda la vida”

A las puertas del templo, las palabras salían entrecortadas. “Es algo terrible”, decía una vecina que conocía a la familia desde siempre. Otros, como Ahmed, amigo cercano del padre de Álex, confesaban no poder asimilar lo ocurrido: “Lo conozco desde que nació. Han sido días muy duros. Solo hay que ver a los padres para entender el dolor”.

Algunos allegados repartieron pegatinas con la silueta de Álex y su camiseta de fútbol con el número 40, un símbolo que muchos llevaron hasta el cementerio como muestra de cariño y recuerdo.


Un aplauso que llegó hasta el cielo

Pese al viento y al frío, nadie se movió cuando el féretro salió de la parroquia. El silencio se rompió con un aplauso largo, unánime y desgarrador, un gesto que Sueca quiso regalar a Álex y a su familia en el momento más duro.

Un aplauso que no borrará el dolor, pero que quiso decir, sin palabras, que Álex no se va solo y que todo un pueblo lo recordará para siempre.

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

El asesino del menor de 13 años en Sueca culpa a su expareja del crimen

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo