Síguenos

Valencia

Puig sobre la desescalada: No podemos hablar de un verano de recuperación y mantener el estado de alarma

Publicado

en

València, 30 abr (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ve condiciones para «hablar con esperanza» de superar la pandemia aunque ha advertido de que no se pueden lanzar mensajes «contradictorios» porque si se habla una recuperación económica y social en verano, no se puede mantener el estado de alarma.

A preguntas de los periodistas tras presidir junto al ministro José Manuel Rodríguez Uribes la constitución de la comisión del Año García-Berlanga, Puig ha incidido en que la Comunitat Valenciana «tiene los instrumentos legales necesarios para hacer una desescalada prudente» y ha recordado que sus anteriores decisiones «fueron avaladas por el Tribunal Superior de Justicia».

El jefe del Consell ha recordado que la situación actual «no se parece en nada» a la del pasado otoño e invierno y ha valorado que la Comunitat vaya a pasar su séptima semana en riesgo bajo de incidencia acumulada, lo que, en su opinión, «significa que podemos ver el futuro con esperanza«.

«A partir del día 9 de mayo -fin del estado de alarma-, las comunidades autónomas tenemos instrumentos suficientes para intentar continuar parando la crisis pandémica», ha apuntado y ha valorado que se celebre en unas semanas una Conferencia de Presidentes que se ha evidenciado como «un espacio de cogobernanza que ha funcionado bien».

Para Puig, tener las medidas de prevención, junto a la vacunación y el avance en medicamentos para que la enfermedad no resulte mortal, permite estar «en condiciones de hablar con esperanza de la superación de la pandemia».

«Pero no podemos tampoco lanzar mensajes contradictorios; si estamos hablando de que vamos a tener un verano con posibilidades de recuperación económica y social, no podemos a la vez mantener de una manera indefinida el estado de alarma», ha indicado.

Preguntado por la vacuna de Astrazeneca y la posibilidad de que se tenga que poner una segunda dosis a los menores de 60 años, ha indicado que «siempre» apoyarán «lo que las autoridades científicas determinen».

«No se trata de una opinión política sino científica. La EMA ha dicho que es razonable que se produzca una segunda dosis pero también es cierto que en estos momentos están reunidos las direcciones de salud pública y estamos atentos a la decisión que se tome y actuaremos en consecuencia para dar mayor seguridad a la ciudadanía», ha añadido.

Sobre las declaraciones de presidentes autonómicos como los del País Vasco y Galicia que han pedido que se prolongue el estado de alarma y advertido de que no se puede frenar de cien a cero, Puig ha reconocido que la situación epidemiológica es diferente en cada comunidad pero «la preocupación es común porque sabemos que el virus está ahí».

«Ahora estamos en una situación a la ofensiva; antes estábamos a la defensiva pero ahora ya hemos pasado al ataque porque cada día que pasa hay más personas vacunadas y estamos ya superando la pandemia», ha apuntado y ha incidido en que «no se va a pasar de cien a cero; tenemos instrumentos para que no sea así».

«Nadie quiere que las restricciones sean permanentes. Tenemos que ir al equilibrio lógico, sabiendo que primero es la recuperación de la pandemia para la recuperación económica», ha concluido Puig.

Puig: Tenemos la ambición clara de que este verano haya el máximo de festivales

Ximo Puig, ha incidido en que la desescalada en la Comunitat Valenciana ha de «ser prudente» aunque ha asegurado que a la vez tienen «una ambición clara» de que este verano se pueda celebrar el máximo número de festivales musicales y culturales.

Puig ha respondido así, tras presidir junto al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, la creación de la comisión del Año García-Berlanga, al ser preguntado sobre la posibilidad de celebrar conciertos de música como reclama el sector del ocio, tras el éxito del experimental celebrado en Barcelona con Love of Lesbian.

El jefe del Consell ha asegurado que la Generalitat trabaja en la posibilidad de celebrar también un «experimento de estas características» porque de lo que se trata es de «seguir avanzando».

La Comunitat Valenciana acoge varios de los festivales musicales de verano más multitudinarios del panorama nacional, como el Medusa de Sagunto, el FIB y el Rototom Sunsplash de Benicàssim, el Arenal Sound de Burriana y el Low Fest de Benidorm.

«Queremos jugar con ese equilibrio en el que seamos conscientes de que la desescalada ha de ser prudente pero a la vez, tenemos una ambición clara de que se puedan celebrar este verano, con los condicionantes que sea, el máximo numero de festivales de carácter musical, cultural y de todo tipo», ha sostenido.

Ha reiterado que «la desescalada tiene que ser prudente; la sociedad valenciana ha hecho un esfuerzo enorme como para ahora ir avanzando con pasos seguros» y ha advertido: «Lo mejor que podemos hacer por la reputación general de la Comunitat Valenciana es mantener esa prudencia».

Puig ha insistido en que desde la Conselleria de Sanidad «se están estudiando todas las posibles acciones en los distintos escenarios pero creo que hemos de ser absolutamente prudentes y no podemos avanzar más de lo que aconseja esa prudencia».

«Esta semana que viene continuaremos evaluando y la Conselleria intentará generar, sobre todo, la máxima certeza porque si en un momento se toma una decisión de desescalada rápida, y al cabo de unas cuantas semanas hay que frenar, sería muy negativo para la propia actividad económica», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Qué tiempo hará en la Crida? Aemet lo confirma

Publicado

en

tiempo domingo Valencia crida
OFFICIAL PRESS

El último domingo de febrero marca cada año el arranque oficial de las Fallas y, en 2026, todas las miradas están puestas en el cielo. La Crida 2026 en València dará el pistoletazo de salida a la fiesta fallera y una de las grandes incógnitas es qué tiempo hará durante el acto en las Torres de Serranos.

La climatología suele ser un factor determinante en esta jornada multitudinaria y, en esta ocasión, la atención es mayor tras los avisos meteorológicos de los últimos días. La previsión, no obstante, apunta a una mejora clara del tiempo justo antes del inicio de los actos centrales.

Previsión del tiempo para la Crida 2026 en València

La Agencia Estatal de Meteorología alertó a comienzos de semana de la llegada de una borrasca de alto impacto, la número 16 de la temporada, que ha sido nombrada como «Pedro». Este episodio de inestabilidad generó incertidumbre sobre la celebración de la Crida y los actos previos del fin de semana.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas actuales indican que el temporal será breve y que la situación atmosférica tenderá a estabilizarse de forma progresiva. De cumplirse este escenario, la jornada del domingo se desarrollará con condiciones favorables para la celebración del acto.

Para el sábado se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos y temperaturas máximas en torno a los 19 grados. El domingo, día de la Crida, la previsión apunta a cielos despejados o con poca nubosidad y máximas cercanas a los 21 grados, un ambiente suave que permitiría disfrutar del inicio de las Fallas sin incidencias meteorológicas destacables.

La Crida 2026 en las Torres de Serranos

La Crida 2026 se celebrará el domingo a las 19:30 horas en las Torres de Serranos. El acto contará con la presencia de las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a sus Cortes de Honor y la alcaldesa de la ciudad.

El espectáculo previsto incluirá la propuesta artística «[fók]» de Caballer FX, actuaciones en directo y el tradicional disparo pirotécnico final desde el puente de Serranos. Miles de personas se concentrarán en el entorno para escuchar el esperado «Ja estem en Falles», que marca el inicio oficial de la fiesta.

Cómo moverse por València el día de la Crida

El domingo se espera una gran afluencia de público en el centro de la ciudad debido a los actos falleros y a la propia Crida. Por este motivo, Metrovalencia ha preparado un dispositivo especial de transporte.

La parada de Pont de Fusta, de la Línea 4 del tranvía, es una de las opciones más cómodas para acceder a las Torres de Serranos. La frecuencia de paso será de un tranvía cada 10 minutos hacia distintos destinos.

Además, todas las unidades de la Línea 4 circularán esa tarde en composiciones dobles para aumentar la capacidad. Al finalizar el acto, se reforzará el servicio con dos tranvías adicionales que saldrán desde Pont de Fusta hacia Doctor Lluch y Vicent Andrés Estellés, facilitando el regreso de los asistentes.

Un inicio de Fallas con previsión de buen tiempo

Si se mantiene la previsión actual, València podrá dar la bienvenida a las Fallas 2026 con un ambiente estable y temperaturas suaves. Tras días de incertidumbre por la borrasca, todo apunta a que la Crida se celebrará con normalidad y con una meteorología favorable para disfrutar de uno de los momentos más esperados del calendario fallero.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo