Síguenos

Valencia

Los puntos violeta del Ayuntamiento de València informan a 4.774 personas estas Fallas

Publicado

en

Puntos violeta Ayuntamiento Valencia

Los seis puntos violeta que el Ayuntamiento de València ha instalado estas Fallas para informar y concienciar contra la violencia sexual ha informado a 4.774 personas. Las mujeres son las que, en mayor medida, se acercan a los puntos violeta con el 67% de las informaciones (3.209) mientras que el 33% son hombres (1.565).

Los puntos con más consultas son los situados en la plaza de Cánovas (1.764) y en la plaza del Doctor Landete (1.019), en el barrio de Russafa. Por el contrario, el punto violeta de la avenida de Blasco Ibáñez ha sido el lugar donde menos informaciones se han requerido con 132 casos.  

Por otro lado, estas fiestas se han prestado 7 atenciones concretas a personas, ninguno de ellos ha requerido derivaciones a cuerpos de seguridad u otros organismos. Estas atenciones se han producido en los puntos violeta de la plaza del Ayuntamiento, la calle de Xàtiva y la plaza de Cánovas.  

 

Este año se ha detectado un descenso del 38% de las informaciones que ofrecen estos puntos puesto que, en 2023, hubo 7.731. 

 La concejala de Igualdad, Rocío Gil, ha afirmado que “hacemos un balance positivo de los puntos violeta y seguiremos impulsándolos y potenciándolos en la ciudad de València”. Igualmente, la concejala ha subrayado que este año “no ha sido necesario derivar ningún caso a otros servicios municipales, como la unidad GAMA (Grupo de Atención al Maltrato) de la Policía Local”.  

 

¿Para qué sirven los punto violeta?

Los Puntos Violeta se plantean como un espacio de información, sensibilización y prevención de las agresiones sexistas dirigidos a la población en general, así como de atención y ayuda a las posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexual.

Con los Puntos Violeta se pretende trasladar a la sociedad «un mensaje muy claro y muy directo», para fomentar el rechazo total a la violencia machista. Son espacios cercanos a la ciudadanía, a pie de calle, en los que se da la información de manera muy directa para saber qué hacer en una situación así, cómo actuar y a qué teléfonos llamar.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Politècnica suspende un foro laboral tras actos vandálicos que achaca a acampados propalestinos

Publicado

en

acampada propalestina de Valencia
Imagen de archivo de la acampada propalestina de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. EFE/Kai Forsterling

València, 29 may (OFFICIAL PRESS-EFE).-La Universitat Politècnica de València (UPV) ha suspendido el Foro de Empleo previsto para este miércoles debido a «circunstancias extraordinarias que comprometen la seguridad» de la comunidad universitaria y relacionadas con la acampada propalestina, a la que acusa de haber cometido «actos violentos» y «vandalismo» que han obligado a llamar a la Policía.

Desde la Acampada, por su parte, niegan cualquier participación en esos actos violentos y acusan a la UPV de haber montado «un espectáculo» con la única intención de desalojarlos de allí.

La UPV denuncia la agresividad de los acampados

La acampada en solidaridad con la «lucha palestina», como la describe el propio Rectorado, estaba siendo pacífica desde su inicio, el pasado día 14, pero «en los últimos días» se ha observado «un preocupante incremento en actos violentos, vandalismo y agresiones al patrimonio».

Este martes, justo antes del cierre de la universidad, «este grupo ha bloqueado zonas de evacuación vitales para la seguridad de los asistentes, obstruyendo el normal desarrollo del evento», señala un comunicado de la UPV.

A pesar de los esfuerzos del personal de seguridad de la UPV para gestionar la situación de manera pacífica, «los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, respondieron de manera agresiva» y ante la negativa a desalojar y debido a su actitud violenta, fue necesario solicitar ayuda policial.

«La única alternativa viable para garantizar la seguridad de todos los presentes era suspender el evento», añaden desde la universidad para remarcar que la «máxima prioridad» de la UPV es la seguridad de estudiantes, personal y visitantes de la institución.

«La suspensión del Foro de Empleo es una medida lamentable, pero indispensable en estas circunstancias para evitar cualquier riesgo», añade al tiempo que lamenta que este «desafortunado incidente» ha perjudicado a numerosos estudiantes en busca de su desarrollo profesional.

La UPV se compromete a reprogramar esta cita lo antes posible, anuncia que tomará «todas las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes de esta naturaleza» y reafirma su compromiso «con la seguridad, la paz y el respeto a la libre expresión, siempre dentro de un marco de convivencia y respeto mutuo».

«Lamentablemente -añade-, el grupo violento que ha asaltado el Foro de Empleo dista mucho de ser un ejemplo a seguir para nadie para la resolución conflictos. Solo desde el diálogo y el respeto mutuo se puede alcanzar la paz».

Los acampados acusan a la UPV de difamación

En un comunicado posterior, la autodenominada Acampada Palestina UPV tacha la versión del Rectorado de «difamación» y anuncia para este mediodía una rueda de prensa en la Casa del Alumnado para exponer su punto de vista sobre lo ocurrido.

Adelanta que «el uso de la violencia» en los incidentes de este martes ha venido, «únicamente, por parte de la institución universitaria, que ha solicitado la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. A su llegada, la intención ha sido el desalojo, por cualquier medio, de los miembros de la Acampada».

«La UPV se convierte, así, en la primera Universidad Pública de España en hacerlo desde el inicio de las protestas propalestina en todo el territorio nacional», lamenta para asegurar que ninguno de sus miembros ha participado en los actos vandálicos, violentos y agresiones al patrimonio a los que se refiere la versión de la Politècnica.

«Acusar a la Acampada de realizar o impulsar dichos actos constituye un intento más de deslegitimar una protesta que, como venimos advirtiendo, consideramos justa desde un origen. Apelar a la seguridad como único motivo de suspensión del Foro Empleo resulta absolutamente insuficiente», prosigue el comunicado.

A su juicio, la decisión de solicitar asistencia policial refleja «el deseo de montar un auténtico espectáculo», al tiempo que reafirma su compromiso con la convivencia, la paz y el respeto a la libertad de expresión, así como al conjunto de Derechos Humanos, dentro de un marco de respeto mutuo.

«Lamentablemente», la UPV «no debe constituir ejemplo a seguir para ninguna de las instituciones educativas de nuestro país, cosa de la que, como alumnos, nos avergonzamos», critica.

También denuncia que «la complicidad con actores económicos que se lucran del colonialismo, los conflictos armados y el genocidio de todo un pueblo no es una opción para una institución pública».

En su opinión, episodios como el ocurrido anoche solo muestran que el compromiso más firme de la UPV «no es con la paz, sino con las empresas millonarias a las que rinden cuentas».

Imágenes de la acampada, este lunes en València. EFE/C.Tejerina

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo