Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Putin no se vacuna y la mitad de los rusos también se niega, según varios sondeos

Publicado

en

Putin amenaza guerra nuclear

Moscú, 28 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aún no tiene previsto vacunarse contra la covid-19 y, según los sondeos, un 58 % de los rusos tampoco está dispuesto a inocularse con la vacuna Sputnik V.

Putin tomará una decisión después de que el Ministerio de Sanidad publique el informe definitivo sobre Sputnik V y el resto de vacunas, según explicó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Peskov aseguró el domingo que el jefe del Kremlin ya había tomado una decisión después de que el sábado el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, autorizara la vacunación para los mayores de 60 años con el preparado Sputnik V.

No obstante, hoy precisó que el presidente, que cumplió en octubre 68 años, no puede decidir por su cuenta y riesgo cuándo vacunarse.

«Él mismo dijo que se vacunará, pero que será él quien comunique cuándo y cómo tendrá lugar», dijo.

Recientemente, en su rueda de prensa anual, Putin dijo que se vacunaría «sin falta», a lo que Peskov añadió hoy que aún se desconoce si esas imágenes se harán públicas, como en el caso de otros mandatarios mundiales.

Con todo, negó que dicha situación pueda influir en la confianza de la población hacia la vacuna rusa, que ya ha sido registrada en dos países extranjeros, Argentina y Bielorrusia.

«De ninguna manera. Se está aumentando la capacidad de los fabricantes rusos de la vacuna… Esto nos permite estar seguros de que en los días del año que quedan y en las primeras semanas del próximo año la producción se incrementará», destacó.

Según informó hoy el Centro Levada, un 58 % de los rusos no está dispuesto a vacunarse por el momento, sea porque quieren esperar a los resultados definitivos de los ensayos clínicos o porque temen los efectos adversos.

Sólo un 38 % se muestra impaciente por inocularse cuanto antes, mientras un 57 % de los encuestados teme contraer el coronavirus.

Murashko subrayó que los últimos análisis confirmaron que el uso de Sputnik V no representa ningún riesgo para las personas mayores.

Al respecto, el Fondo de Inversiones Directas, encargado de la venta de la vacuna rusa, destacó hoy que los ensayos clínicos mostraron una eficacia «mayor del 90 %» en dicho segmento de edad.

En las redes sociales muchos rusos se han quejado de que Moscú suministre masivamente la vacuna a otros países antes que a sus propios ciudadanos.

En respuesta, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, anunció el sábado que el Gobierno suministrará casi 6,5 millones de dosis de Sputnik V a sus centros médicos en enero y febrero de 2021.

La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según sus creadores, «permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Una segunda mujer denuncia a Íñigo Errejón por una presunta agresión sexual cometida en 2021

Publicado

en

Iñigo Errejón
Fotografía de archivo tomada el 22/10/2024 del portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón. EFE/ ARCHIVO/Fernando Villar

La denunciante solicita declarar como testigo protegido y pide confidencialidad absoluta sobre su identidad. Los hechos se remontan a octubre de 2021.

MADRID, 25 Feb. – Una segunda mujer ha presentado una denuncia contra el exdiputado y exportavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, por una presunta agresión sexual que habría tenido lugar en octubre de 2021 en el domicilio del expolítico.

Según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la denunciante solicita al juzgado la protección y confidencialidad absoluta de su identidad, así como declarar en calidad de testigo protegido.


Inicio del contacto y primeros encuentros

La denuncia recoge que el contacto entre ambas partes comenzó en 2021 a través de Instagram, manteniendo posteriormente conversaciones frecuentes. Según el relato, tras varias semanas, el exdirigente político propuso trasladar las comunicaciones a Telegram, aplicación en la que los mensajes pueden autodestruirse.

En septiembre de ese año se produjo el primer encuentro presencial en el domicilio del denunciado, donde, según el documento, hubo un acercamiento íntimo limitado a besos, sin penetración ni relaciones sexuales completas.

Posteriormente, ambos habrían mantenido encuentros esporádicos y comunicación frecuente.


Relato de los hechos denunciados

La denunciante sitúa los hechos principales el 16 de octubre de 2021, tras coincidir en un evento y acudir posteriormente a una fiesta. Según el relato, durante la noche se produjeron situaciones de presión en un contexto de consumo de alcohol.

La mujer sostiene que, durante el traslado posterior al domicilio del exdiputado, se produjo un forcejeo tras negarse a mantener relaciones sexuales, y que recibió expresiones que califica como intimidatorias.

Una vez en la vivienda, la denuncia afirma que se produjo una penetración vaginal sin consentimiento, pese a la oposición expresa de la denunciante.

Tras los hechos, la relación habría continuado brevemente antes de romperse definitivamente en enero de 2022. Según el escrito, la mujer inició posteriormente tratamiento psicológico y psiquiátrico.


Solicitud de medidas de protección

El abogado de la acusación ha solicitado al juzgado que la identidad de la denunciante quede protegida y que su declaración se realice bajo medidas especiales de protección.

Por el momento, no ha trascendido la respuesta procesal del exdiputado ante esta segunda denuncia.


Contexto judicial

Esta denuncia se suma a otras investigaciones abiertas relacionadas con presuntos delitos contra la libertad sexual. El procedimiento se encuentra en fase inicial y serán los tribunales los que determinen el alcance de los hechos.

Como es preceptivo en estos casos, el denunciado mantiene la presunción de inocencia hasta que exista una resolución judicial firme.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo