Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Putin no se vacuna y la mitad de los rusos también se niega, según varios sondeos

Publicado

en

Putin amenaza guerra nuclear

Moscú, 28 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aún no tiene previsto vacunarse contra la covid-19 y, según los sondeos, un 58 % de los rusos tampoco está dispuesto a inocularse con la vacuna Sputnik V.

Putin tomará una decisión después de que el Ministerio de Sanidad publique el informe definitivo sobre Sputnik V y el resto de vacunas, según explicó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Peskov aseguró el domingo que el jefe del Kremlin ya había tomado una decisión después de que el sábado el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, autorizara la vacunación para los mayores de 60 años con el preparado Sputnik V.

No obstante, hoy precisó que el presidente, que cumplió en octubre 68 años, no puede decidir por su cuenta y riesgo cuándo vacunarse.

«Él mismo dijo que se vacunará, pero que será él quien comunique cuándo y cómo tendrá lugar», dijo.

Recientemente, en su rueda de prensa anual, Putin dijo que se vacunaría «sin falta», a lo que Peskov añadió hoy que aún se desconoce si esas imágenes se harán públicas, como en el caso de otros mandatarios mundiales.

Con todo, negó que dicha situación pueda influir en la confianza de la población hacia la vacuna rusa, que ya ha sido registrada en dos países extranjeros, Argentina y Bielorrusia.

«De ninguna manera. Se está aumentando la capacidad de los fabricantes rusos de la vacuna… Esto nos permite estar seguros de que en los días del año que quedan y en las primeras semanas del próximo año la producción se incrementará», destacó.

Según informó hoy el Centro Levada, un 58 % de los rusos no está dispuesto a vacunarse por el momento, sea porque quieren esperar a los resultados definitivos de los ensayos clínicos o porque temen los efectos adversos.

Sólo un 38 % se muestra impaciente por inocularse cuanto antes, mientras un 57 % de los encuestados teme contraer el coronavirus.

Murashko subrayó que los últimos análisis confirmaron que el uso de Sputnik V no representa ningún riesgo para las personas mayores.

Al respecto, el Fondo de Inversiones Directas, encargado de la venta de la vacuna rusa, destacó hoy que los ensayos clínicos mostraron una eficacia «mayor del 90 %» en dicho segmento de edad.

En las redes sociales muchos rusos se han quejado de que Moscú suministre masivamente la vacuna a otros países antes que a sus propios ciudadanos.

En respuesta, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, anunció el sábado que el Gobierno suministrará casi 6,5 millones de dosis de Sputnik V a sus centros médicos en enero y febrero de 2021.

La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según sus creadores, «permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El PSOE dispara su ventaja a casi 10 puntos sobre el PP, Vox marca récord y Sumar retrocede, según el CIS

Publicado

en

El PSOE amplía su distancia sobre el PP hasta los 9,7 puntos, mientras Vox alcanza su mejor dato histórico y Sumar retrocede ligeramente. Así lo refleja el Barómetro de Opinión de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público este lunes, que consolida a los socialistas como primera fuerza política en estimación de voto.

El PSOE refuerza su liderazgo

El sondeo sitúa al partido de Pedro Sánchez en cabeza con una subida de casi un punto respecto al mes anterior. Este incremento permite a los socialistas ensanchar su ventaja frente al PP, consolidando una distancia cercana a los diez puntos.

La encuesta refleja así un escenario político en el que el PSOE refuerza su posición como fuerza dominante, ampliando el margen respecto a sus principales competidores.

El PP se mantiene segundo

El Partido Popular continúa como segunda fuerza política, aunque no logra recortar la distancia con los socialistas. El barómetro apunta a una estabilización del voto popular, sin capacidad de acercarse al PSOE en este momento.

Vox y SALF marcan máximos

Uno de los datos más destacados del sondeo es el crecimiento de Vox, que alcanza su mejor registro histórico en el CIS. También Se Acabó la Fiesta (SALF) logra su cifra más alta hasta la fecha, consolidando su presencia en el panorama político.

Este avance de las formaciones situadas a la derecha del PP sugiere una mayor fragmentación del espacio conservador.

Sumar retrocede

Por su parte, Sumar experimenta una ligera caída de dos décimas respecto al mes anterior. Aunque mantiene representación relevante en el bloque progresista, el retroceso confirma una tendencia de leve debilitamiento en comparación con meses anteriores.

Un escenario político en movimiento

El Barómetro del CIS de febrero dibuja un panorama en el que el PSOE fortalece su posición, el PP no consigue reducir la brecha y Vox capitaliza parte del voto en el bloque de la derecha.

La evolución de los próximos sondeos será clave para comprobar si esta ventaja cercana a los diez puntos se consolida o si el escenario electoral vuelve a estrecharse en los próximos meses.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo