Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué es el test de antígenos y por qué España va a comprar millones de muestras

Publicado

en

Una de las decisiones que saldrá hoy de la reunión entre los técnicos del Ministerio de Sanidad y los de las Comunidades Autónomas será la compra de millones de test de antígenos, una prueba alternativa a los test serológicos y a las PCR que puede ayudar a la detección precoz de los contagios.

Los test de antígenos detectan el virus cuando está presente, de manera que pueden dar resultados en las primeras fases de la infección. La toma se realiza del mismo modo que la de PCR, una muestra de la mucosa nasal mediante un hisopo (el bastoncillo fino con algodón en la punta). Son más económicos y, sobretodo, más rápidos: entre 12 y 15 minutos para conocer el resultado. Según los expertos, su fiabilidad se sitúa entre un 87% y un 97%. Eso sí, necesitan que exista una mayor cantidad de virus en el paciente, ya que son menos sensibles que las PCR.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los test de antígenos más recientes sí funcionan para detectar la enfermedad en personas con síntomas o asintomáticos en los primeros días (entre uno y tres), siempre que tengan una carga viral alta. Para la OMS, la posibilidad de detectar de una manera rápida y económica a pacientes con el virus puede contribuir de manera decisiva al control de los brotes.

Los test de antígenos no son algo nuevo. Al inicio de la pandemia muchos gobiernos, entre ellos el español, compraron cientos de miles de pruebas a una empresa china. Los resultados fueron decepcionantes: las pruebas que realizó el Instituto de Salud Carlos III arrojaban una fiabilidad de sólo el 30 por ciento, y los test se retiraron.

Meses después, grandes farmacéuticas como Abbot o Roche se han lanzado a su producción, más compleja porque el test utiliza proteínas específicas del virus para buscar en el organismo trozos o restos de ARN del SARS-CoV-2, y lo han hecho después que las agencias gubernamentales certificasen su fiabilidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Víctor de Aldama implica a Pedro Sánchez en el ‘caso Koldo’: el presidente del Gobierno fue «informado» de sus gestiones en México y agradeció su labor

Publicado

en

Caso Koldo Ábalos
Victor de Aldamo

Madrid, 21 nov- Víctor de Aldama, presidente del Zamaro CF y presunto conseguidor en el llamado ‘caso Koldo’, ha señalado directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Audiencia Nacional. Según el empresario, Sánchez le agradeció personalmente sus gestiones en México y le aseguró que estaba «informado» de sus actividades, una declaración que añade presión sobre el Ejecutivo y da un nuevo giro al caso.

Sánchez solicitó una foto «de agradecimiento» por las gestiones en México

De Aldama ha detallado que, durante un acto del PSOE en 2019, Pedro Sánchez le pidió una foto en un espacio privado como muestra de agradecimiento por las gestiones realizadas en el contexto del proyecto del «tren maya» en México. Según el empresario, fue Koldo García, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, quien contactó con él para apoyar el proceso de licitación del contrato ferroviario.

El «éxito» de las gestiones en México y las fricciones con Exteriores

El empresario detalló al juez Ismael Moreno que, al colaborar en la licitación del tren maya, fue informado de que el embajador y el Ministerio de Exteriores fueron excluidos de la negociación por «falta de confianza» en la entonces ministra, Arancha González Laya. Esta «agenda paralela» habría suscitado molestias en el embajador, quien fue apartado del proceso por no pertenecer al círculo de confianza del Ejecutivo, según explicó De Aldama.

El papel de Koldo García y su relación con Sánchez

De Aldama también sostuvo que fue Pedro Sánchez quien situó a Koldo García en el Ministerio de Transportes, señalando que García mantenía una relación cercana con el presidente y con Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE. De acuerdo con De Aldama, en principio se esperaba que Koldo García permaneciera en Presidencia, pero finalmente fue designado como asesor de Ábalos en Transportes.

Gestiones en Venezuela y el caso de Juan Guaidó

Además de su papel en México, De Aldama explicó que el Gobierno español le pidió asistencia en un tema relacionado con el opositor venezolano Juan Guaidó, ya que, según comentó, Exteriores desconocía cómo manejar la situación. De Aldama afirmó que recibió un documento de autorización de Ábalos, lo que le convertía en representante del Gobierno español para esta gestión específica en Venezuela.

La controvertida visita de Delcy Rodríguez y la implicación de Interior

De Aldama también reveló detalles sobre la polémica visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a Madrid en enero de 2020. Según el empresario, el viaje no fue una sorpresa para el Gobierno, y tanto Sánchez como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, estaban al tanto de su llegada. Incluso afirmó que el comisario de Barajas facilitó la estancia de Rodríguez en el aeropuerto.

Encuentro de ministros con Delcy Rodríguez en Madrid

El empresario aseguró que se había planificado una reunión con Delcy Rodríguez y varios ministros, incluyendo a Sánchez y Grande-Marlaska, que se celebraría en un chalet de El Viso, Madrid. Según De Aldama, esta reunión estaba coordinada por Interior y con la presencia de otros altos funcionarios del PSOE.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo