Síguenos

Otros Temas

Qué hacer cuando vamos conduciendo y escuchamos una sirena

Publicado

en

Ambulancias, policía, bomberos. Seguro que en más de una ocasión te has encontrado al volante y de repente suena una sirena mientras vas por ciudad o carretera. En ocasiones nos bloqueamos, nos ponemos nerviosos y no sabemos muy bien qué hacer. En Official Press te contamos lo que no tienes que hacer y cómo reaccionar cuando un vehículo de emergencia se acerca pidiendo paso de manera urgente.

¿Qué dice la norma?

Según establece el Reglamento de Conductores (RGC) los vehículos prioritarios siempre tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en servicio de urgencia” (cuando lleven encendidas las señales luminosas, amarillas o azules, y las acústicas, o solo las luminosas) Además resalta que estos conductores “podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales” indicando que en caso de accidente ellos serán responsables.

¿Qué pasa si no colaboro?

Obviamente todo conductor está obligado a colaborar en estas circunstancias y no hacerlo supone una infracción grave con la correspondiente sanción.

Como señala la Dirección General de Tráfico (DGT) los conductores de turismos y motos, peatones y ciclistas cuando se encuentran en estas situaciones lo primero es «saber de dónde viene el vehículo prioritario, mirando hacia delante y por los espejos. Y una vez lo hemos localizado, es obligatorio colaborar con él sin causar riesgo al resto de usuarios, adoptando “las medidas necesarias para facilitarle el paso, apartándose o deteniéndose si fuera preciso”.

¿Qué hago si me pide paso una ambulancia?

Lo primero es no ponerse nervioso porque podríamos provocar otro accidente o cometer alguna infracción. La DGT recomienda en caso de que una ambulancia nos pida paso los siguientes consejos:

1. Mantenga su trayectoria.

2. Aminore progresivamente la velocidad, sin frenadas bruscas.

3. Observe, señalice y muévase hacia un lado si es posible.

4. Si no puede apartarse, mantenga la calma y no haga maniobras sorpresivas.

5. Obedezca las instrucciones del personal de emergencias, en su caso.

¿A qué lado debo colocarme para dejar paso?

Esta es la pregunta del millón. Cuando escuchamos una sirena de algún vehículo vemos en ocasiones como cada conductor reacciona de una manera distinta, situándose en la vía sin orden alguno, impidiendo por su desconocimiento el paso. ¿Qué hacer en estos casos? ¿Dónde me sitúo? Desde la DGT son conscientes de la dificultad de ciertos lugares, como intersecciones, glorietas o atascos donde es necesario extremar las precauciones.

Dgt.es

 

Normalmente deberá apartarse hacia la derecha, pero esto varía en función del tipo de carretera por la que circule. Según el tipo de vía deberemos actuar de una manera u otra:

Dgt.es

En caso de accidente el tiempo es oro

El objetivo es salvar vidas. Cada segundo cuenta a la hora de salvar la vida a una persona accidentada tal y como señalan las estadísticas: ¿Sabías que tres de cada cuatro personas que pierden la vida en un accidente fallecen en los 60 minutos posteriores al siniestro? Las posibilidades de supervivencia de los heridos aumentarían en un 40% si se redujera en solo 4 minutos el tiempo que la ambulancia tarda en llegar al lugar del siniestro y en trasladar a los afectados, según afirman los expertos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Nueva estafa: Cuidado si recibes este mensaje de WhatsApp

Publicado

en

Nueva estafa: Cuidado si recibes este mensaje de WhatsApp

La Guardia Civil ha alertado a través de su cuenta de Twitter de una nueva estafa con la que los ciberdelincuentes están robando a los usuarios de WhatsApp.

¿En qué consiste? Los estafadores suplantan la identidad de la red social WhatsApp y mandan mensajes a los usuarios para que pinchen en un enlace que se descarga un troyano y así acceden a sus cuentas.

¿En qué consiste la estafa?

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) explican que «se ha detectado una campaña de correos electrónicos suplantando la identidad de WhatsApp cuyo mensaje contiene un enlace que descarga un troyano en el dispositivo».

Es un «correo electrónico que simula ser una copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp y el histórico de llamadas, instando al usuario a pulsar sobre el enlace para descargarlo«.

¿Qué hacer?

Si recibimos el correo pero no se ha pinchado sobre el enlace de descarga, posiblemente el dispositivo no haya sido infectado con el troyano. Pero desde la OSI se recomienda que se borren todos estos mensajes, incluida de la papelera.

Por el contrario, si se ha pinchado en el enlace, probablemente el dispositivo haya sido infectado. Por lo que desde la OSI aconsejan escanearlo con un antivirus actualizado o siguiendo los pasos que dan para desinfectar dispositivos.

Recomendaciones

La Oficina de Seguridad del Internauta aporta los siguientes consejos a todos los usuarios para evitar caer en posibles estafas:

  • Escribe directamente la URL del servicio en el navegador, en lugar de pinchar sobre el enlace que mandan por correos o mensajes.
  • No facilites tus datos personales ni bancarios.
  • Desconfía de promociones online que requieran facilitar información personal.
  • En caso de acceder a un servicio desde su aplicación, revisa que tengas instalada la aplicación legítima y que los permisos proporcionados sean adecuados.

 

 

 

Continuar leyendo