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¿Qué hacer si nuestros hijos ven porno queriendo o sin querer? La psicóloga Ana Cabello responde

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Ley control parental dispositvos móviles

Vivimos en una sociedad en la que estamos a un solo ‘click’ de todo. Ya sea a través del móvil, ordenadores o tablets podemos ver nuestras series favoritas, realizar nuestras compras, consultar las cuentas del banco, chatear con amigos, ligar… Pero esa ‘comodidad’ de poder acceder a todo desde la tecnología se convierte también en una peligrosa arma en manos de los menores, que tienen acceso ilimitado en internet a contenidos que no son apropiados para su edad como puede ser el porno.

Entonces surgen las dudas: ¿Cómo reaccionamos como padres si descubrimos a nuestros hijos viendo pornografía? ¿Qué hacemos? ¿Cómo explicamos que porno no es lo mismo que sexo? ¿A qué edad debemos abordar el tema de la sexualidad y la pornografía?

Ana Cabello, psicóloga general sanitaria y especialista en infanto-juvenil de Clínica Cabalta, nos explica en exclusiva para Official Press cómo debemos actuar en cada caso.

–Cada vez es más temprano el acceso de los niños al contenido sexual debido a las nuevas tecnologías.
Como padres tenemos que anticiparnos a la posibilidad de que vean contenido sexual en la red. ¿Cómo lo podemos hacer? Es importante utilizar controles parentales para bloquear el acceso a determinadas webs. Ya que en la infancia puede ser un contenido impactante e incomprensible para los niños. Podemos explicarles que en la red hay ciertas páginas que tienen contenido para adultos y que no lo tienen que ver. Es un límite que tenemos que poner como padres, como que no tomen café, vino u otros límites.

–¿Qué debemos hacer los padres cuando los niños ven porno queriendo o sin querer?
Primero habrá que averiguar qué es lo que han visto y recoger la emoción que esto les haya producido. No es necesario dar más información que las que nos pidan. No utilizar eufemismos, llamar a las cosas por su nombre y adaptarnos a la madurez del niño. Nos ayudará usar un enfoque biológico.

–¿Cómo podemos explicar que porno no es igual a sexo?
Una cosa es tener sexo con alguien que te gusta o quieres, que te respeta, que buscas disfrutar y que el otro disfrute y otra cosa es el porno que es un producto para adultos.
Muchos adolescentes prueban sexo anal u otras prácticas como pura copia de lo que han podido ver y no porque sea algo con lo que disfruten. En bastantes casos no conocen su cuerpo, no se han masturbado tan siquiera y hacen prácticas sexuales como copia a un video donde aparentemente los protagonistas disfrutan.
Cada uno tiene que ir conociendo su cuerpo e ir viendo que le hace disfrutar y donde quiere poner los límites. Para ello es importante trabajar saber poner límites y conocerse uno mismo.

–¿Es mejor hablar el tema antes que nuestros hijos tengan acceso a la pornografía? (Es mejor hablar de porno antes que lo vean ellos o es mejor después)
Es importante hablar sobre la sexualidad a medida que los niños van creciendo y van presentando dudas o van apareciendo conductas de interés sexual, como la masturbación. Tenemos que adaptarnos a la madurez del niño y no adelantarnos a dar información que no demandan o no parece que les interese.
Si como adultos nos ven poco accesibles en este tema es cuando buscaran esta información por la red y es probable que encuentren contenido no apto para niños.

–¿A qué edad debemos los padres abordar el tema de la sexualidad y la pornografía?
Sobre la sexualidad se empieza hablar desde muy pequeños, porque tienen curiosidades como conocer los genitales opuestos y los suyos propios…También es importante que les transmitamos que no dejen que les toquen otras personas y que ellos también respeten a los demás.
Hablarles de tocarse cuando se está a solas en su intimidad. Tratar el tema con naturalidad hará que ellos nos pregunten con naturalidad y no lo vean como un tema tabú. Hay que ir respetando la madurez y la curiosidad de cada niño. Para ellos es importante que se vayan resolviendo las dudas que les van surgiendo. La mejor forma es usar un enfoque biológico y educativo.

–No es lo mismo que un niño o una niña descubra el porno con 8 años que lo haga con 11. ¿Cómo debemos actuar según la edad?
No es lo mismo por el grado de madurez y la información que tengo del mundo. Igualmente son edades muy tempranas donde aún no han aparecido los cambios sexuales secundarios que van unidos al inicio del interés sexual. La respuesta dependerá de la madurez del niño y de la información que se le haya ido dando al respeto. Les puede producir mucho susto, incomprensión, asco…

–¿Es la educación sexual la mejor medida preventiva para evitar malentendidos futuros?
Es lo mejor para que nos vean accesibles y puedan consultarnos sus dudas sin tener que recurrir a otras fuentes seguramente menos seguras. Dejar la vergüenza o el enfado a un lado para que vean el tema con naturalidad.

–El tema del porno, ¿es un asunto que hay que explicar en casa o en los colegios?
Yo creo que en casa es fundamental y que en los colegios se hiciera apoyaría mucho a las familias. Ya que hay familias que por sus propias creencias o por su la educación que han recibido no hablan de sexo.

–Muchos acceden a la pornografía en busca de respuestas a sus dudas sobre sexualidad con el peligro que esto conlleva…
Van a acceder a la pornografía para resolver dudas sobre todo si no tienen respuesta a sus preguntas en otros lugares. Por ello, la importancia de mostrar naturalidad y poder hablar de sexo. Además les podemos explicar que la pornografía no va a darles respuesta a sus dudas. La pornografía es algo fabricado para atraer y se va a buscar cuerpos llamativos, tamaños grandes que en la mayoría de las veces no reflejan los cuerpos habituales.

–Una de las soluciones para evitar que nuestros hijos vean porno es el control parental. ¿Existe alguna otra solución? ¿Qué hacemos si sus amigos se lo enseñan?
Además del control parental, la otra solución es hablar de la sexualidad desde pequeños, atendiendo a las dudas que van surgiendo para que en la adolescencia no sea un tema tabú que no puedo tratar con mis padres.
Si sus amigos se lo enseñan, tenemos que preguntarles qué es lo que han visto y explicarles las dudas que hayan podido surgir, así como recoger la emoción que hayan sentido.

 

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Sánchez nombra a Milagros Tolón ministra de Educación y a Elma Saiz portavoz del Gobierno tras la salida de Pilar Alegría

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Elma Saiz portavoz Gobierno
Elma Saiz, nueva portavoz del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes una remodelación puntual del Ejecutivo con el nombramiento de Milagros Tolón como nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y de Elma Sáiz como portavoz del Gobierno, cargo que compatibilizará con su actual responsabilidad al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los cambios llegan tras la salida de Pilar Alegría, que deja el Ejecutivo para centrarse en su candidatura del PSOE a las elecciones autonómicas de Aragón, convocadas para el próximo 8 de febrero, y en un contexto marcado por el descalabro electoral del PSOE en Extremadura.

Una crisis de Gobierno limitada y estratégica

Tal y como se preveía, la crisis de Gobierno ha sido quirúrgica y se ha limitado exclusivamente a las carteras afectadas por la salida de Alegría. El traspaso de poderes se formalizará este mismo lunes, tras la toma de posesión de las nuevas ministras en el Palacio de La Zarzuela, ante el rey Felipe VI.

Antes de ese acto, Sánchez mantendrá su habitual reunión de coordinación de los lunes en La Moncloa con su núcleo más cercano y, posteriormente, analizará los resultados de las elecciones extremeñas en la ejecutiva federal del PSOE, convocada en la sede de Ferraz.

Este martes está prevista una foto de familia del renovado Consejo de Ministros en la escalinata de La Moncloa, tras la cual Elma Sáiz se estrenará como portavoz en su primera comparecencia ante los medios de comunicación.

El trasfondo político: el golpe electoral en Extremadura

La remodelación se produce tras un resultado electoral especialmente adverso para el PSOE en Extremadura, un escenario que en el partido se asumía como negativo, aunque no con la magnitud finalmente registrada. El objetivo del presidente es transmitir que la legislatura continúa y que el Gobierno mantiene la iniciativa política en un calendario que anticipa un 2026 cargado de citas electorales, con elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía.

En este contexto, la salida de Pilar Alegría se había dado prácticamente por descontada desde que el presidente de Aragón, Jorge Azcón, anunciara el adelanto electoral.

El perfil de Milagros Tolón al frente de Educación

Milagros Tolón, hasta ahora delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, asume una cartera clave en un momento de especial sensibilidad política y territorial. Pedro Sánchez ha destacado su experiencia en todos los niveles de la administración, subrayando su trayectoria como primera mujer alcaldesa de Toledo, diputada autonómica y representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha.

El presidente ha señalado que este bagaje resulta fundamental para un ministerio en el que todas las administraciones tienen competencias, como es el de Educación, Formación Profesional y Deportes, y ha puesto en valor su capacidad de diálogo para afrontar los retos del sistema educativo.

Milagros Tolón, nueva ministra de Educación

Elma Sáiz, nueva voz del Gobierno

Elma Sáiz asumirá la portavocía del Ejecutivo en un momento político de alta intensidad, marcado por el calendario electoral y la necesidad de reforzar el mensaje de estabilidad del Gobierno. El presidente ha destacado su gestión al frente del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, subrayando que bajo su responsabilidad España se aproxima a los 22 millones de cotizantes, uno de los principales argumentos económicos del Ejecutivo para encarar la segunda mitad de la legislatura.

Con estos cambios, el Gobierno busca pasar página del revés electoral en Extremadura y afrontar los próximos meses con un equipo renovado en dos puestos clave para la acción política y la comunicación institucional.

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