Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

¿Qué se podrá hacer en el puente de diciembre en cada Comunidad Autónoma?

Publicado

en

Madrid, 29 nov (EFE).- Algunas comunidades ultiman las medidas y acuerdos sobre cierres perimetrales y apertura de comercios a una semana del puente de la Constitución o de la Inmaculada, mientras que otras ya ha decidido echar el cierre a sus territorios esos días intentado llegar con mejores cifras de contagios a la Navidad.

Se trata de Madrid -cerrada entre el 4 y el 14 de diciembre-, País Vasco -hasta el 10-, Comunidad Valenciana y Murcia -hasta el 9- o Ceuta, que mantiene restricciones para viajes a la Península y Marruecos hasta el 8 de diciembre.

En algunas regiones los cierres ya acordados van más allá del puente y se acercan a la festividad de las Navidad: en Cataluña -en principio hasta el 21-, La Rioja -el 19- y Navarra -hasta el 18-.

Otras regiones apelan a la «prudencia» y a la evolución de los datos y esperan hasta última hora para adoptar esa decisión y la apertura o no de establecimientos, así como sus horarios.

Asturias permanece cerrada y prolongó el cierre de las tres principales ciudades, Oviedo, Gijón y Avilés hasta el 3 de diciembre; Castilla y León se ha fijado el 4 de diciembre para abordar la apertura de comercios y Galicia también se marca ese día para decidir sobre las limitaciones de entrada y salida que mantiene en 68 municipios.

Esta es la situación por comunidades autónomas a una semana del puente, con la excepción de Canarias, que mantiene vuelos con la península y entre las islas y tiene todos sus negocios abiertos.

COMUNIDAD DE MADRID

La comunidad cerrará sus límites durante diez días, desde el viernes 4 hasta el lunes 14 de diciembre, para llegar a las fiestas navideñas en las mejores condiciones posibles desde el punto de vista epidemiológico.

El Gobierno madrileño ha instado a los ciudadanos a evitar las aglomeraciones y las calles comerciales en el puente de diciembre y en Navidad; la Delegación del Gobierno prepara el dispositivo de seguridad y movilidad para el puente de la Constitución.

CATALUÑA

Los bares y restaurante de Cataluña han abierto de nuevo esta semana.

El Govern no prevé por ahora ampliar el confinamiento municipal de fin de semana a todos los días del puente de diciembre, con lo que a partir del lunes día 7, a las 6 de la mañana, los catalanes podrán moverse libremente por la región.

El cierre del perímetro municipal se aplica desde el viernes a las 6.00 horas -en la práctica es desde las 22.00 horas del jueves, cuando se impone el toque de queda nocturno-, hasta las 6.00 horas del lunes.

COMUNIDAD VALENCIANA

Existe cierre perimetral de la comunidad al menos hasta el final del puente: el 9 de diciembre concluyen las restricciones en vigor y se revisarán las medidas en función de la situación epidemiológica, aunque el Ejecutivo valenciano ha dicho que para ello deberá estar «muy bien, muy bien y no parece que vaya a ser ese el dato».

La restricción de entrada y salida de personas de la comunidad -salvo desplazamientos justificados- está vigente desde el pasado 30 de octubre.

«El próximo puente hemos de tener más prudencia que nunca porque todo lo que hemos avanzado, se puede perder si nos relajamos», ha dicho su presidente, Ximo Puig.

CASTILLA Y LEÓN

Las provincias de Segovia y Ávila han reabierto su hostelería, centros comerciales y gimnasios tras tres semanas de cierre total en Castilla y León, mientras que el resto de provincias mantienen la suspensión de estas actividades.

Dentro del cierre perimetral que rige en toda Castilla y León, las provincias de Segovia y Ávila tiene hasta el 3 de diciembre una limitación de entrada y salida de su perímetro conjunto por tener mejores registros epidemiológicos que el resto de la comunidad.

Está previsto analizar estos días las medidas para hostelería, instalaciones deportivas y centros comerciales vigentes por si se pueden cancelar a partir del 4 de diciembre.

GALICIA

Al menos hasta el 4 de diciembre, la Xunta ha optado por cerrar por zonas, que se concentran en el entorno de las siete ciudades: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol, y algunos municipios más con alta tasa de contagios.

En total, 68 municipios tienen limitada actualmente la entrada y salida de sus territorios y trabajan en «grados de salida distintos», entre las ciudades y los núcleos rurales.

También hasta ese día se mantienen otras restricciones, de cierres de negocios de hostelería y la limitación de reuniones solo a convivientes.

El presidente Núñez Feijó apuesta por la «prudencia» por ver cómo evoluciona la situación de cara a la Navidad.

ANDALUCÍA

El presidente andaluz, Juanma Moreno, es partidario de esperar al puente de diciembre hasta conocer las próximas recomendaciones del comité de expertos, aunque opina que abrir «el grifo de la movilidad» puede hacer crecer los contagios.

A su juicio, lo «razonable» es que la movilidad esté limitada en estos momentos. Se plantea tras el puente, que la restricción de horarios para actividades no esenciales pase a las 20:00 o 21:00 horas.

El Ayuntamiento de Granada ha pedido al Gobierno la declaración de zona catastrófica debido a la situación que padece por la pandemia, que tuvo como «punto de inflexión» la evolución el pasado puente festivo del Pilar.

BALEARES

De cara al puente, ha ofrecido pruebas PCR gratis a todos los residentes de las islas que están temporalmente fuera del archipiélago y quieran viajar de la Península a Baleares.

El único cierre perimetral vigente en Baleares afecta a la ciudad mallorquina de Manacor, en vigor hasta el 26 de noviembre, aunque el Govern estudia levantarlo antes, dada la buena evolución de la pandemia en el municipio.

A partir de este sábado, Baleares dispone de un nuevo sistema de alerta sanitaria de 5 niveles, de 0 a 4, para conocer cada semana cuál es el nivel de gravedad de la pandemia de la covid-19 y, en consecuencia, aplicar restricciones o medidas de desescalada.

CASTILLA-LA MANCHA

La comunidad mantiene el confinamiento perimetral «como mínimo» hasta pasado el puente de diciembre.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que se está trabajando para que el conjunto de la Comunidad Autónoma baje de nivel y suavizar las medidas en todas las poblaciones, lo que afectaría de forma positiva a la actividad de los negocios.

ARAGÓN

A partir de mañana, Aragón levanta los confinamientos perimetrales de las tres capitales, pero mantendrá los provinciales hasta evaluar su efectividad y confirmar la tendencia a la baja de los contagios de covid-19.

El Gobierno aragonés apuesta por establecer directrices comunes y consensuadas en el conjunto del territorio nacional para contener la pandemia en Navidad.

Es partidario de la prudencia respecto a la adopción de medidas adecuadas porque ha asegurado que Aragón no se puede permitir «una cuarta ola».

LA RIOJA

Desde hoy se levanta en Logroño la restricción de entradas y salidas y se reabrirá el sector hostelero, pero la región vive con confinamiento perimetral hasta el próximo 19 de diciembre, medida que se mantendrá también en la ciudad de Arnedo, donde continuará el cierre de su hostelería.

Sobre el puente de la Constitución, el Gobierno riojano espera que haya un acuerdo de mínimos entre Sanidad y comunidades en un próximo Consejo Interterritorial porque «siempre han dado buenos resultados».

Todos los municipios riojanos tienen las mismas medidas genéricas para controlar la pandemia, como el toque de queda desde las 23 horas hasta las 5 del día siguiente.

NAVARRA

El «puente foral» es de seis días festivos del 3 al 8 de diciembre y ya están abiertas las terrazas de bares y restaurantes de Navarra desde este jueves, cerradas desde el pasado 2 de octubre para evitar la extensión de la pandemia de covid-19.

El Gobierno navarra no estudiará hasta pasado el puente de diciembre y, dependiendo de las cifras de incidencia de esos días, las medidas que podría adoptar para contener el contagio durante las Navidades, fechas «altamente críticas» de las que dependerán los peores meses de invierno, ha recordado.

CANTABRIA

Mantiene el cierre perimetral al menos hasta el 1 de diciembre. Este fin de semana los establecimientos de hostelería de Cantabria han podido repartir comida a domicilio en horario nocturno, a pesar del toque de queda desde las 22:00 a las 6:00 horas en esta comunidad, que ha sido prorrogado hasta el 11 de diciembre.

Las restricciones sanitarias en vigor implican cierre de establecimientos abiertos al público a las 21:30 horas, salvo los centros sanitarios, farmacias, residencias de servicios, urgencias veterinarias y gasolineras.

PAIS VASCO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, preside este lunes una reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para analizar las restricciones que eviten la propagación de la covid en las próximas Navidades.

En estos momentos las restricciones que están vigentes hasta el próximo 10 de diciembre son fundamentalmente el cierre total de la hostelería y el adelanto a las diez de la noche del inicio de las restricciones de movilidad nocturna; tiene confinamiento perimetral autonómico y municipal.

EXTREMADURA

El perímetro de Extremadura no está cerrado, solo hay restricciones de entrada y salida en tres municipios después de que esta semana haya levantado el aislamiento perimetral de otros cinco.

Según el consejero de Sanidad, José María Vergeles, Extremadura tiene previsto mantener el nivel 3 de alerta -riesgo alto- hasta después del puente de diciembre, con independencia de la situación, pues «hay indicadores que permitirían si todo va como parece, llevar a Extremadura al nivel 2 de alerta».

MURCIA

Si los casos de contagio van a la baja, el Gobierno murciano quiere relajar el toque de queda, el cierre perimetral local y regional y el número máximo de 6 participantes en reuniones en Nochebuena y Nochevieja. En el próximo puente se mantiene el cierre de la región.

ASTURIAS

Mantiene el cierre perimetral de la comunidad durante el puente de la Constitución -vigente desde el 28 de octubre-, así como el de seis concejos: Oviedo, Gijón , Avilés, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Langreo.

Desde el pasado miércoles está abierto el pequeño comercio tras veintidós días de cierre. Siguen vigentes las medidas restrictivas aplicadas en el Principado, como el cierre de la hostelería, de las actividades culturales y de las clases presenciales en la Universidad.

MELILLA

La Ciudad Autónoma de Melilla ha marcado el 9 de diciembre como «punto de inflexión» para analizar si levanta el confinamiento perimetral -vigente desde el 30 de octubre- ya que sigue teniendo «una situación epidemiológica muy adversa».

CEUTA

Se ha manifestado a favor de mantener en Navidades las restricciones impuestas para frenar el avance del covid porque de lo contrario se pueden pasar unos meses de enero y febrero «muy duros».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

VÍDEO| Así vivieron los asistentes al Medusa el momento de la tormenta de arena

Publicado

en

medusa tormenta de arena
Numerosos jóvenes abandonan el recinto del Festival Medusa de Cullera (Valencia). EFE/Natxo Frances

Cullera (Valencia), 13 ago (OFFICIAL PRESS- EFE).- Algunos de los asistentes al Medusa Festival de Cullera han relatado cómo vivieron el momento de la tormenta de arena que se produjo «de improviso».

Esta madrugada ha fallecido una persona y otras 40 han resultado heridas al caer sobre ellas varias estructuras a consecuencia de los fuertes viento, han destacado el «momento caótico» que vivieron.

El Medusa y la tormenta de arena

Una de las asistentes ha explicado que de repente empezó a aparecer un montón de arena y a llover y «empezaron a caer cosas del escenario», «que hubo jaleo» y al rato llegaron las ambulancia y la policía.

Preguntada por si pasó miedo, ha dicho que «un poco» porque «tampoco sabía de qué manera teníamos que evacuar. No teníamos información de nada, no nos dejaron salir por la puerta de emergencia y tampoco estaba bien puesto en el plano por dónde teníamos que salir. Todo estaba muy desorganizado».

Tras señalar que fue un momento caótico y que «nada» estaba controlado dentro, esta joven afirma que todo pasó de forma muy rápida: «Estábamos bailando y de repente empezaron a caer las cosas».

Caos absoluto

Otro chico procedente de València asegura que vivió la situación «con un poco de estrés» porque empezó a soplar el viento muy fuerte y con muchísima arena y con algo de lluvia, y «nos empezamos a mover» cuando apagaron las luces y la música «por si acaso, por precaución».

Según explica, fue un «largo camino» hasta las tiendas de campaña y allí pudieron comprobar que muchas de ellas y las lonas para protegerse del sol habían volado. «Tuvimos suerte, pero mucha gente no», ha asegurado antes de advertir «largas colas» para poner reclamaciones a la organización.

Asegura que no pasó miedo porque había mucha gente y estaban protegidos, pero reconoce que el viento y la arena eran «muy molestos», y explica que todo se produjo «de un momento a otro, fue cuestión de segundos».

15 minutos de terror

Otra de las asistentes al Medusa Festival explica que cuando ocurrió todo estaba junto al escenario principal. «Estaba todo guay, todo perfecto, y de repente ves toda la arena moviéndose y ráfagas fortísimas», explica, para indicar que todo el suceso «no duró más de 15 minutos».

Al caer gotas de lluvia y pensar que iba a producirse un chaparrón se dirigieron al camping y más tarde supieron que había habido heridos. Salieron del lugar «muy tranquilamente porque seguimos el flujo. con mucha tranquilidad salimos hacia la salida principal y no tuvimos problemas».

Preguntada por cómo está el ánimo de la gente, indica que a todos les gustaría que el festival continuara, porque cree que Medusa tiene la capacidad de encargarse de resolver el problema, aunque reconoce que «está claro que es un hecho traumático que le podía haber pasado a cualquiera».

El viento quemaba

Un joven procedente de Canarias explica que mientras estaba en el concierto empezó una «ráfaga de viento muy fuerte y que quemaba, como si fuese un lanzallamas, además de una lluvia fría rara. Y dijimos que nos íbamos».

«Se paró la música y empezaron a llegar ambulancias y gente y parte del escenario en el suelo. Una catástrofe», ha explicado para añadir que cuando quisieron salir «había vallas en suelo y todo estaba tirado» y cuando llegaron al camping vieron que «todo estaba destrozado y no había lonas».

También ha explicado que querían salir por la puerta de emergencia y les dijeron que todos debían hacerlo por la misma puerta, «imagino que para evitar riesgos y tenerlo todo más controlado», y aunque afirma que es una «lástima» lo ocurrido porque «vienes a pasarlo bien, podemos decir que no nos ha pasado nada. La salud es lo importante, la fiesta es lo secundario».

También otro asistente al Medusa Festival, procedente de Barcelona, ha explicado todo se produjo «de un momento para otro» y aunque pensaban que era una «tormenta normal», la policía y el personal de seguridad les dijo que salieran.

«Todo el mundo estaba saltando las vallas por encima, no había camino fijo. Se vivió con bastante caos, fue bastante caótico, pero tampoco fue exagerado», indica para añadir que no pasó miedo porque estaban en un escenario distinto al que ocurrió el accidente.

A juicio de otro de los asistentes, «parecía una película, una especie de ‘walking dead’, muy caótico todo» y señala que hay gente que se está yendo y otra siguiendo la fiesta por su cuenta pero «el ambiente es bastante triste».

Reconoce que tras una «época dura» por la pandemia de covid, «veniamos a disfrutar. Estaba siendo un día increíble, un día a disfrutar» y confiesa que tuvo algo de miedo por el pánico que se crea, ya que «incluso se dijo que había caído la noria sobre la gente».

Continuar leyendo

Trending