Olavidia, de la quesería Quesos y Besos, ubicada en Guarromán (Jaén), se ha alzado como el mejor queso del mundo en el World Cheese Awards (WCA) 2021 en una edición que ha batido el récord de participantes.
Silvia Peláez y Paco Romero regentan Quesos y Besos, un negocio familiar que se puso en marcha a mediados de 2017 y cuenta con siete trabajadores en su plantilla. Olavidia, en honor al escritor y jurista Pablo de Olavide, fue una de sus primeras producciones. Está elaborado con leche de pasterización lenta de cabra de ganadería propia (también ubicada en Jaén) y cuenta con un proceso de maduración con mohos y carbón vegetal de entre 15 y 20 días.
Tal es el éxito de este queso que para comprarlo ya hay lista de espera «A consecuencia del premio recibido a ‘Olavidia’ como el mejor queso del mundo en el «World Cheese Awards (WCA)»,
nuestra producción se ha visto afectada y los plazos de entrega pueden sufrir cambios», indica la web oficial en la que se pueden adquirir sus productos.
Cada pieza pesa entre 250 y 300 gramos, y está dividida por un hueso carbonizado de aceituna de Jaén. La invención es, según Peláez, es un intento de «romper todos los esquemas«.
Con 103 puntos, este queso de cabra ha sido escogido entre los dieciséis que han logrado acceder a la gran final del certamen, en el que han participado algo más de 4.000 variedades procedentes de 48 países de los cinco continentes.
Peláez, en representación de Quesos y Besos, ha recibido el primer galardón por parte de Adrián Barbón, el presidente asturiano. En declaraciones a los periodistas tras el fallo del jurado, la quesera ha explicado que el premio reconoce la forma de trabajar de una empresa que cuida la «extrema calidad» del producto y persigue «formatos innovadores«.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder