Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rajoy comparecerá este miércoles en el pleno del Congreso para dar explicaciones por el ‘Caso Gürtel’

Publicado

en

Finalmente, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya tiene día y hora para comparecer por el caso Gürtel en el Congreso de los Diputados. Según ha anunciado la presidenta, Ana Pastor, el presidente del Partido Popular intervendrá en el pleno del congreso previsto para este miércoles, día 30 de agosto, a partir de las 9 horas.

La oposición había pedido, con carácter urgente, la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso, en una iniciativa planteada por el PSOE y Unidos Podemos, además de PDeCAT y ERC que ha contado con el voto favorable de otras formaciones como PNV, Compromís y EH Bildu, y la abstención de Ciudadanos y UPN. Esto es, prácticamente todo el ámbito político ha validado esta comparecencia que ha dejado sólo al PP —además de los partidos canarios— lo que ha obligado al presidente a dar explicaciones sobre la financiación de su partido y su relación con la trama Gürtel, de la que Rajoy ya dio cuenta durante el juicio, cuando estuvo declarando el pasado 26 de julio.

El presidente sostuvo durante su comparecencia ante el juez que sus funciones como presidente del partido eran ‘políticas’ y ‘no contables’, dejando toda la responsabilidad de las decisiones económicas a los distintos responsables del departamento económico del partido, negando, eso sí, que su partido contara con una ‘Caja B’, como se constata en la documentación aportada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Zelenski firma en Madrid un acuerdo para que España financie más armas para Ucrania: “Esperamos que incremente su apoyo”

Publicado

en

Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado este martes a Madrid para cumplir una intensa agenda diplomática que culminará con la firma de un acuerdo clave: España financiará la compra de armamento estadounidense destinado a reforzar la defensa ucraniana frente a la invasión rusa. El mandatario ha expresado su confianza en que España “incremente su apoyo” a Kiev en esta nueva fase del conflicto.


Un acuerdo enmarcado en el programa de la OTAN

El pacto que Zelenski firmará con Pedro Sánchez forma parte del programa de la OTAN para la adquisición de material militar estadounidense, conocido como Lista de Requerimientos Prioritarios de Ucrania (PURL, por sus siglas en inglés). Con él, España reafirma su compromiso militar y financiero con Ucrania.

El propio Zelenski adelantó en X que esta reunión llevaba tiempo preparándose y que su objetivo es “proteger vidas y acercar el fin de la guerra”.


Recepción institucional en el Congreso y el Senado

La jornada ha arrancado en el Congreso de los Diputados, donde Zelenski ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán. En el libro de honor ha destacado la “amistad y solidaridad” entre ambos pueblos.

Durante el recorrido por el hemiciclo, Armengol le mostró los impactos de bala del intento de golpe del 23F, conservados como recordatorio histórico. En un momento distendido, Zelenski bromeó al ver a los periodistas ocupando los escaños: “No parecen parlamentarios”. Armengol respondió: “Son periodistas, son más simpáticos”.


Visita a Indra y encuentro con Felipe VI

Tras su paso por el Congreso, Zelenski se ha reunido con representantes de la industria española de defensa en la sede de Indra, una de las principales empresas europeas del sector.

Posteriormente, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde ha sido recibido por Felipe VI. Tras un almuerzo ofrecido por el monarca, el presidente ucraniano ha continuado su agenda cultural visitando, junto al presidente del Gobierno, el Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía, obra símbolo universal contra la guerra.


Una visita marcada por el refuerzo del apoyo militar

Esta es la tercera visita de Zelenski a España desde el inicio de la guerra. La anterior prevista, en abril, tuvo que ser cancelada por la asistencia del mandatario al funeral del papa Francisco en el Vaticano. Zelenski ya visitó Madrid en mayo de 2024 para firmar un acuerdo bilateral de seguridad y, anteriormente, participó en la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en Granada en 2023.

El encuentro de hoy consolida la relación estratégica entre España y Ucrania. Tras la firma del acuerdo, Zelenski y Sánchez ofrecerán una rueda de prensa conjunta para detallar el alcance del compromiso militar español.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo