Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Rajoy comparecerá este miércoles en el pleno del Congreso para dar explicaciones por el ‘Caso Gürtel’

Publicado

en

Finalmente, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy ya tiene día y hora para comparecer por el caso Gürtel en el Congreso de los Diputados. Según ha anunciado la presidenta, Ana Pastor, el presidente del Partido Popular intervendrá en el pleno del congreso previsto para este miércoles, día 30 de agosto, a partir de las 9 horas.

La oposición había pedido, con carácter urgente, la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso, en una iniciativa planteada por el PSOE y Unidos Podemos, además de PDeCAT y ERC que ha contado con el voto favorable de otras formaciones como PNV, Compromís y EH Bildu, y la abstención de Ciudadanos y UPN. Esto es, prácticamente todo el ámbito político ha validado esta comparecencia que ha dejado sólo al PP —además de los partidos canarios— lo que ha obligado al presidente a dar explicaciones sobre la financiación de su partido y su relación con la trama Gürtel, de la que Rajoy ya dio cuenta durante el juicio, cuando estuvo declarando el pasado 26 de julio.

El presidente sostuvo durante su comparecencia ante el juez que sus funciones como presidente del partido eran ‘políticas’ y ‘no contables’, dejando toda la responsabilidad de las decisiones económicas a los distintos responsables del departamento económico del partido, negando, eso sí, que su partido contara con una ‘Caja B’, como se constata en la documentación aportada.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un valenciano de 52 años, entre los presos liberados en Venezuela tras un año encarcelado

Publicado

en

Ernesto Gorbe Cardona, natural de València, permanecía detenido en la prisión de El Rodeo (Caracas) acusado de tener la visa vencida. Su liberación se enmarca en una excarcelación colectiva anunciada por el Parlamento venezolano.

Un ciudadano valenciano figura entre las personas excarceladas en Venezuela en las últimas horas. Se trata de Ernesto Gorbe Cardona, de 52 años y nacido en València, quien llevaba aproximadamente un año detenido en la prisión de El Rodeo, en Caracas, junto a otros ciudadanos hispano-venezolanos con doble nacionalidad.

Gorbe Cardona fue arrestado por las autoridades venezolanas bajo la acusación de irregularidades administrativas relacionadas con la caducidad de su visado, según fuentes cercanas al caso. Su nombre aparece ahora en la lista de personas liberadas dentro de un proceso anunciado este jueves por el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez.

El dirigente chavista informó de la liberación de un “número importante” de presos, entre los que se encuentran tanto ciudadanos venezolanos como extranjeros, aunque no precisó cifras concretas. Según explicó, la medida responde a un gesto político orientado a “consolidar la paz y la convivencia pacífica” en el país.

La excarcelación se produce en un contexto de presión internacional y movilizaciones ciudadanas, como las concentraciones recientes en varias ciudades españolas donde decenas de personas reclamaron “libertad para Venezuela” y la liberación de presos considerados arbitrarios.

El anuncio ha generado expectación entre familiares y organizaciones de derechos humanos, que esperan que este proceso suponga un primer paso hacia nuevas liberaciones y una mejora de la situación de los detenidos extranjeros en el país sudamericano.

 

Vuelos a Venezuela siguen suspendidos

Mientras tanto, las aerolíneas españolas Iberia, Air Europa y Plus Ultra han decidido prolongar la suspensión de vuelos a Caracas hasta finales de enero, siguiendo las recomendaciones de seguridad de la AESA y organismos internacionales.

La situación política y militar en Venezuela, sumada a la operación estadounidense y la captura de Maduro, ha elevado los riesgos en el espacio aéreo, afectando tanto a pasajeros como al transporte de carga y comercio entre España y Venezuela.


Gobierno venezolano y presidencia interina

Tras la captura de Maduro, Delcy Rodríguez ha sido nombrada presidenta interina, aunque su mandato se enfrenta a un escenario incierto debido a la intervención estadounidense y la presión internacional.

Expertos internacionales recomiendan evitar viajar a Venezuela hasta que la situación política se estabilice y las aerolíneas vuelvan a operar con normalidad.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo