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Rajoy sobre la detención de Zaplana: «El PP es mucho más que diez o quince casos aislados»

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MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) – El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves en relación a la detención del exministro Eduardo Zaplana y a la trama Gürtel, cuya sentencia está por salir, que «el PP es mucho más que diez o quince casos aislados».

«Esos acontecimientos a los que usted se refiere nos hacen mucho daño. Son casos de hace muchos años. Esto de la Gürtel se abrió en el año 2009, por tanto se trata de cosas anteriores a 2009 y el otro caso que me habla usted (Zaplana) habla del año ‘noventa y tantos’. Nos hace mucho daño», ha señalado en una entrevista en ‘Herrera en la Onda’ recogida por Europa Press.

En esta línea, ha defendido que el PP lleva «muchos años gobernando» y en «la mayoría» de las administraciones en las que está y ha estado «no se han generado esas situaciones», que a su juicio, «son lamentables». «Haremos lo posible y lo imposible para evitar que estas cosas vuelvan a suceder», ha asegurado.

Sobre el particular de Zaplana, al que no ha mencionado por su nombre, Rajoy ha reconocido que «nunca» le habría «gustado» que «este tipo de noticia apareciese en los medios de comunicación» y ha declinado más comentarios porque, según ha afirmado, no puede hablar de lo que no conoce.

«No puedo emitir un juicio de valor hasta que sepa exactamente lo que ha ocurrido, porque toda la investigación está bajo secreto de sumario y se publican unas cosas y otras diferentes y a estas alturas, creo que la gente tiene derecho a un juicio justo, no sólo ante los tribunales sino también ante el resto de sus compatriotas», ha apostillado.

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Aprobada la ley de Servicios de Atención a la Clientela: en qué consiste

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El Congreso ha aprobado la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, destinada a mejorar la atención al público, reforzar los derechos de los consumidores y establecer estándares claros para empresas y organismos que ofrecen servicios al cliente en España.


Objetivo principal

La ley busca garantizar que los servicios de atención al cliente sean gratuitos, accesibles, eficaces y transparentes. Su finalidad es que los consumidores reciban información adecuada, puedan presentar reclamaciones de forma sencilla y obtengan respuestas en plazos razonables, fortaleciendo así la protección del consumidor.


Ámbito de aplicación

Se aplica principalmente a:

  • Grandes empresas de servicios esenciales, como energía, agua, transporte, telecomunicaciones, servicios postales y financieros, que superen ciertos umbrales de empleados o facturación.

  • Sirve también como marco regulatorio supletorio para otras empresas que presten atención al cliente, complementando la normativa sectorial específica.


Principales obligaciones de las empresas

  1. Canales de atención gratuitos: Teléfono, correo electrónico o atención presencial sin costes adicionales para el usuario.

  2. Atención rápida y eficaz: Plazos de respuesta cortos y reducción de esperas, evitando sistemas automáticos que retrasen la asistencia.

  3. Registro y trazabilidad: Todas las consultas, quejas o reclamaciones deben registrarse y permitir seguimiento por parte del cliente.

  4. Plazos de resolución: Resolución de reclamaciones en un tiempo máximo establecido, generalmente en torno a 15 días hábiles.

  5. Accesibilidad e inclusión: Los servicios deben adaptarse a personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.


Derechos del consumidor

Con esta ley, los clientes pueden esperar:

  • Un servicio de atención serio y documentado.

  • Canales de atención gratuitos, sin costes ocultos.

  • Información clara sobre cómo presentar reclamaciones y el tiempo estimado de resolución.

  • Protección frente al uso de líneas de tarificación especial o prácticas de venta encubierta en los canales de atención.


Impacto para las empresas

Las compañías deberán adaptar sus sistemas de atención al cliente, implementar procesos de registro y seguimiento de quejas, formar a su personal y garantizar accesibilidad. Aunque supone un desafío operativo, también representa una oportunidad para mejorar la experiencia del cliente, aumentar la confianza y reforzar la reputación corporativa.

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