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Consumo

RANKING| Juan Roig y Amancio Ortega, los líderes empresariales mejor valorados de España

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MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) –

Inditex y Mercadona han vuelto a situarse como las dos empresas con mayor reputación en España, según el último ranking elaborado por Merco Empresas y Líderes, en el que también destacan sus fundadores, Amancio Ortega y Juan Roig, junto con la presidente del Santander, Ana Botín y Pablo Isla, este último también directivo de la empresa textil gallega, entre los cuatro líderes empresariales con mejor reputación en el país.

El estudio, realizado a través de un análisis de más de 47.550 encuestas, 25 evaluaciones y en torno a 200 indicadores objetivos, bajo una revisión independiente de KPMG, destaca la puntuación máxima de Inditex de 10.000 puntos y la de Mercadona, con 9.640 puntos.

Por debajo se encuentran Repsol (8.584 puntos), que sube desde la quinta posición del año pasado a la tercera en esa última edición, Santander (8.018), que baja de la tercera a la cuarta, Telefónica (8.002), mejorando su posición de la sexta anterior a la quinta actual y CaixaBank (7.997), entidad que también avanza una posición, desde el séptimo puesto al sexto.

El ‘top 10’ de empresas con mayor reputación lo cierran el Grupo Social Once (7.951), que sube un escalón hasta la posición 7, Mapfre (7.949), aseguradora que se eleva un peldaño hasta el octavo puesto, Ikea, que avanza tres posiciones hasta el número 9, y BBVA, entidad lastrada por el ‘caso Villarejo’, que ha ocasionado un hundimiento de su reputación desde el cuarto puesto anterior hasta el décimo actual.

PRINCIPALES ALZAS
Respecto al año pasado, las principales subidas son la de Grupo QuirónSalud, que pasa de la posición 98 en 2018 a la 54 en la edición de este año; Ferrovial, de la 88 a la 67; Damm, de la 49 a la 33; DKV Seguros, de la 60 a la 45; Deloitte, de la 68 a la 53, y Esade, de la 82 a la 69.

El ranking presenta trece incorporaciones con respecto a la edición del año pasado: Seat (38), Clínica Universitaria de Navarra (51), Netflix (56), Grupo Fuertes (80), Bayer (84), Cabify (87), Cerealto Siro Foods (90), Corporación Hijos de Rivera (94), 3M (95), General Electric (97), EY (98), Santalucía Seguros (99) y Correos (100).

LÍDERES EMPRESARIALES
En cuanto a los líderes empresariales mejor valorados, se encuentran Juan Roig (Mercadona), en primera posición, seguido de Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Santander) y Amancio Ortega (Inditex).

Le siguen José María Álverez-Pallete (Telefónica), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Isidre Fainé Casas (Fundación Bancaria La Caixa), Antonio Brufau (Repsol), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y María Dolores Dancausa (Bankinter).

Desagregado por sexo, el ‘top 10’ de mujeres, además de Botín y Dancausa, lo componen Fuencisla Clemares (Google), Belén Frau (Ikea), Koro Castellano (Amazon), Sol Daurella (Coca-Cola European Partners), Pilar López Alvarez (Microsoft), María Garaña (Google), Petra Axdorff (Ikea) y Marta Martínez Alonso (IBM).

Consumo

El comercio local pide comprar ya los regalos navideños por riesgo de escasez

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València, 25 oct (EFE).- El comercio local espera que el repunte de las ventas se mantenga en los siguientes meses y prevé alcanzar un 90 % de las ventas prepandemia en la próxima campaña de Navidad, aunque alerta de que puede haber un aumento de precios en algunos productos y escasez, y por eso aconseja adelantar las compras como «opción inteligente».

Las ventas podrían recuperar de cara a Navidad unas cifras próximas a 2019, antes de la pandemia, que aunque no serán del cien por cien, son unas expectativas positivas que muestran una recuperación del consumo, según ha asegurado a EFE el vicepresidente de Confecomerç (patronal mayoritaria del comercio en la Comunitat Valenciana), José Luis Beltrán, coincidiendo este lunes con el Día del Comercio Local.

Beltrán aconseja a los consumidores que en lo posible adelanten las compras para asegurarse de encontrar los productos que necesitan, ya que en estos momentos hay disponibilidad suficiente pero más adelante puede haber escasez de ciertos productos, tanto por la demora en las entregas que se están produciendo como por la falta de algunos artículos procedentes de Asia.

La recuperación de ese 90 % de las ventas no es uniforme en todos los productos y, por ejemplo, el equipamiento del hogar y la restauración se mantienen en buenos niveles mientras el equipamiento personal todavía no ha recuperado las cifras de hace dos años.

El comercio apunta a varias incertidumbres que pueden influir de forma negativa y «estropear estas expectativas», por un parte la inflación de los precios, la mayoría procedentes de Asia, debido al aumento de la demanda, al colapso en los puertos y al incremento de los precios de las materias primas, y por otra la subida continua de la energía, que repercute en los comercios y estos se ven abocados a repercutir parte o la totalidad en el precio final.

Un ejemplo sería un aumento de los precios de venta en las panaderías, comercios de productos electrónicos y de textil, según ha indicado, y concreta que existe incertidumbre sobre la disponibilidad en los próximos meses de productos que incorporan componentes electrónicos o eléctricos.

En otras actividades, el ahorro acumulado puede tener un efecto complementario, por lo que el vicepresidente de Confecomerç advierte de que habrá que ir observando todos estos factores variables a medida que se acerque la campaña de Navidad.

También ha apelado a la responsabilidad del consumidor por consumir «cerca de casa» y apoyar de este modo el comercio local, la economía y el empleo en la Comunitat Valenciana, donde esta actividad representa el 12 % del PIB.

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