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Fallas

Raquel Alario y Clara Mª Parejo estrenan su segundo traje oficial para la Crida

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Si el acto de la Crida es esperado, la expectación por conocer cuál es el traje elegido por las Falleras Mayores de Valencia también es máxima.

Así pues, tanto Raquel Alario como Clara Mª Parejo han optado por estrenar el segundo traje oficial para un momento tan emotivo.

Así pues la Fallera Mayor de Valencia lucía la falda del Espolín “Ramón” de la firma Garín, en fondo de raso en gris perla, combinado con flores de varios colores y nobleza en color amarillo vainilla. El tejido del justillo es también un raso de seda espolinado del mismo color de fondo.

Foto: Indumentaria Serrano y Navalón

Foto: Indumentaria Serrano y Navalón

El diseño del justillo es diseño del S.XVIII, con manga larga por la ocasión, confeccionado por Indumentaria Serrano y Navalón, envarado en madera de naranjo en petillo y costadillos, con cierre de cordón. El remate en cintura es de castellets cuadrados y punta de flecha en el centro de la espalda. La manga larga termina en tapeta con monedas en oro envejecido.

Foto: Indumentaria Serrano y Navalón

Foto: Indumentaria Serrano y Navalón

El patronaje es una reproducción del s. XVIII, con manga larga, realizado de forma totalmente personalizada y artesanal, según sigue siendo habitual de nuestra firma.

Las puntillas son de fino encaje balines en suave tono crudo y las lazadas que lucirá en esta ocasión son de raso de seda en tono oro viejo, uno de los colores de las flores que luce su Espolín en la falda.

Las manteletas son de organza de seda artesanal orlada en tul mantilla, bordada de forma manual en fino hilo de oro, con microlentejulas de oro.

Por su parte, la pequeña Clara Mª Parejo portaba un traje del S. SVIII con corpiño de manga larga confeccionado por Amparo y Paz Indumentaristes con pala de abrochado lateral y cintas cruzadas de seda al tono de la tela.Faldón y parte trasera central, encolados y ribeteados con el mismo plisado y con floc de la misma cinta que cruza la pala.

Las mangas llevan una solapa rematada con botones forrados del mismo tejido. Las puntillas son las mismas en el pañuelo y delantal, ambas de Artesanía Viana.

El juego de pañuelo y delantal está bordado sobre un tejido de nipi, con cadeneta manual en hilo de seda beige y ribeteado en metal oro Antique. Lentejuelas de metal cosidas a mano y rematadas con puntillas de Valencye y orilla viva rematada con dobladillo como se realizaba antiguamente.

FOto: Official Press

FOto: Official Press

El tejido es una seda de nombre Santa Martina, de color Verde clorofila. Es una reproducción exacta de un espolín perteneciente a la colección de dibujos antiguos del archivo histórico de Vives y Marí. El metal se ha sustituido por seda de color oro.El ancho de la tela es de 54 cms con urdimbre y tramas de seda natural.

Es un dibujo muy especial por su composición, donde uno de los detalles más importantes a destacar, es su fondo geométrico, que le imprime carácter al tejido. En cuanto al colorido tanto de urdimbre como de tramas de sus motivos florales se han reproducido tal cual a la muestra antigua.

Foto: Artur Part

Foto: Artur Part

 

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Fallas

Fallece Carmen Bueso, alma de «Flor» y referente histórico de la indumentaria valenciana

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Fallece Carmen Bueso
Carmen Bueso

La indumentarista que marcó una época deja un legado imborrable en el arte de vestir a las falleras mayores y cortes de honor de València

VALÈNCIA, 29 MARZO 2025 – La indumentaria tradicional valenciana está de luto. Carmen Bueso, conocida por todos como Carmen “Flor”, ha fallecido dejando un vacío imposible de llenar en el corazón de las Fallas. Su nombre ha estado unido durante décadas a la elegancia, la excelencia artesanal y el profundo respeto por la tradición. Con su partida, València pierde a una de las figuras más queridas y relevantes del mundo fallero.

Aunque recientemente se había jubilado tras cerrar su tienda de la calle Conde Altea, su legado sigue vivo en cientos de trajes que continúan desfilando por la ciudad cada mes de marzo. Su marca, “Flor. Carmen Bueso”, fue sinónimo de calidad, estilo y cariño por los detalles.

De una paquetería de barrio a vestir a las falleras mayores de València

El germen de su trayectoria profesional nació en la Paquetería Flor, un pequeño comercio junto al Mercado de Colón gestionado por la familia de su esposo, Manuel Flor. En su acogedora esquina de Conde Salvatierra, Carmen comenzó haciendo composturas y arreglos, hasta que un día decidió ir más allá: empezó a confeccionar trajes a medida con un pequeño equipo en Benimàmet, mucho antes de que el concepto de “tienda de indumentaria fallera” estuviese consolidado.

Su trabajo pronto se hizo conocido entre clientas exigentes del Pla del Remei y la Gran Vía, y su habilidad con el hilo y la aguja la catapultó a lo más alto del sector.

El espolín «Soto» y un momento para la historia

Uno de los momentos más emblemáticos de su carrera llegó en 1999, cuando su sobrina, Lola Flor Bustos, fue proclamada fallera mayor de València del año 2000. Fue Carmen quien la vistió de arriba a abajo, confeccionando con su equipo en Benimàmet el histórico espolín “Soto” de color paja, tejido por Garín. Fue, además, el último traje de exaltación no entregado por el Ayuntamiento, en una época en la que las falleras mayores aún vestían trajes confeccionados por familiares o indumentaristas de confianza.

Ese momento marcó el paso de Carmen Bueso de modista a icono.

Lola Flor

El salto a su tienda en Conde Altea y una clientela de élite fallera

Con el nuevo milenio, Carmen decidió dar un paso más y abrir su propia tienda bajo su nombre: “Flor. Carmen Bueso”. Durante más de dos décadas, este espacio fue referente indiscutible en el sector de la indumentaria valenciana, por donde pasaron falleras mayores como Sara Martín, Lucía Gil, Gloria Martínez, Marta Reglero, Nela Ayora o Inmaculada Asensi, así como decenas de componentes de las cortes de honor.

Incluso fue pionera en diseñar los primeros justillos para la “dansà” en el año 2008, cuando esa prenda no era aún habitual.

La tradición familiar también continuó con las nuevas generaciones: su sobrina nieta, Lola López Flor, hija de la fallera mayor del año 2000, fue componentede la corte de honor infantil de 2024. Un legado que se ha transmitido con orgullo y pasión.

Una jubilación que no pudo disfrutar

En 2024, Carmen bajó la persiana de su tienda con la satisfacción del deber cumplido. Se retiraba para disfrutar de una merecida jubilación, traspasando el negocio y cerrando un capítulo brillante de su vida. Lamentablemente, su fallecimiento prematuro ha impedido que disfrute plenamente de esa nueva etapa.

GALERÍA| La espectacular indumentaria de los hijos de Lola Flor

Reconocimiento en vida: premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas

En junio de 2023, Carmen Bueso recibió uno de los galardones más emotivos: el premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a una vida entera dedicada al arte textil.

“Nunca hubiera imaginado un final así a mi trayectoria profesional, rodeada de tanta gente que quiero, de personas maravillosas que me he encontrado a lo largo de este camino”, escribió entonces, visiblemente emocionada por el homenaje.

Un legado que se viste, no se olvida

A diferencia de otras disciplinas efímeras de la fiesta, como la pirotecnia o la creación de monumentos falleros, el arte de la indumentaria permanece. Los trajes de valenciana confeccionados por Carmen seguirán vivos en cada desfile, cada exaltación y cada “mascletà”, recordándonos que fue ella quien los hizo posibles.

Cada vez que uno de sus espolines salga del armario, alguien recordará: «Esto es un Flor».

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