Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Reacciones políticas a la detención del exjefe de ETA Josu Ternera

Publicado

en

VALÈNCIA, 16 May.- José Antonio Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, ha sido detenido este jueves en los Alpes franceses cuando dejaba su domicilio. El que fue líder de la banda terrorista ETA hasta su disolución llevaba diecisiete años fugado, desde 2002. Una vez se ha conocido la noticia de la captura, las redes sociales se han llenado de agadecimientos para la Guardia Civil.

Los líderes de los principales partido políticos han querido ensalzar la labor de los cuerpos de seguridad que han participado en la investigación. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que la «cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia» y ha mandado su apoyo a todas las víctimas del terrorismo.

Alvert Rivera se ha sumado a las felicitaciones y confía en que «caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes», ha escrito en su cuenta de Twitter. El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha mandado un mensaje mucho más contundente a todos sus seguidores: «En el 175 aniversario de su creación, la Guardia Civil hace un gran regalo a todos los españoles: la captura del criminal etarra, Josu ‘Ternera’. Recuerdo con vergüenza que este asesino en serie llegó a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco», ha publicado en Twitter.

Pablo Casado, presidente del Partido Popular (PP), no ha asegurado que «la detención del sanginario Josu Ternera es una gran noticia». Tras felicitar la colaboración de la Guardia Civil con Francia ha añadido: «La verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia». Pablo Iglesias y supartido, en cambio, todavía no se ha pronunciado en lo referente a la detención de Josu Ternera.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Caos en Rodalies Cataluña: el servicio de Cercanías se reanuda tras una mañana de incidencias en el centro de control de Adif

Publicado

en

Rodalies en Gelida

Nueva jornada de caos en Rodalies Cataluña. El servicio de Cercanías ha sufrido este lunes varias interrupciones a primera hora debido a una incidencia en el centro de control de Adif, provocando confusión entre los usuarios y retrasos generalizados en toda la red ferroviaria catalana.

La circulación de trenes quedó suspendida desde primera hora de la mañana, pese a que el Gobierno y la Generalitat habían anunciado que el servicio se restablecería a partir de las 06:00 horas. Apenas media hora después de la reapertura, Rodalies volvió a paralizar la circulación por los mismos problemas técnicos.

Mensajes contradictorios y confusión entre los usuarios

La información facilitada por Rodalies a través de su perfil oficial en la red social X (antes Twitter) ha sido cambiante a lo largo de la mañana.

  • A las 05:41 horas, se anunciaba el restablecimiento parcial del servicio, aunque con tramos aún suspendidos.

  • A las 06:44 horas, se informaba de una nueva suspensión total por la incidencia en el centro de control de Adif.

  • A las 07:14 horas, Rodalies comunicaba que la circulación se recuperaba de forma progresiva tras resolverse el problema.

  • Sin embargo, solo siete minutos después, a las 07:21 horas, se volvía a anunciar la suspensión completa del servicio.

Esta sucesión de avisos contradictorios ha generado malestar e incertidumbre entre miles de pasajeros que se dirigían a sus puestos de trabajo o centros educativos.

Autoridades confirman la resolución de la incidencia

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, habían asegurado en rueda de prensa que el servicio quedaría normalizado este lunes. Finalmente, Rodalies ha confirmado que la incidencia técnica ha sido resuelta y que la circulación se está restableciendo progresivamente.

No obstante, se recomienda a los usuarios consultar el estado del servicio en tiempo real ante la posibilidad de retrasos puntuales a lo largo de la mañana.

Continuar leyendo