Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cae en España y en otros 7 países la mayor red de narcoveleros del mundo con 50 detenidos

Publicado

en

red narcoveleros España

Detenciones y Operativos en España y Otros Países

La Policía Nacional ha llevado a cabo la desarticulación de la mayor organización de narcoveleros del mundo en una operación conjunta que se ha desarrollado en España y en otros siete países. Durante el operativo, se han detenido a 50 personas e intervenido 1.500 kilos de cocaína y ocho embarcaciones. En España, se han arrestado a 26 presuntos integrantes de la organización y se han realizado trece registros en Málaga, seis en Valencia, cinco en Almería, dos en Alicante, y uno en Girona y Murcia.

Entre los detenidos se encuentran 16 noruegos, destacando un atracador de bancos y furgones blindados con una condena previa de 15 años de prisión. Este individuo había sido integrado en la organización debido a su experiencia delictiva y su reputación en el ámbito de las mafias del este de Europa.

Registros Internacionales y Operaciones en Diversos Países

La operación ha incluido trece registros en Noruega y otros operativos en Bulgaria, Reino Unido, Panamá, Trinidad y Tobago, Portugal y Colombia, donde se han detenido a otras 24 personas. La organización tenía un enfoque ritualístico, confiando en un santero para obtener ‘bendiciones’ y asegurar el éxito en las operaciones de transporte de cocaína. Además de la droga y las embarcaciones, se han intervenido 36 vehículos y 85 terminales telefónicos.

Investigación y Colaboración Internacional

La investigación, impulsada por un Juzgado de Arrecife (Lanzarote) y la Fiscalía, ha sido liderada por la Policía Nacional española con la colaboración de autoridades de Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, Portugal, Bulgaria, Panamá, Santa Lucía, así como Europol y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico europeo. La investigación se inició en junio de 2020 tras detectar una organización británica asentada en España que operaba en el tráfico de cocaína desde Sudamérica a Europa a través de España.

Estrategias Operativas y Estructura de la Organización

Los investigadores descubrieron que la organización operaba con un conglomerado de embarcaciones registradas a nombre de otras personas. Sus operaciones incluían enlaces marítimos desde Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote hasta Sudamérica, creando narcorrutas para el transporte de drogas. Desde el sur de España, la organización coordinaba los transportes y mantenía reuniones con los enlaces de los países productores de la droga.

El líder de la organización, conocido como ‘El profesor’, tenía más de veinte años de experiencia en el narcotráfico y gozaba de la confianza de los cárteles colombianos y mexicanos, con los que coordinaba el traslado de la droga a España. Los ingresos generados por estos cargamentos se reinvertían en nuevas operaciones y se blanqueaban a través de un tejido empresarial operando en varios países.

Infraestructura y Logística de la Organización

La organización, también conocida como ‘Balkan Cártel’, mantenía un alto nivel de vida en la Costa del Sol y utilizaba diversos negocios para blanquear sus beneficios ilícitos. Los agentes identificaron diez embarcaciones habilitadas para narcorrutas con bases operativas en España y Sudamérica, incluyendo Valencia, Alicante, Almería, Málaga y Canarias en España, y Brasil, Colombia, Guayana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Barbados y Panamá en Sudamérica.

Los miembros de la organización usaban sistemas cifrados de seguridad para sus comunicaciones, y en los niveles más altos del entramado, cada miembro disponía de hasta quince terminales telefónicos. Durante la operación, se detectó la preparación de dos veleros para recibir más de mil kilos de cocaína cada uno, lo que llevó a una acción preventiva para evitar la carga en aguas internacionales, solicitando auxilio judicial en numerosos países.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Retrasos y cancelaciones en Cercanías Valencia por una avería en la señalización de la estación Valencia Nord

Publicado

en

Metrovalencia problema técnico

La incidencia afecta a las líneas C1, C2 y C6, con trenes cancelados y demoras de hasta 50 minutos

València, 1 de julio de 2025 – Una nueva jornada caótica para los usuarios de Cercanías Renfe en la provincia de Valencia. Una avería en el sistema de señalización de la estación de Valencia Nord ha provocado retrasos de hasta 50 minutos y la cancelación de al menos una decena de trenes este martes, afectando principalmente a las líneas C1, C2 y C6.

Según fuentes de Adif, la administradora de infraestructuras ferroviarias, los técnicos trabajan para resolver la incidencia «lo antes posible», aunque no hay previsión oficial de cuándo se restablecerá por completo el servicio.


🚦 Líneas más afectadas y situación actual

  • Línea C2 (València – Moixent): Es la más afectada, con al menos cinco trenes cancelados desde las 14:00 horas.

  • Líneas C1 y C6: También sufren importantes retrasos.

  • Línea C3: Circulación reducida a una sola vía, lo que provoca demoras.

  • Incidencias paralelas: En la línea C6, una avería entre Alboraya y la estación Fuente de San Luis ha causado retrasos adicionales, aunque ya fue resuelta.

La situación ha sido especialmente tensa en estaciones como Benifaió, donde un tren con destino a l’Alcúdia de Crespins ha permanecido detenido durante 23 minutos por una alteración del orden público, ajena a la avería técnica.


🕐 La avería comenzó en plena hora punta

Hasta el mediodía, Renfe había informado que el servicio se prestaba con normalidad. Sin embargo, a partir de las 14:00 horas, las incidencias comenzaron a acumularse justo en el tramo horario con mayor tráfico de pasajeros. La combinación de fallos técnicos, altas temperaturas y aglomeraciones ha vuelto a encender las críticas de los usuarios habituales de Cercanías, que denuncian la falta de inversión y mantenimiento.


🌡️ Caos en plena ola de calor

La jornada coincide con un aviso por temperaturas extremas en toda la provincia de Valencia, lo que ha agravado aún más la situación para los viajeros afectados por cancelaciones, retrasos y la falta de información clara.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo