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Cae en España y en otros 7 países la mayor red de narcoveleros del mundo con 50 detenidos

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red narcoveleros España

Detenciones y Operativos en España y Otros Países

La Policía Nacional ha llevado a cabo la desarticulación de la mayor organización de narcoveleros del mundo en una operación conjunta que se ha desarrollado en España y en otros siete países. Durante el operativo, se han detenido a 50 personas e intervenido 1.500 kilos de cocaína y ocho embarcaciones. En España, se han arrestado a 26 presuntos integrantes de la organización y se han realizado trece registros en Málaga, seis en Valencia, cinco en Almería, dos en Alicante, y uno en Girona y Murcia.

Entre los detenidos se encuentran 16 noruegos, destacando un atracador de bancos y furgones blindados con una condena previa de 15 años de prisión. Este individuo había sido integrado en la organización debido a su experiencia delictiva y su reputación en el ámbito de las mafias del este de Europa.

Registros Internacionales y Operaciones en Diversos Países

La operación ha incluido trece registros en Noruega y otros operativos en Bulgaria, Reino Unido, Panamá, Trinidad y Tobago, Portugal y Colombia, donde se han detenido a otras 24 personas. La organización tenía un enfoque ritualístico, confiando en un santero para obtener ‘bendiciones’ y asegurar el éxito en las operaciones de transporte de cocaína. Además de la droga y las embarcaciones, se han intervenido 36 vehículos y 85 terminales telefónicos.

Investigación y Colaboración Internacional

La investigación, impulsada por un Juzgado de Arrecife (Lanzarote) y la Fiscalía, ha sido liderada por la Policía Nacional española con la colaboración de autoridades de Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia, Portugal, Bulgaria, Panamá, Santa Lucía, así como Europol y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico europeo. La investigación se inició en junio de 2020 tras detectar una organización británica asentada en España que operaba en el tráfico de cocaína desde Sudamérica a Europa a través de España.

Estrategias Operativas y Estructura de la Organización

Los investigadores descubrieron que la organización operaba con un conglomerado de embarcaciones registradas a nombre de otras personas. Sus operaciones incluían enlaces marítimos desde Tenerife, Gran Canaria, El Hierro y Lanzarote hasta Sudamérica, creando narcorrutas para el transporte de drogas. Desde el sur de España, la organización coordinaba los transportes y mantenía reuniones con los enlaces de los países productores de la droga.

El líder de la organización, conocido como ‘El profesor’, tenía más de veinte años de experiencia en el narcotráfico y gozaba de la confianza de los cárteles colombianos y mexicanos, con los que coordinaba el traslado de la droga a España. Los ingresos generados por estos cargamentos se reinvertían en nuevas operaciones y se blanqueaban a través de un tejido empresarial operando en varios países.

Infraestructura y Logística de la Organización

La organización, también conocida como ‘Balkan Cártel’, mantenía un alto nivel de vida en la Costa del Sol y utilizaba diversos negocios para blanquear sus beneficios ilícitos. Los agentes identificaron diez embarcaciones habilitadas para narcorrutas con bases operativas en España y Sudamérica, incluyendo Valencia, Alicante, Almería, Málaga y Canarias en España, y Brasil, Colombia, Guayana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Barbados y Panamá en Sudamérica.

Los miembros de la organización usaban sistemas cifrados de seguridad para sus comunicaciones, y en los niveles más altos del entramado, cada miembro disponía de hasta quince terminales telefónicos. Durante la operación, se detectó la preparación de dos veleros para recibir más de mil kilos de cocaína cada uno, lo que llevó a una acción preventiva para evitar la carga en aguas internacionales, solicitando auxilio judicial en numerosos países.

 

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Aprobada la reducción de la tasa de alcohol al volante: ¿cómo te afecta esta nueva medida?

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control alcohol, coche, DGT

El Congreso aprueba la reducción de la tasa máxima de alcohol permitida para conductores

Este jueves, el Congreso aprobó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que busca reducir la tasa máxima de alcohol permitida a todos los conductores, tanto de vehículos motorizados como no motorizados. El nuevo límite se establece en 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado. Aunque la votación ha sido solo un primer paso, con 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones, esta medida aún debe formalizarse a través de una ley redactada por el Ministerio del Interior.

¿Por qué se ha propuesto esta reducción?

El Grupo Socialista destaca que la medida es «urgente» para reducir las muertes en carretera. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 29% de los accidentes mortales en 2023 estuvieron relacionados con el consumo de alcohol. Esta iniciativa se inspira en los modelos de seguridad vial de países como Suecia y Noruega, donde el límite es de 0,2 g/l, y busca reducir el riesgo de accidentes, que según estudios científicos, se multiplica a partir de una tasa de 0,3 g/l.

¿Cómo afectará a los conductores?

Con la nueva normativa, cualquier conductor que ingiera incluso pequeñas cantidades de alcohol podría dar positivo en un control de alcoholemia. Por ejemplo, beber solo un tercio de cerveza podría llevar a superar el nuevo límite. Esto significa que los conductores tendrán que ser aún más conscientes de su consumo de alcohol si no quieren enfrentarse a sanciones.

Un cambio necesario tras 35 años

El Partido Socialista argumenta que los límites actuales, que no han cambiado en 35 años, necesitaban revisarse. Según Manuel Arribas, portavoz de la Comisión de Seguridad Vial del PSOE, «un conductor ebrio no solo rompe las normas, rompe familias y apaga vidas». Este cambio también busca acabar con la percepción errónea de que el consumo moderado de alcohol es aceptable al volante.

Reacciones de los partidos

El Partido Popular (PP) ha expresado sus reservas, proponiendo una enmienda que refuerce las campañas de sensibilización y formación sobre el alcohol al volante. Además, piden medidas específicas para infractores reincidentes. Vox, por su parte, se ha opuesto a la medida, calificándola de «cortina de humo» y argumentando que restringe derechos y tiene un enfoque recaudatorio.

Por otro lado, partidos como ERC, Sumar y PNV han mostrado su apoyo a la propuesta, aunque algunos, como ERC, abogan por una tasa de 0,0 g/l.

¿Por qué no se ha adoptado una tasa 0,0?

Aunque algunos grupos políticos y ciudadanos han solicitado una tasa de 0,0 g/l, la DGT ha descartado esta opción por razones técnicas. Según Pere Navarro, director de la DGT, la Comisión Europea recomienda una tasa de 0,2 g/l, ya que es «equivalente a tolerancia 0», permitiendo un pequeño margen de error en los controles de alcoholemia.

Este cambio legislativo podría entrar en vigor en los próximos meses, cuando se apruebe definitivamente la ley. Los conductores tendrán que estar preparados para cumplir con la nueva normativa, que busca mejorar la seguridad vial en España.

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