Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Reforma de la ley del solo sí es sí: Fractura total del Gobierno

Publicado

en

Madrid (OFFICIAL PRESS-EFE).- El PSOE ha conseguido sacar adelante este jueves la reforma de la ley del solo sí es sí, con la oposición de sus socios de investidura y la ministra de Igualdad, Irene Montero, principal defensora de la norma, y el apoyo del PP, que ha celebrado lo que considera la “derogación” de la ley.

Con 233 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones, la reforma de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual da un paso más en su trámite parlamentario y evidencia la ruptura de los socios de gobierno que, por primera vez, vota de forma separada la corrección de una norma impulsada desde el propio Ejecutivo.

Además de PSOE y PP, la reforma ha contado con el apoyo de Cs, PNV, CC, UPN y PdeCat y el voto en contra de la mayoría del bloque progresista, incluidos Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu. Vox no ha participado en la votación y Junts per Catalunya (JxCat) se ha abstenido.

Irene Montero carga contra el PSOE y promete “seguir adelante”

Durante el debate, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha prometido “seguir adelante” en la defensa de la ley del solo sí es sí.

La titular de Igualdad ha declarado ante el pleno que hoy es el día “más difícil” que ha vivido en la Cámara Baja porque costó “muchos años de movilizaciones de lucha feminista, de trabajo en el Gobierno y en el Parlamento poner el consentimiento en el centro”, pero ahora “estamos volviendo a escuchar que el consentimiento es un teatro”.

La intervención de la ministra no estaba avisada, aunque fuentes del Gobierno han declarado que su comparecencia no les ha pillado por sorpresa.

Para Montero, la propuesta de reforma del PSOE “basa la credibilidad de la víctimas en las heridas que tiene sobre el cuerpo” y convierte a las mujeres que no pueden probar la violencia en “víctimas de segunda”.

“España es el primer país de Europa que después de cumplir con el convenio de Estambul va a dar un paso atrás”, ha lamentado.

La titular de Igualdad también ha afeado al PSOE la falta de acuerdo con el bloque progresista de la investidura, pese a que, en sus palabras, Unidas Podemos ha buscado el pacto “por encima de sus posibilidades”.

“Dicen que hacen esto para resolver el problema, pero saben que ninguna reforma va a evitar las decisiones judiciales de rebajas de condenas”, ha aseverado Montero, quien ha pedido a los socialistas que se pregunten por qué el PP apoya esta modificación.

“Quizá si hoy votan a favor es porque esto no es un avance, sino un retroceso para los derechos de las mujeres”, ha apuntado.

PSOE admite la “sensación agridulce” de pactar con PP reforma de ley sí es sí

La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha reconocido la “sensación agridulce” de haber tenido que pactar con el PP la reforma de la ley del solo sí es sí, que será previsiblemente aprobada este jueves en el Congreso, con la oposición de los partidos del bloque de la investidura.

“Confieso una sensación agridulce”, ha admitido en el debate parlamentario de la reforma Fernández, quien ha calificado de “decepcionante” ver cómo el PP lleva meses “intentando sacar rédito de un tema tan sensible como la violencia sexual”.

La secretaria de Igualdad del PSOE ha defendido la necesidad de modificar la ley tras las rebajas de condenas a agresores sexuales y ha asegurado que se trata de una “reforma técnica” que “no modifica ni una coma de la definición del consentimiento”.

Y se ha referido a su socio de gobierno, Podemos, a quien ha asegurado que “no hay humillación en trabajar por el beneficio de la mayoría, en abordar el feminismo de consensos amplios y sólidos”.

“La reforma del Código Penal que lidera hoy el PSOE pretende revertir los efectos indeseados de la ley y reparar a las víctimas que se han visto afectadas, actuamos desde la responsabilidad, siendo la única formación que ha puesto una solución solvente sobre la mesa”, ha defendido la diputada socialista.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un grupo de hackers chantajea a Hacienda con publicar los datos robados de 47 millones de españoles

Publicado

en

Esta es la lista de morosos de Hacienda 2022

Un grupo de hackers que se hace llamar HaciendaSec ha lanzado una grave amenaza contra el Ministerio de Hacienda, asegurando haber vulnerado sus sistemas informáticos y robado los datos personales y financieros de más de 47 millones de españoles. Los ciberdelincuentes exigen un pago para no publicar ni vender la información en la internet oscura (Dark Web).

Según la información difundida por la propia banda, el ataque habría permitido acceder a una base de datos actualizada con información sensible de 47,3 millones de ciudadanos, entre la que se incluirían números de DNI y NIF, nombres y apellidos, direcciones postales, teléfonos, correos electrónicos y datos bancarios como el IBAN.

Datos fiscales y financieros entre la información robada

El chantaje no se limita únicamente a datos personales. Los hackers aseguran disponer también de información fiscal y financiera relacionada con declaraciones de impuestos, tanto de ciudadanos particulares como de empresas, lo que incrementa notablemente el riesgo de fraudes, estafas y suplantaciones de identidad.

La alerta sobre este presunto ciberataque procede de la plataforma especializada en ciberseguridad Hackmanac, dedicada a monitorizar ataques informáticos verificados y a advertir de posibles brechas de seguridad de gran impacto.

Venta de los datos en la Dark Web

Según las advertencias de los expertos, los datos robados estarían ya ofreciéndose a la venta en foros clandestinos, donde podrían ser adquiridos por redes criminales para phishing dirigido, extorsión, fraude bancario o chantaje personalizado.

Por el momento, no se ha confirmado un uso masivo de la información, aunque los especialistas alertan de que el riesgo aumenta con el paso del tiempo, especialmente si los datos permanecen accesibles en mercados ilegales.

España, objetivo recurrente de ciberataques

Este presunto ataque se suma a otros incidentes recientes sufridos por grandes entidades en España. Según estimaciones del sector de la ciberseguridad, el país registra una media de unas 30 incidencias informáticas graves al mes que afectan tanto a empresas privadas como a organismos públicos.

Antes de este supuesto hackeo al Ministerio de Hacienda, el último objetivo de los ciberdelincuentes en España habría sido un portal nacional de citas de carácter sexual, cuyos datos de usuarios ya estarían circulando libremente por la red oscura.

Investigación en curso

Hasta el momento, Hacienda no ha confirmado oficialmente la brecha de seguridad, aunque fuentes del sector señalan que las autoridades estarían analizando la veracidad de la información y el alcance real del ataque.

De confirmarse, se trataría de uno de los mayores robos de datos de la historia en España, con millones de ciudadanos potencialmente afectados.


Palabras clave SEO:

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo