Síguenos

Cultura

La reina Sofía asiste al concierto de Dudamel en València en apoyo a las bandas de música afectadas

Publicado

en

reina Sofía concierto Dudamel València
La reina Sofía (c) preside este lunes el concierto solidario de la Orquesta de València y la Orquesta de la Comunitat Valenciana, dirigidas por Gustavo Dudamel, este lunes en el Palau de la Música, un evento en favor de las sociedades musicales afectadas por la dana. EFE/ Manuel Bruque/POOL

València, 3 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La reina Sofía ha asistido este lunes a un concierto extraordinario y solidario dirigido por Gustavo Dudamel, ganador de dos premios Grammy. Este evento, celebrado en el Palau de la Música de València, ha tenido como propósito apoyar a las sociedades musicales y a las personas afectadas por la riada del 29 de octubre que azotó diversos municipios de la provincia.

Un concierto con propósito solidario

El programa del concierto incluyó dos piezas destacadas: el Concierto para fliscorno del trompetista Pacho Flores, interpretado por él mismo, y la Sinfonía nº 2, Resurrección de Gustav Mahler. Ambas obras fueron ejecutadas por la Orquesta de València, la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, con la participación de la Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana, alumnos del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, y las solistas Sandra Hamaoui (soprano) y Eva Kroon (mezzosoprano).

El evento ha sido un reflejo de la resiliencia de la comunidad musical valenciana, simbolizando un renacer tras las graves inundaciones que devastaron numerosos pueblos. El precio de la entrada fue de 15 euros y se habilitó una «Fila 0» para canalizar donaciones a través de cuentas gestionadas por la Generalitat y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV).

Una visita real y un compromiso con la música

La reina Sofía llegó al Palau acompañada por la alcaldesa de València, María José Catalá, y la portavoz y vicepresidenta del Consell, Susana Camarero. Allí saludó a representantes municipales, bomberos y personal militar involucrado en las labores de emergencia durante la riada. Antes del inicio del concierto, la reina saludó a Dudamel y al público, situándose entre Catalá y Camarero en su asiento. La primera pieza interpretada fue el himno de España.

Gustavo Dudamel: un director comprometido

Gustavo Dudamel, reconocido por sus recientes premios Grammy a mejor actuación orquestal y mejor compendio clásico por Ortiz: Revolución Diamantina, aceptó participar voluntariamente en este concierto benéfico a solicitud de la alcaldesa María José Catalá. Durante los ensayos, el director venezolano saludó a jóvenes músicos de los conservatorios de València, Castellón y Alicante, así como del Conservatorio Municipal José Iturbi.

Dudamel también visitó este domingo Castellar-l’Oliveral, una pedanía de València gravemente afectada por la dana, donde destacó el poder transformador de la música. La visita incluyó un concierto en el que participaron más de 150 intérpretes de distintas sociedades musicales damnificadas.

Pacho Flores: una conexión personal con València

Durante la presentación del evento el pasado 16 de enero, Pacho Flores recordó su estrecha relación con València. Explicó que su primera experiencia en España fue en esta ciudad en 1998 y que su familia tiene raíces valencianas. Cuando se enteró de los daños causados por la riada, contactó de inmediato a Dudamel para organizar este evento solidario.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Javier Castillo pierde a sus padres con solo dos meses de diferencia: el duro golpe que marca su vida personal y literaria

Publicado

en

El escritor Javier Castillo atraviesa uno de los momentos más dolorosos de su vida tras la muerte de sus padres con apenas dos meses de diferencia. Si en noviembre fallecía su padre de forma repentina, ahora el autor se enfrenta a la pérdida de su madre, una figura fundamental tanto en su vida personal como en su vocación literaria.

La noticia ha conmocionado a sus seguidores, que conocen bien el papel decisivo que su madre tuvo en su camino hacia el éxito como novelista. Castillo, autor de superventas como El día que se perdió la cordura, La chica de nieve o El cuco de cristal, ha querido despedirse de ella con una emotiva carta publicada en redes sociales.

“Tan poco tiempo de asimilar el golpe”

En su mensaje, el escritor expresa el dolor de una despedida para la que no ha tenido tiempo de prepararse. “Tan cerca de él, con tan poco tiempo de asimilar el golpe”, escribe, en referencia a la reciente pérdida de su padre. Un adiós marcado por la incredulidad, el amor y la sensación de que quedaron demasiadas cosas pendientes.

Junto a una imagen en la que aparece con su madre, Javier Castillo recuerda cómo ella fue su mayor fan, su primera lectora y la persona que despertó en él el amor por los libros desde la infancia. “La que me hizo leer de niño, la que me convirtió en escritor sin saber que lo hacía”, confiesa en una de las frases más conmovedoras del texto.

Una madre clave en su pasión por la literatura

La influencia de su madre en su carrera ha sido una constante en sus entrevistas. Durante la presentación de su última novela, El susurro del fuego, el pasado mes de octubre en Málaga, Castillo ya se emocionó al hablar de ella en público, destacando lo importante que era para él sentirse admirado por la mujer que le dio la vida.

Fue durante la infancia, marcada por una enfermedad de su madre que le obligaba a pasar mucho tiempo en casa, cuando Javier Castillo encontró en la lectura y la escritura una vía de escape. Lo que empezó como un pasatiempo acabó convirtiéndose en una carrera literaria de enorme éxito, con millones de lectores dentro y fuera de España.

El apoyo de sus padres en su camino al éxito

Criado en una familia humilde —con un padre albañil y una madre dedicada a la limpieza—, el autor aprendió desde pequeño el valor del esfuerzo. Antes de dedicarse por completo a la literatura, trabajó como camarero, pastelero y barrendero, mientras estudiaba Empresariales y ocupaba un puesto estable en una entidad bancaria.

El éxito de su primera novela le llevó a tomar la decisión de dejar su trabajo y apostar por la escritura, un paso valiente que contó con el respaldo incondicional de sus padres, hoy convertidos en su mayor fuente de inspiración.

Mensajes de cariño y apoyo

Tras hacer pública la pérdida, Javier Castillo ha agradecido las numerosas muestras de afecto recibidas, aunque ha reconocido no tener fuerzas para responder personalmente. Escritores, artistas y rostros conocidos como Pastora Soler, Máximo Huerta o Elvira Sastre, además de miles de lectores, le han trasladado su apoyo en este momento tan delicado.

Casado con la influencer Verónica Díaz y padre de tres hijos, el escritor afronta ahora un duelo doble que marca un antes y un después en su vida, pero también refuerza el vínculo emocional con la literatura, ese lugar al que siempre vuelve y donde, como prometió a su madre, aún le quedan muchos libros por escribir.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo